Una bomba de tiempo llamada Centro Comercial Anarkos
La manzana 99 del sector histórico de Popayán está en peligro desde hace décadas y apenas ahora se comienza a tomar conciencia.
Pie de foto: Se comienzan a evidenciar las fallas estructurales del edificio del centro comercial Anarkos, por lo que se ha ordenado su cierre provisional.
Por: Aura Isabel Olano
Desde principio del siglo XXI el periódico La Campana viene insistiendo en que el denominado centro comercial Anarkos es una bomba de tiempo y, al parecer, comenzó la cuenta regresiva. Es tal el peligro que, con base en la Ley 1523 de 2012, las autoridades competentes ordenaron el cierre temporal de esa edificación, conocida como la manzana 99 del sector histórico, dada la alta vulnerabilidad que presenta.
Precisamente, en días pasados este portal entrevistó a la representante legal de dicho centro comercial, la ingeniera Carmen Girlesa Vera Carmona, quien fue víctima hace unos años de un grave atentado contra su vida por denunciar las irregularidades al interior de esa copropiedad. Por décadas ha luchado en solitario, sin que haya tenido mayor eco en las diferentes administraciones locales, cuando el Municipio de Popayán fue el que construyó y puso al servicio ese inmueble en 1971 para 195 unidades privadas, y hoy cuenta con 500, de las cuales están legitimadas 336 en el reglamento de propiedad horizontal. La Administración Municipal ha ido vendiendo y hoy posee solo el 19.86%.
Estado de los techos en el centro comercial Anarkos, tercer piso
A raíz del Sexto Simulacro Nacional que se efectuó en el Anarkos el 25 de octubre de 2017, las entidades participantes en ese evento confirmaron que la advertencia que venía haciendo la ingeniera Carmen Girlesa Vera, desde muchos antes de ser la representante legal – responsabilidad que asumió en el 2016 -, sobre el peligro que ofrece la estructura de esa edificación, no es un cuento. En consecuencia, la Oficina de Gestión del Riesgo de Popayán convocó unas mesas técnicas que se reúnen cada tres o cuatro semanas, con tareas específicas.
El domingo 11 de marzo, ese latente peligro se comenzó a evidenciar en mayor grado, al encontrar la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo, que se estaban levantando los pisos de la plazoleta de ese centro comercial, con fisuras longitudinales en carreras paralelas y afectaciones en los sifones, ubicados en la misma línea de falla. Por tal razón, hacia las 4 de la tarde de ese día, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán recibió un reporte acerca de que algo extraño estaba pasando en dicha plazoleta, de inmediato se trasladó un equipo de esa institución, el cual notó que había ciertas manifestaciones de la estructura de la edificación, afirmó su comandante, capitán Juan Carlos Gañán. Agregó, que hacia las 10 p.m. se requirió de nuevo al equipo bomberil, para adelantar un proceso, ya no de revisión, sino de aseguramiento, toda vez que el sitio presentaba una falla en toda la mitad de la estructura y se debían tomar decisiones sobre la funcionalidad del centro comercial, por el que transitan a diario más de mil personas.
Las históricas irregularidades y su deplorable estado
Sobre la problemática del centro comercial Anarkos, el periódico La Campana había entrevistado- antes de este último episodio -, a la ingeniera Vera Carmona, quien ilustra de manera concreta qué ha sucedido en ese lugar.
Ingeniera Carmen Girlesa Vera Carmona, representante legal del Anarkos, quien ha venido denunciando irregularidades al interior de esa copropiedad.
La Campana: Usted viene denunciando hace años las irregularidades en el centro comercial Anarkos, ¿cómo se convirtió en su representante legal, cuando fue víctima de un atentado?
C.G.V.C. En diciembre 15 de 2015 hubo una conciliación de un proceso, que durante más de ocho años manipulaba Miguel Castillo, quien era el administrador de la copropiedad. En esa conciliación, ante el juzgado Sexto Civil Municipal, se ordenaba que en la última semana de enero él debía convocar la asamblea de copropietarios para elegir un nuevo consejo de administración y el revisor fiscal, para tratar de empezar un nuevo ciclo, pero Castillo Sánchez no cumplió con la conciliación y nos dio la posibilidad a un grupo de copropietarios de efectuar una asambleas extraordinaria, elegir consejo de administración y revisor fiscal. Ese consejo, reunido el 28 de marzo de 2016 decidió de manera unánime revocarle la condición de representante legal, a Miguel Castillo, y que yo asumiera esa representación.
L.C. ¿Cuál fue su primera actuación como representante legal del Anarkos?
C.G.V.C. La primera resolución como representante legal se expidió en junio de 2016, y con base en ella hemos venido procediendo.
La actual Administración Municipal ha estado un poco más receptiva en cuanto a su doble obligación, tanto como Estado, como propietaria. He logrado que el alcalde y sus secretarios entiendan que el deterioro del edificio ha sido en parte promovido por la misma Administración Municipal.
