Tutela de alcalde suspendido no prosperó, partidos presentaron terna
Nuevos capítulos de la novela que protagoniza César Cristian Gómez desde el inicio de su gestión.
Mientras el Juzgado Tercero Civil del Circuito de la Oralidad de Popayán, declaraba improcedente la Acción de Tutela propuesta por el suspendido alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro en otro intento por regresar al despacho, los partidos Alianza Social Independiente, el Movimiento Alternativo Indígena (Mais) y el partido Alianza Verde, en oficio remitido el 14 de junio le presentaban al gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, la respectiva terna, de la cual deberá seleccionar a la persona que concluya el período de Gómez Castro.
El Juzgado en mención rechazó la Tutela por considerar que existe otro medio judicial de defensa, como lo disponen el artículo 86 de la Constitución Política y el Decreto 2591 de 1991. Dicho mecanismo es el Medio de Control de Nulidad y Restablecimiento del Derecho, ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Consultado sobre el particular el jurista Álvaro Casas Trujillo, comentó que Gómez Castro permanecerá separado del cargo, como lo dispuso la Procuraduría General de la Nación, a título de sanción disciplinaria, con base en las conductas relacionadas con el Convenio Municipio – Fundación Tortuga Triste, que Ortega & Abogados puso en conocimiento del procurador General en audiencia pública realizada en Popayán en el año 2017.
El fallo del Juzgado Tercero Civil del Circuito de la Oralidad de Popayán, debe cumplirse, aunque sea impugnado, para lo cual el Accionante cuenta con tres (3) días y conocerá en segunda instancia el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Popayán.
Si el suspendido alcalde de Popayán apela al control de nulidad y establecimiento del derecho, la jurisdicción contenciosa administrativa estaría fallando a favor o en contra dentro de dos o tres años.
Por ahora se espera, como ya lo hizo el gobernador Óscar Rodrigo Campo hace unos meses, que escoja de la nueva terna a quien deberá asumir la Administración de Popayán. Los ternados son William Felipe Castillo Domínguez, propuesto por la Alianza Independiente; Juan Carlos Orobio Quiñónez (quien vuelve y juega) ternado por el Movimiento Alternativo Indígena (Mais) y Martha Lucía Ágredo Cerón, del partido Alianza Verde, nombres que para la mayoría de payaneses son desconocidos.
Esta es la segunda terna, de la primera el mandatario regional escogió al ingeniero Juan Carlos Orobio, quien se posesionó el 26 de febrero y el 28 estaba de regreso a Cali, en donde trabajaba, para darle paso nuevamente al alcalde César Cristian Gómez, porque el juez cuarto Penal del Circuito decidió revocarle la medida de aseguramiento que pesaba en su contra. Pero el 15 de mayo de 2019 la Procuraduría General de la Nación le confirmó al burgomaestre cuestionado, la suspensión del cargo por 11 meses. Pasaron los días y a pesar de la notificación enviada por la Procuraduría, Gómez Castro hacía caso omiso, porque estaba dedicado a repartir sonrisas en barrios populares y a cortar cintas en entrega de pavimentos y placas huellas. Fue hasta el 5 de junio cuando tuvo que abandonar el despacho de la Alcaldía y en su reemplazo el gobernador del Cauca designó a su secretario de Hacienda, Juan Carlos Matta Casas, quien permanecerá hasta cuando Campo Hurtado escoja un nombre de la terna que tiene en su poder.
You must be logged in to post a comment Login