((VIDEOS)) Trabajadores del agro en el Cauca, temen perder sus empleos
Trabajadores de fincas, especialmente del norte del Cauca, temen perder sus empleos, como consecuencia de las invasiones y quemas de cultivos por parte de grupos de indígenas.
Existe zozobra entre los trabajadores de fincas del norte del Cauca, especialmente del Municipio de Corinto, porque dicen que pueden perder sus empleos, debido a las acciones de hecho que desde hace varios días protagonizan sectores de las comunidades indígenas, que han invadido propiedades rurales.
Al respecto, según el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, de acuerdo a los planes de vida de esas comunidades, han tomado la decisión de liberar la madre tierra en un ejercicio de recuperación del territorio ancestral.
“La comunidad del Resguardo de Corinto, Cauca, se encuentra en la Liberación de la Madre tierra desde el 14 de diciembre del 2014, en las haciendas de Quebrada Seca, Miraflores, Granadita y García Arriba, ubicadas en la zona plana de este resguardo. Se han organizado con más de 23 cocinas y dormitorios construidos con guadua, llegaron para quedarse, ‘aquí vamos a estar 20 o 30 años, pero aquí nos quedamos hasta que negocien’, dice el CRIC en uno de sus comunicados.
Entre tanto, crece la zozobra entre los trabajadores de las fincas invadidas. Estas son algunas de sus declaraciones:
“Esta situación es angustiante y estresante, porque de esto dependemos nosotros, nos ganamos el sustento. Les pedimos a los indígenas que cedan, porque si siguen peleando estas tierras nos quedamos sin trabajo. Necesitamos la libertad, porque no hay nada como que usted llegue a su punto de trabajo y trabajar a gusto, pero estar incómodo que les van a llegar, que lo saquen y que por problemas tomen retaliación con uno y lo golpeen o algo…”
“Se nos ha afectado el trabajo en esta parte, lo que es en las haciendas de Quebrada Seca, Miraflorez, Alto Miraflorez y García Arriba, por culpa de esta situación”.
“Estos días han sido de incertidumbre, porque no nos podemos desplazar a nuestros sitios de trabajo porque los manifestantes nos prohíben entrar al área de trabajo y nosotros tenemos familia por la cual subsistimos y nos sentimos muy preocupados ya que nosotros también vivimos en la zona en donde trabajamos, en donde están los conflictos”.
“No nos dejan ingresar a los sitios de trabajo, dicen que nos retienen si entramos a trabajar, día a día esto nos produce incertidumbre porque vivimos de esta caña, del trabajito que nos da la empresa”.
(Observar videos)
You must be logged in to post a comment Login