Les recordé que en 1995 fue el alcalde de la época, Luis Fernando Velasco, quien presidió la asamblea para vender la ‘superidea’ de cambiar nueve apartamentos por 105 locales; y tres locales, en donde era Vitapán, por 75 locales, en donde hoy funciona Mundo Center. Que fue la Administración Municipal, la que en los años 80 decidió cambiar una parte del parqueadero por el pasaje comercial, y que en el 2003, en asamblea presidida por Diego Fernando Duque, alcalde en ese momento, les vendió la idea a los copropietarios de meter en el Anarkos a más vendedores ambulantes y construir 156 locales adicionales. Eso quiere decir, que un edificio diseñado para 195 unidades, hoy tiene más de 500. Para colmo de males, Víctor Libardo Ramírez Fajardo promovió como cuota de su administración, a Miguel Castillo, como nuestro representante legal, y ahí sí que fue el desbarajuste.
No ha sido fácil desde el 2016 hacer esta tarea, porque viene una anarquía en el edificio. La gente no entiende que tenemos un inmueble viejo, que la responsabilidad es muestra, que las cuotas de administración no alcanzan.
El deteriorado edificio muestra una gran humedad
L.C. ¿Cuándo la administración Municipal se comenzó a interesar por la problemática estructural del edificio?
C.G.V.C. Fue aquí en donde se hizo el 25 de octubre de 2017 el Simulacro Nacional, lo que permitió que varios entes, en razón de ese ejercicio, vinieran a darle una vuelta al edificio, y muy receptivos se fueron dando cuenta de que lo que dice la ingeniera Carmen Girlesa, no es del todo tan loco. Después del simulacro la Oficina de Gestión del Riesgo convocó unas mesas técnicas y nos hemos estado reuniendo cada tres o cuatro semanas para ir haciendo tareas. Solicité una agenda especial a la Personería Municipal, que ha sido supremamente receptiva y respetuosa, debo decirlo. Entonces, esto está tomando forma.
L.C. ¿Cuál es el problema jurídico que se presenta con el señor Miguel Castillo?
C.G.V.C. Le hemos dicho a la Administración Municipal, que tiene una herramienta válida, que cuesta mucho dinero. Se trata de una resolución de imposición de una sanción por intervención urbanística, a nombre del señor Miguel Alfonso Castillo, que es de julio del 2015 y que ordena la recuperación del parqueadero del centro comercial Anarkos. Dicha resolución establece multas sucesivas de 300 salarios mínimos mensuales legales vigentes, que no ha cumplido.
En cita que me concedió el alcalde César Cristian Gómez, quien estuvo en compañía del secretario de Gobierno, la secretaria General y el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, le presenté esa información. Sobre el particular dio unas directrices a sus funcionarios. Por esa razón la Oficina de Gestión de Riesgo gestionó una visita del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Popayán, para que abriera el teatro Anarkos, cerrado desde el 2009, a fin de desinfectarlo y establecer en qué condiciones está. Se sabe que tiene gases, encontraron roedores, palomas muertas, hay mucha humedad, deteriorada la silletería, pero la tapicería se encuentra en buen estado.
Esto me tiene con mucha expectativa y felicidad, porque veo que estamos tocando donde es, y creo que la Administración Municipal está haciendo un ejercicio responsable, acerca de qué es lo que tiene que hacer en el Anarkos.
Una maraña de cables se observa en la edificación.
L.C. ¿Cómo está la composición de la copropiedad?
C.G.V.C. El Municipio de Popayán tiene el 19.86 %. Es propietario del local 12, del teatro Anarkos, que es para 1.106 espectadores, y parte del parqueadero en donde funciona el centro comercial La Quinta. Los demás son copropietarios, cada uno con su coeficiente. Ha habido una buena receptividad con nuestra gerencia. Más o menos el 75% de los copropietarios están pagando, pero sobre el presupuesto del 2012 que es el autorizado. El déficit es de casi el 30% con respecto a las obligaciones mínimas que tiene este edificio, no hay recursos para hacer inversión, porque no existe el ítem de mantenimiento, y lo que quiere esta administración, dirigida por una ingeniera civil, es hacer unas intervenciones en el marco de unos soportes técnicos. Le he pedido a la Administración Municipal que me acompañe con los rediseños hidráulicos, sanitarios, eléctricos y pluviales, al menos para partir de ahí.
L.C. De esos estudios se ha hablado desde hace muchos años. ¿Qué pasó?
C.G.V.C. No pasó nada. En eso estamos en este momento.
L.C. Este centro comercial se ha considerado como una bomba de tiempo, por la sobrecarga que tiene.
