Un referendo contra las víctimas

Por en junio 26, 2019

Por María Fernanda Figueroa G. (*)

Hace algunos días nos enteramos por los medios de comunicación acerca de la iniciativa de un proyecto de convocatoria a referendo constitucional para eliminar la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, promovido por un sector del Centro Democrático. Una iniciativa que va a dejar a las víctimas del conflicto sin posibilidades reales de acceder a la justicia, en un estado de mayor vulnerabilidad y sin esperanzas de que sus exigencias se hagan visibles a través de los procesos ante la JEP.

Es lamentable que desde el partido de gobierno se esté promoviendo una iniciativa de estas, apoyándose en el desconocimiento de los ciudadanos de lo que implica un mecanismo de justicia transicional y usando como estrategia electoral el dolor de las víctimas.  Con una iniciativa tan particular, lo mejor que podemos hacer es difundir y promover entre los ciudadanos el conocimiento acerca de la naturaleza, propósitos y la importancia de la JEP para la consolidación de la paz y la realización de las aspiraciones de justicia de las víctimas del conflicto.

PUBLICIDAD

Si algo ha caracterizado el conflicto armado en Colombia, es la configuración de violaciones masivas, graves y sistemáticas de derechos humanos y las infracciones graves al Derecho Internacional Humanitario. Las cifras de víctimas aún sin precisar y la dimensión o el impacto de estos hechos dan cuenta de la degradación en la que caímos. Solo un mecanismo especial de justicia como es la JEP tiene la posibilidad real de tramitar y sustanciar todos estos delitos que de acuerdo con las experiencias que han existido en el mundo, rebasan la capacidad de las jurisdicciones ordinarias.

Solo jueces independientes y especializados tendrán la idoneidad y la capacidad de garantizar la verdad, la justicia y la reparación a la que tienen derecho las víctimas, con el apoyo de los otros órganos que integran el Sistema de Verdad, Justicia y Reparación, como la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición y la Unidad de Búsqueda para Personas dadas por Desaparecidas.

PUBLICIDAD

Es un modelo único en el mundo y en mi opinión, no va a reproducir los fracasos de experiencias como las de El Salvador, Guatemala, Argentina o Chile, entre otros. Los diferentes actores del conflicto que ya se sometieron a la JEP y que están contando la verdad, dan cuenta de ello, cobra especial relevancia lo que se está conociendo de las ejecuciones extrajudiciales mal llamadas “falsos positivos”. ¿Cuántos años esperamos para su esclarecimiento?

La Universidad del Cauca a través de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, la Facultad de Ciencias Humanas, el Grupo de Investigación en Derecho, Constitución y Democracia, el Grupo de Investigación Antropacífico, el Centro de Atención de Asuntos de Interés Público y el Consultorio Jurídico, está impulsando la firma de un Convenio con la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, con el fin de apoyar los procesos que se surtan ante ella. Hace una semana se inició un curso de capacitación sobre la JEP con el cual esperamos que un grupo de estudiantes y docentes de la Universidad y funcionarios de la JEP, adquiramos las herramientas conceptuales necesarias para el desarrollo de los proyectos.

La Universidad del Cauca en su propósito de contribuir con la paz, ayudará a difundir la Jurisdicción Especial para la Paz; informar y capacitar es la mejor herramienta para que el ciudadano se entere de que la JEP no es sinónimo de impunidad ni de corrupción.

(* ) Abogada. Docente Departamento de Derecho Público

Universidad del Cauca

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply