Tutela contra alcalde de Popayán y la Corporación Gastronómica interpuso Veeduría Ciudadana
Accionantes solicitan al juez ordenar el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso, confianza legítima y principio de legalidad vulnerados por los tutelados.
Por Aura Isabel Olano Correa
Sin desconocer la importancia y lo que representa económica y culturalmente para la ciudad el Congreso Gastronómico, la Veeduría Ciudadana del Patrimonio Arquitectónico y Natural de Popayán, apelando a su misión, se ha opuesto a que en el parque Francisco José de Caldas se efectúen actividades, especialmente masivas, que afecten la integridad de este bien patrimonial que debe ser protegido.
El 23 de mayo de 2024, mediante acta, el alcalde, Juan Calos Muñoz Bravo y la Junta Municipal de Patrimonio de Popayán, prohibieron el uso temporal del espacio público en el parque Caldas y su sector aledaño.
A raíz de dicha determinación, la Corporación Gastronómica de Popayán, se pronunció a través de un comunicado a la opinión pública, en el que decía, que debido a la información surgida de la Alcaldía de Popayán en el sentido de no permitir el uso del parque Caldas para los eventos y exposiciones de la ciudad, el XXII Congreso Gastronómico de Popayán “se realizará del 5 al 8 de septiembre de 2024 en las instalaciones del Centro de Convenciones Casa de la Moneda y sitios aledaños, que se adecuarán debidamente para instalar los escenarios del evento y albergar a las más de 45 mil personas que participan en cada edición del Congreso”.
Sin embargo, el 22 de julio se produjo un boletín de prensa, bajo el título: ‘Alcaldía da visto bueno para la realización del Gastronómico en el parque Caldas’, ilustrado con una fotografía en el despacho del alcalde Muñoz Bravo, en la que aparecen el presidente de la Corporación Gastronómica de Popayán, Enrique González Ayerbe, en compañía de cocineras y artesanos, que llegaron con una muestra gastronómica. A esa reunión no fue citada la Junta Municipal de Patrimonio.
Según la información emanada de la oficina de Prensa, se elaboró un acta de compromiso, mediante la cual la “Corporación Gastronómica de Popayán se compromete a velar y responder por el buen estado del Parque Caldas, y tras el visto bueno de la Procuraduría General de la Nación, la Administración Municipal de Alianza con Popayán, tomó la determinación de otorgar el permiso para que el XXII Congreso Gastronómico se lleve a cabo en este importante escenario de la capital caucana”.
Acción de tutela
Como consecuencia del cambio de decisión del alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, sin el visto bueno de la Junta Municipal de Patrimonio, en el sentido de acceder al uso del parque de Caldas (BIC) para el Congreso Gastronómico, cuando por medio de Acta estaba la prohibición expresa de no permitir su uso para dicho evento, la Veeduría Ciudadana del Patrimonio Histórico y Natural de Popayán (Veer Popayán), interpuso acción de Tutela en contra del alcalde de la ciudad y del presidente de la Corporación Gastronómica de Popayán, Enrique González Ayerbe. Este amparo constitucional fue admitido por el Juzgado Primero Penal Municipal de Popayán, siendo notificadas las partes.
Acerca de las pretensiones de la Tutela
El tutelante, Veer Popayán, ha solicitado al juez ordenar el amparo de los derechos fundamentales al debido proceso, confianza legítima y principio de legalidad vulnerados por parte del alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo y de la Corporación Gastronómica de Popayán, entidad representada por Enrique Gonzales Ayerbe, al acordar motu proprio, el uso del parque de Caldas para la realización del Congreso Gastronómico de Popayán, desconociendo que se trata de un Monumento Nacional, conforme al parágrafo 1º del artículo 4º de la Ley 397 de 1997, que considera como Bien de Interés Cultural de la Nación (BIC), ante lo cual debe respetarse la legalidad de la orden impartida por la Junta de Patrimonio Municipal de Popayán, del no uso del parque de Caldas, para el evento citado, orden emitida por la entidad reconocida como órgano rector de la conservación, preservación, defensa, promoción y protección de los patrimonios mueble, inmueble, material, inmaterial y ambiental de especial significación para la colectividad del sector histórico de Popayán.
De acuerdo con lo anterior, se pide ordenar al alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo y a la Corporación Gastronómica de Popayán, en cabeza de su representante, Enrique Gonzales Ayerbe, “rehacer el proceso de elección del espacio donde se desarrollará el evento denominado Congreso Gastronómico de Popayán, excluyendo como sitio de exposiciones al parque de Caldas de Popayán, toda vez que dicho bien de interés cultural, no fue aprobado para ese uso, como lo decidió la entidad designada legalmente para su protección, cuidado y manejo. Ante ello, el Sr. alcalde Municipal de Popayán, Dr. Juan Carlos Muñoz y el director de la Corporación Gastronómica de Popayán, no cuentan, el primero con facultades para ordenarlo y, el segundo, consecuentemente -no tiene autorización legal del órgano competente-, como lo es la Junta Municipal de Patrimonio de Popayán”.
Igualmente, Veer Popayán solicita al juez constitucional, requerir al alcalde Muñoz Bravo, “para que toda intervención denominada Plan de Manejo Especial del Parque de Caldas, que él está enunciando, cumpla con el requisito legal de ser aprobado por el Ministerio de Cultura y aboque la participación ciudadana en su elaboración, como mandato legal”.
Así mismo, “se tomen las demás decisiones que el juez de tutela considere, en uso de facultades ultra y extra petita y que garanticen los derechos fundamentales de la ciudadanía payanesa, entre ellos, que se vincule a la Procuraduría General de la Nación al presente trámite, en razón a su posición ambivalente, pues en un comunicado oficial de sus delegados reclama la protección del sector histórico de Popayán y de manera insólita, cambia su decisión y avala un acuerdo que incumple las normativas legales y la autoridad que tiene la Junta de Patrimonio de Popayán, conferidas en el decreto 20201000003075 de septiembre de 2020”.
En conclusión, directivos de Veer Popayán, le dijeron al periódico La Campana, que destacan la importancia del Congreso Gastronómico para la Ciudad, puesto que reactiva la economía local, promociona el turismo, potencializa y genera habilidades entre cocineros, artesanos y emprendedores; fortalece el intercambio cultural con otros departamentos y países, como es su filosofía, pero al mismo tiempo pide dentro del orden jurídico, que se proteja el valor patrimonial que tiene el sector histórico, que debe ser cumplido por las autoridades, como el municipio de Popayán, y por las entidades que tienen el compromiso de coadyuvar a la protección de este bien de incalculable valor histórico, cultural y ambiental, como la Corporación Gastronómica de Popayán.
Agregó uno de sus voceros, que, para evitar controversias, es urgente establecer de una vez por todas el Plan Especial de Manejo y Protección del sector antiguo y crear la oficina del Sector Histórico. Insta, igualmente a la Administración Municipal a considerar otro espacio, con el debido equipamiento y logística para desarrollar eventos como el Congreso gastronómico de Popayán.
De otro lado este medio estableció, que las entidades bancarias, por petición de Veer Popayán, manifestaron su apoyo económico para mejorar el parque de Caldas, siempre y cuando no se sigan efectuando eventos masivos en este icónico lugar, considerado la “sala de Popayán”.
You must be logged in to post a comment Login