C.G.V.C. Así lo han llamado Bomberos y otras instituciones, pero ahora quiero que se llame teatro Anarkos para la ciudad y parqueadero para el centro comercial, porque a eso es a lo que le estamos apostando. Que la Administración local entienda que tiene un espacio, que por Acuerdo Municipal se llama de uso público, con la misma potestad que el parque de Caldas, entonces no lo puede dejarlo podrir.
L.C. ¿Se tendría que hacer una recopilación de todo lo que hay en este centro comercial, tanto de la parte estructural, como de la copropiedad y/o tenencia de negocios, oficinas, apartamentos?
C.G.V.C. Sí, claro. Hay receptividad de la Administración local, estoy convencida de que vamos hacia algo, pero también le he dicho, que todo empieza por hacer efectiva la Resolución de la intervención urbanística, porque es un acto administrativo que quedó en firme que está ejecutoriado, que no tiene cómo devolverse y es de obligatorio cumplimiento.
Al interior de la copropiedad dicen: Pero, ¿por qué me molestan tanto si soy pequeño y por qué no aquel que es grande? Porque no existe ningún documento ni acta de Asamblea que haya autorizado el cambio de uso del parqueadero a un establecimiento comercial, eso es ilegal. No existe tampoco ninguna autorización de Asamblea de copropietarios que haya permitido generar un nuevo centro comercial en el parqueadero, eso no era así.
Un gran peligro ofrece el centro comercial Anarkos, ubicado en la manzana 99 del sector histórico monumental de Popayán.
L.C. ¿Quién vendió y cambió el uso del suelo en el edificio?
C.G.V.C. El inmueble que el entonces alcalde de Popayán, Luis Fernando Velasco, hoy senador de la República, le vendió a Miguel Alfonso Castillo como un parqueadero, en el 2003 la Administración Municipal del ingeniero Diego Fernando Duque Bastidas nos vinculó y nos vendió una idea falsa de ubicar en este edificio a vendedores ambulantes, construyendo en una parte del parqueadero, con lo que yo no estuve de acuerdo. Además, que en el 2003 ya regía la ley 675 del 2001 que establece una especificación en cuanto al uso de parqueaderos, que no se puede cambiar si no existe un área igual o mayor para ese uso, y eso no nos lo dijo la Administración Municipal, sino que le permitiremos al dueño del parqueadero, en una parte de su inmueble, completar los locales, y que entre lo que hoy se llama pasaje comercial la Quinta y dizque el pasaje Comercial Castillo, debía ser uno solo, igual que Mundo Center y que Anarkos Plaza.
El parqueadero se lo vendieron a Castillo en 1994, y pienso que es una venta ilegitima, ilegal, porque en ese espacio están incluidas las áreas comunes esenciales de la edificación, como la cimentación, la subestación eléctrica, el colector principal de alcantarillado, la distribución hidráulica, sanitaria y pluvial. En 1994 la Administración Municipal ya no era el máximo copropietario, tenía menos del 51%, por lo que debió convocar a una asamblea y haber puesto en conocimiento de los copropietarios la situación del parqueadero.
L.C. Este edificio está vetusto, deteriorado, peligroso, sobrecargado. ¿Qué va a pasar a futuro?
C.G.V.C. En eso estamos trabajando con la Administración Municipal; por ahora, creo, es muy importante hacer los rediseños hidráulicos, sanitarios y pluviales de la edificación, porque que tenemos que quitarle vulnerabilidad a la edificación. Ya que están haciendo adecuaciones y ampliaciones de las redes y colectores principales alrededor de la manzana, tenemos que pegarnos para para bajarle un poco la debilidad al edificio y, a su vez, recuperar el parqueadero, para luego hacer el estudio de patología estructural. Para ese efecto está la Resolución, por lo que considero que es la oportunidad de valorar los perjuicios e indemnizaciones que ha generado la construcción hecha por Castillo Sánchez, a fin de que se le obligue a hacer el estudio de patología estructural, que nos puede dar dos cosas: Que es posible reforzar el edificio o que el edificio no aguanta un reforzamiento.
El Anarkos lo construyó el municipio de Popayán para 195 unidades privadas y hoy cuenta con 500 y diversos usos.
Entre tanto, tenemos al menos que efectuar los rediseños hidráulicos y sanitarios. Con el Sena, que es muy receptivo, tengo un acercamiento para que a través del Municipio, dueño de casi el 20% de la copropiedad, y siendo esas dos instituciones estatales, pudiéramos adelantar con los estudiantes en pasantía algunos trabajos de soldadura y pintura.
Con la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, firmaremos un documento para que los delineantes de arquitectura y 1 o 2 próximos arquitectos, hagan sus trabajos de grado en el Anarkos. Como ingeniera civil voy a direccionar esas adecuaciones.
L.C. ¿Cuánta gente permanece en este edificio diariamente?
C.G.V.C. A este edificio hay que mirarlo con cariño, se llama la manzana 99 del sector histórico monumental. A diario hay más de 1.000 personas.
You must be logged in to post a comment Login