Unicef apoya la infancia y adolescencia del norte del Cauca
El Departamento es segundo en pobreza, con el 62%, y primero en pobreza extrema, con el 34,3%.
Niños y adolescentes de Santander de Quilichao, Suárez y Buenos Aires, se benefician de dos proyectos integrales que adelanta el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – Unicef-.
Se trata del desarrollo de procesos participativos y formativos que los estimulan a crear iniciativas para utilizar el tiempo de manera productiva, a fin de que los conocimientos adquiridos en derechos sexuales y reproductivos sean socializados a otros niños y jóvenes mediante iniciativas. De esa manera se convierten en multiplicadores del conocimiento.
Otro de los proyectos se desarrolla en 18 sedes educativas rurales de los municipios de Santander de Quilichao y Buenos Aires, en las cuales se encontró que el agua que consumen los alumnos no es apta. Además, la mayoría no cuenta con el número de baterías sanitarias requeridas, según estándares, y las que existen, en muchos casos no se pueden usar, debido al abandono en que se hallan. El desconocimiento de prácticas adecuadas de higiene, ocasionan alta incidencia de enfermedades y contaminación del ambiente.
Tampoco esas instituciones disponen de planes para la gestión integral del riesgo de desastres naturales, por lo que se ha formulado el proyecto Escuelas protectoras del medio ambiente.
La ejecución de esos proyectos es posible a través de donaciones de American Airlines, recolectadas por el US Fund, y el trabajo mancomunado de aliados locales, entre ellos las alcaldías de los municipios beneficiados, las instituciones educativas, Corona, Fundación Corona y la Fundación Plan, que también cumple el rol de socio implementador.
“Estos dos proyectos fueron seleccionados por el US Fund, para recibir el apoyo de American Airlines dentro de muchas otras propuestas enviadas por filiales de Unicef en todo el mundo. Cada año se destinan los recursos a un país distinto y en esta oportunidad fue para Colombia”, dijo Luz Ángela Artunduaga, especialista en Supervivencia y Desarrollo Infantil de Unicef Colombia.
Dice Unicef en un comunicado, que de acuerdo con cifras del DANE, el Departamento del Cauca tiene un índice de pobreza del 62%, que es el segundo en el país, y el primero, 34,3%, con el mayor índice de pobreza extrema. La población por debajo del ingreso establecido para suplir las necesidades en alimentación, educación y salud aumentó a 848 mil personas en el 2010. En ese mismo año, el índice de desarrollo del Cauca alcanzó la cifra que tenía Colombia en el año 2000, lo que le permite inferir a Unicef, que este Departamento tiene un retraso de 10 años frente al país.
Según la ENDS, en el 2010 la prevalencia de embarazos en adolescentes en el Cauca, era de 23,7%, 4.2% más que el promedio nacional. La evidencia demuestra que estos casos se asocian, entre otras causas, al manejo del tiempo libre, consumo de sustancias psicoactivas y las infecciones de transmisión sexual. Estas situaciones y la prioridad manifestada por el Departamento y los municipios en sus planes de desarrollo, fueron el origen del proyecto “Promoción de los derechos sexuales y reproductivos: Prevención del embarazo en adolescentes y del VIH”, que desde hace varios meses impulsan Unicef y los municipios, con el apoyo de jóvenes creativos del Cauca y la Fundación Dar Amor – Fundamor, como socio implementador.
You must be logged in to post a comment Login