Tras lamentable episodio, Gregorio Eljach, ternado para la PGN, dejó a Popayán en 1990
Este miércoles 2 de octubre, la plenaria del Senado de la República escogerá al nuevo procurador general, en reemplazo de la abogada Margarita Cabello Blanco.
La terna de la cual será elegido el nuevo procurador está conformada por Gregorio Eljach Pacheco, postulado por el presidente de la República, Gustavo Petro; el excongresista Germán Varón Cotrino, candidato de la Corte Suprema de Justicia y el exministro Luis Felipe Henao, elegido por el Consejo de Estado.
El abogado Gregorio Eljach Pacheco, egresado de la Universidad del Cauca, al ser ternado por el presidente Petro Urrego y habiendo sido por varios años secretario del Senado de la República y que algunos partidos se anticiparon a apoyarlo, se le considera el virtual jefe del Ministerio Público.
La vida política de Eljach Pacheco se inició en el Cauca, bajo el cobijo del senador Aurelio Iragorri Hormaza, quien lo protegió, incluso, luego de un accidente en el que resultó muerto un agente de la Policía en Popayán.
En su historia ha pasado inadvertido un trágico accidente, ocurrido cuando Eljach Pacheco, siendo jefe de la dirección de Control de Rentas del Departamento del Cauca, de la Secretaría de Hacienda, conducía un Toyota oficial, de placas OY0489, en la madrugada del 29 de marzo de 1990 y al llegar al puente Tomás Castrillón, sobre la Vía Panamericana en Popayán, había un retén de la Policía y atropelló al agente Miguel Ángel Campo Mosquera, que sufrió severas fracturas y fue trasladado al Hospital Universitario San José en donde murió. El vehículo fue a parar a un potrero, al lado del río Cauca.
La noticia del aparatoso accidente fue registrada en primera página del entonces diario El Liberal de Popayán, en su edición del 30 de marzo de 1990.
El agente Campo Mosquera, tenía 38 años de edad y 17 al servicio de la Policía Nacional, estaba casado con Audely Duarte Magón y era padre de Doris Helena de 10 años y de Miguel Humberto de 5 años. Había recibido la Medalla a los servicios Categoría B por parte de la Dirección Nacional de la Policía.
La víctima, que era agente de tránsito, sufrió fracturas en la pierna derecha y lesiones en diferentes partes del cuerpo, que produjeron su deceso.
Entre tanto las autoridades retuvieron a Eljach, para esa época de 31 años, funcionario público, a quien condujeron a las instalaciones de la Policía Cauca, en donde le decomisaron un revólver de dotación oficial que portaba, según dice la crónica judicial.
La defensa de Eljach
Igualmente, el diario el Liberal entrevistó en la sede de la Policía, al entonces jefe de Rentas del Cauca, Gregorio Eljach, que lucía asustado y trasnochado, quien argumentó, que al frenar el vehículo los frenos no respondieron porque el pavimento se encontraba mojado, entonces trató de esquivar a las personas, saliéndose de la carretera. “En ese instante vi dos figuras verdes, una de ellas no alcanzó a esquivar el carro y lo atropellé”.
Luego de ese accidente, en Popayán no se volvió a saber nada del abogado Eljach Pacheco, en su hoja de vida dice que el 1 de septiembre de 1990, cinco meses después del accidente, ya era el asesor técnico y secretario general de la Dirección Nacional del partido Liberal Colombiano en Bogotá, del que se retiró el 16 de marzo de 1991. El 11 de mayo de 1995 se vinculó como secretario general de la Comisión Especial de Seguimiento al proceso de descentralización del Senado de la República, hasta el 8 de agosto de 2012. De esa fecha hasta hace unos días, se desempeñó como secretario general del Senado de la República, cargo al que renunció, tras haber sido postulado por el presidente Petro a la Procuraduría General de la Nación.
El senador Aurelio Iragorri Hormaza, ya fallecido, presidente del Congreso en 1990, siempre fue el mentor político y protector de Eljach Pacheco.
Fuente: archivo diario El Liberal de Popayán, marzo 30 de 1990.
You must be logged in to post a comment Login