VEER Popayán solicita al alcalde no permitir utilización de la calle 4 por supuestos estudiantes

Por en junio 6, 2024

En la enérgica carta, recuerda la veeduría, que el Congreso de la República, a través de la Ley 163 de 1959, declaró Monumento Nacional el Centro Histórico de Popayán.

Al mercado persa en que se ha convertido el sector histórico, en donde cada día aparecen más carretillas, toldillos y canastos con toda suerte de productos agrícolas y mercancías de toda índole, ahora se suma que estudiantes, al parecer de la Universidad del Cauca, en asocio con denominadas organizaciones sociales, se toman la vía pública para sus protestas, sin tener en cuenta que, fuera de violar los derechos de los demás ciudadanos a la libre movilidad, atentan contra el patrimonio de arquitectónico y cultural de Popayán.    

Ante tal panorama, la Veeduría Ciudadana del Patrimonio Histórico y Natural de Popayán (VEER Popayán), integrada por ciudadanos e instituciones que velan por la protección de la magnífica herencia de que goza la ciudad en su sector antiguo, en oficio enviado al alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, le ponen de presente esa irregular situación.

PUBLICIDAD

La Veeduría le dicen a la primera autoridad de municipio, que el espacio de la Calle 4, entre carreras 3 y 4, viene siendo cerrado y utilizado, supuestamente, por estudiantes de la Universidad del Cauca, impidiendo la libre movilidad de los ciudadanos, obstaculizando el normal desarrollo de la vida urbana, afectando las actividades económicas de micro- empresarios, básicamente del sector servicios, de instituciones educativas, religiosas, financieras. Igualmente, señala VEER Popayán, que en las noches el centro de la ciudad se torna inseguro, ruidoso, lo que altera el descanso de los residentes del sector, además del alto consumo de sustancias psicoactivas (SPA).

A lo anterior, se añade el daño deliberado de las paredes y puertas de los bienes urbanos y arquitectónicos del sector, con grafitis insultantes, lejos de propósitos culturales, artísticos y educativos. Destruir fachadas de edificaciones constituye daño en bien ajeno, que es un delito, que no puede pasar por alto la Administración municipal, puesto que resulta responsable por omisión de los daños ocasionados a los inmuebles, por los que se pagan impuestos.

Por lo anterior, “nos preguntamos, ¿quién otorga los permisos para tales desafueros que perjudican a toda la ciudad? ¿Quién controla el espacio público y qué medidas se están tomando para impedir que sea tomado por diversos grupos de interés, sin control y sin ninguna responsabilidad con la vida cívica y el respeto que debe prevalecer entre los habitantes de Popayán?, pregunta la Veeduría.

PUBLICIDAD

“Los ciudadanos acabamos de cerrar atónitos el episodio de la “toma del templo parroquial de Santo Domingo”, el miércoles 29 de mayo de 2024, que felizmente llegó a resolverse rápidamente; pero, hoy amanecemos con el anuncio de otro evento cultural en la Calle 4, entre carreras 3 y 4, frente a la iglesia de El Carmen, para el próximo 8 de junio, llamado “Bazar Cultural”.

De nuevo esa institución pregunta: “¿cómo se vienen autorizando esos eventos por parte de la Universidad del Cauca y si la Secretaría de Gobierno Municipal aprueba dichas actividades y cuál es la normativa que les facilita a grupos de interés tomarse el espacio público y darle el uso que a bien tengan? ¿Dónde está el bien común? ¿Por qué se está institucionalizando que el espacio público sea de “propiedad de algunos unicaucanos”, en alianza con organizaciones sociales que trastornan el devenir pacífico de la ciudad? ¿Por qué no se utiliza el CDU de Unicauca, con su amplio coliseo, canchas, zonas verdes, etc., para las diversas actividades culturales que se vienen programando en la Calle 4, entre carreras 3 y 4”?

Añade, que el espacio público de Popayán y de su invaluable sector antiguo, con su riqueza urbana y arquitectónica, deben ser protegidos y potenciados para el crecimiento de las actividades comerciales y culturales ordenadas, propias de la vocación turística de la ciudad, con el fin de lograr el bienestar social y económico de ciudadanos trabajadores que derivan sus ingresos de la loable actividad empresarial.

“Por la gravedad de lo que estamos evidenciando, en términos de la destrucción y uso inadecuado de la infraestructura urbana y arquitectónica de esta zona del Centro Histórico de Popayán, se hace necesario recordar que el Congreso de la República, a través de la Ley 163 de 1959, declaró Monumento Nacional el Centro Histórico de Popayán, del que hace parte la zona que se está vandalizando actualmente y se requiere con contundencia su protección; asimismo, con el fin de proteger y revitalizar estos centros históricos, el Ministerio de Cultura promueve y legisla sobre aspectos de planeación y gestión de dichos centros antiguos, con la aprobación de los Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP), disposición jurídica urbana consignada en la Resolución MinCultura No. 2432 de Noviembre de 2009, con la cual Popayán cuenta”.

Es así, subraya, que la Alcaldía de Popayán dispone de un instrumento jurídico/urbano para proteger la identidad cultural nacional del casco antiguo de Popayán y debe aplicar las directrices establecidas para evitar la pérdida de valores urbanos, arquitectónicos y culturales de la ciudad, poniendo por hecho lo normado en la prolífica normatividad sobre el tema.

Finalmente, la Veeduría les solicita a las autoridades respectivas, velar por el bien común, a través de las herramientas legales que ofrece el ordenamiento jurídico del país. “Si se están institucionalizando ‘vías de hecho’ para desarrollar agendas de grupos minoritarios que imponen irrespetuosamente sus intereses particulares, por encima del bien común, solicitamos que, las mayorías contemos con la protección del Estado de Derecho que nos asiste a todos los ciudadanos de este país, y que las irregularidades aquí señalada se corrijan y se evite la destrucción de la infraestructura urbana y arquitectónica de la ciudad y cese el hostigamiento a la comunidad en general”. Esta misiva les fue remitida al rector de la Universidad del Cauca, Deibar René Hurtado Herrera; al gobernador, Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez y al procurador regional del Cauca, Alejandro Cerón Perdomo.   

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply