Variantes de Ómicron que circulan en Colombia tienen baja capacidad de producir enfermedad
Popayán no está priorizada por el INS por alerta asociada con la variante JN1, no se ha presentado referencia de tipo hospitalario, pero se recomienda prevención.
De acuerdo con los análisis de circulación y secuenciación genómica en el país, el último reporte de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS), con fecha 9 de enero de 2024, confirma que se mantiene en el país la circulación de las distintas variantes de Ómicron: la XBB identificada desde marzo de 2023, que continúa circulando; y la nueva variante JN.1, que se evidencia circula en Colombia desde la semana del 24 de diciembre de 2023 y que tiene como origen la variante Ómicron BA.2.86.
Esta última, identificada, JN.1, es declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud, OMS, dado que es la variante dominante en USA y responsable del pico de contagios que se presenta en el hemisferio norte, como en Europa, en la época invernal. Es de recordar que las variantes de Ómicron son muy infectantes, pero con baja capacidad de producir enfermedad, hospitalización y muerte.
Calma y prevención
Por su parte, el nuevo secretario de Salud de Popayán, Gerardo Ernesto Zúñiga Campo, indicó que, de 121 muestras tomadas por Antígeno y PCR, se obtuvo un 12,4% de positividad en caso de Covid, según el reporte epidemiológico del municipio de Popayán del 1 al 10 de enero. A estas pruebas no se les realizó el estudio genómico dado que la capital caucana no está priorizada por el Instituto Nacional de Salud (INS) por alerta asociada con la variante JN1 y además no se ha presentado referencia de tipo hospitalario.
Frente al tema y para evitar complicaciones, se hacen recomendaciones a la ciudadanía para prevenir cualquier contagio. En ese sentido, se informó que es importante evitar aglomeraciones en espacios cerrados o poco ventilados como medida preventiva para minimizar riesgos de contagio; usar el tapabocas en caso de presentar síntomas de gripa; lavado de manos de manera frecuente y mantener los espacios ventilados.
Igualmente, Zúñiga Campo aclaró, que su dependencia mantiene permanente contacto con los actores de salud del municipio con el propósito de identificar brotes o comportamientos inusuales que requieran de acciones con respuesta inmediata e investigaciones epidemiológicas oportunas para mitigar el riesgo.
Sin mayor severidad
El director general del INS, Giovanny Rubiano García, exhortó a los colombianos a mantener las conocidas medidas preventivas, dada la circulación de las variantes, incluida la nueva de covid JN.1., aunque no ofrecen severidad de la enfermedad. Recomendó acudir a los puntos de vacunación dispuestos por las secretarías de salud e IPS en todo el país, especialmente la población con mayor riesgo, como los adultos mayores, niños menores de cinco años, personas con condiciones de salud especiales, personal de salud y gestantes.
You must be logged in to post a comment Login