Un esfuerzo titánico
Por Aura Isabel Olano
Ver el primer fruto de ese esfuerzo titánico que emprendió hace años el gerente del Grupo Constructor Prodigyo, Gustavo López Baytala, fue muy emocionante. Ese edificio de gran factura, que corresponde a los Módulos Especializados, es la primera fase y el símbolo, se me antoja, de lo que será en poco tiempo el gran complejo de salud Espíritu Santo Parque Clínico, un paradigma en Colombia por su envergadura, por su nuevo concepto en salud para beneficio de Popayán, del Cauca y del suroccidente del país.
Este primer servicio que fue inaugurado en la noche del jueves 16 de septiembre, ofrece instalaciones modernas, con diseño de vanguardia, confortables, con alta tecnología en todos los procesos, en donde los pacientes se sentirán más aliviados, porque además se encuentran en el entorno natural que brinda el Valle de Pubenza.
El parque Clínico, que tiene un área de 50.000 m², con más de 5.000 m² de zonas verdes, está ubicado en el kilómetro 9 de la variante norte de Popayán, con fácil acceso para los usuarios.
Sabemos que detrás de este gran proyecto hay una historia de perseverancia; diríamos, incluso que, de terquedad, porque ante tan colosal obra no fue fácil para su visionario impulsor convencer a inversionistas; pero, por fortuna, logró con su seriedad y cumplimiento demostrados en otros proyectos, que se decidieran a aportar, no solo recursos económicos, también sus iniciativas.
Tampoco estuvo exento de las dificultades que se han convertido, infortunadamente, en consustanciales al Cauca, como el recurrente bloqueo de la Panamericana, que hace más complejas las obras de desarrollo en Popayán, iniciativas, varias de ellas, que se han abortado. Igualmente, la pandemia ocasionada por el coronavirus Covid 19, en especial en la cuarentena, produjo atrasos en el cronograma de obras. Pero pudo más el compromiso de sus promotores, inversionistas y del Grupo constructor Prodigyo, de darles a Popayán y a toda la región un Parque Clínico en donde se centrarán todos los servicios, tanto de salud como de trámites, por lo que el paciente no tendrá que ir de una sede a otra. Se evitará el traslado de enfermos a clínicas y hospitales de Cali, porque se ofrecerá medicina de alta complejidad.
En Espíritu Santo las personas conseguirán las órdenes de apoyo, las EPS, medicina prepagada, una torre con más de 90 consultorios médicos y odontológicos, zonas administrativas, farmacias, locales comerciales con elementos y productos médicos, bancos, cajeros automáticos, cafeterías, comida saludable, parqueaderos, incluso un Minimarket, entre otros servicios. Es un nuevo concepto de servicio, un centro comercial de la salud que redundará en bienestar para la comunidad y dinamizará la economía de Popayán, generará 250 empleos directos y más de 300 indirectos.
Damos la bienvenida a este importante proyecto, concebido para atender con prontitud, calidez y calidad a los usuarios de todos los regímenes y de medicina prepagada.
You must be logged in to post a comment Login