Tras visita de autoridades suspendidos servicios de la clínica mental Moravia en Popayán
La orden de cese de actividades obedece a verificación realizada al interior de la clínica que incurre en irregularidades y vulnera derechos humanos.
El 29 de diciembre de 2021, luego de recibir varias denuncias ciudadanas por posibles irregularidades en el funcionamiento de la Clínica de Salud Mental Moravia, la Personería Municipal promovió una visita de inspección, vigilancia control en compañía de las secretarías de Salud Departamental del Cauca y Municipal de Popayán, Defensoría del Pueblo y Fiscalía.
Como resultado de dicha visita, la Secretaría de Salud Departamental ordenó la suspensión parcial de los servicios de la clínica de salud mental Moravia LTDA, relacionados con la hospitalización en salud mental y hospitalización en consumo de sustancias psicoactivas, por no cumplir con las medidas de seguridad que afectan la salud y vida de los pacientes.
Entre los hallazgos consignados en el acta se encuentran: insuficiente personal médico para la atención oportuna de los pacientes, la no existencia de los servicios farmacéuticos y la falta de laboratorio clínico.
El personero Municipal Encargado, Víctor Manuel Canencio López, dijo que, “teniendo en cuenta que la Personería Municipal cumple un papel fundamental en la protección de los derechos humanos, así como la defensa de los intereses de las comunidades locales, y en atención a las diferentes denuncias ciudadanas por posibles irregularidades al interior de la clínica, esta Agencia del Ministerio Público remitió el caso a las entidades competentes para que de manera conjunta se constate todo lo concerniente al funcionamiento y se adelanten las acciones inmediatas en caso de la vulneración de los derechos humanos”. La clínica de Salud Mental Moravia es dirigida por la médica psiquiatra Giselle Delgado.
You must be logged in to post a comment Login