Todo está listo para la entrega de las obras del Túnel de la Línea, según la Contraloría General

Por en agosto 27, 2020

El 4 de septiembre serán entregados y puestos en servicio tramos por valor de $1.613 millones, que incluyen el túnel principal de la Línea. 

Una comisión de la Contraloría General de la República que visitó las obras del Túnel de La Línea, que se entregarán el 4 de septiembre, se reunió con la veeduría ciudadana especializada para conocer el último informe de seguimiento y los compromisos alcanzados con el Invías. Se verificó que todo está listo para la apertura del túnel principal y poner así al servicio del país una megaobra que, por los atrasos que acumuló en cinco años, cuesta hoy un 500 % más  de lo que originalmente debía valer. 

La entrega de la primera fase del Túnel de La Línea muestra también la importancia del control social que impulsa la Contraloría General de la República, destacó el Contralor Carlos Felipe Córdoba, al recordar que, desde el año 2015, el organismo a su cargo ha adelantado actividades encaminadas a acompañar la participación de la ciudadanía durante la ejecución del proyecto. 

PUBLICIDAD

Fue así como promovió la conformación y constitución de una veeduría ciudadana especializada, que apoyó las acciones para hacer realidad, por fin, la obra de infraestructura más importante y más compleja que tiene el país. 

¿Qué se entregará? 

“La obra se entregará en dos momentos, el primero, 13,4 kilómetros de doble calzada, en un sistema de par vial. Entre este trayecto se encuentran cinco túneles, dos de ellos el de La Línea y el de rescate, otros tres túneles cortos; cinco puentes y dos intercambiadores viales. En el mes de abril del año 2021 se culminará el segundo momento, que corresponde a las obras de conexión desde el sector Tolima a Cajamarca y desde el Portal del Túnel en el sector Quindío hacia Calarcá”, explicó el director del Invías, Juan Esteban Gil. 

La considerada obra más compleja, difícil y exigente que se desarrolla a nivel nacional, es un proyecto de infraestructura vial de 30 kilómetros (km) de distancia de nueva doble calzada, que desde el año 2004 hasta cuando finalice, contará con una inversión de $ 2.9 billones y se compone de: 

  • 25 túneles, entre los que se incluye el Túnel de la Línea de 8.65 km, el túnel de rescate de 8.5 km, y 23 túneles cortos, sumando una longitud de túneles de 22.57 km 
  • 31 viaductos que suman 4.8 km  
  • 3 intercambiadores que suman 3.0 Km 
  • 21 km de vía a cielo abierto 

El próximo 4 de septiembre serán entregados y puestos en servicio los siguientes tramos: 

PUBLICIDAD

OBRAS DISTANCIA  VALOR (MILES DE MILLONES) 
Túnel piloto 8,5 km $   242 
Túnel principal de la Línea 8,6 km $   897 
Construcción de obras anexas (incluye 3 puentes, 3 túneles) 2,8 km $   187 
Instalación de equipos electromecánicos. (Estructuras que entran en servicio)  $   257 
Construcción de intercambiadores (Incluye dos puentes)  $   30 
TOTAL  $ 1.613 
OBRAS PENDIENTES POR ENTREGAR 
Túneles 20 
Puentes  22 
 Sectores a cielo abierto Segunda Calzada entre Cajamarca-Intercambiador Bermellón 
Segunda calzada entre Calarcá-intercambiador Américas 

Con los ojos encima de los contratistas 

El organismo de control, el Invías, las comunidades y los gremios especializados, han hecho seguimiento a los contratistas e interventores, a fin de sacar adelante el proceso, según dijo el director de Invías. 

“Para nosotros como ejecutores públicos, la estrategia Compromiso Colombia es prioritaria. Además del Cruce de la Cordillera Central, tenemos otros ocho proyectos que estamos desarrollando, contando con este acompañamiento, realizando reuniones con la comunidad, poniendo los ojos de las entidades para verificar los avances de los contratistas, los cronogramas y los presupuestos”, concluyó el director del Invías. 

Contribución de la Veeduría 

Por su parte, Uriel Orjuela Ospina, presidente de la Veeduría Técnica Especializada al Proyecto Túnel de la Línea, destacó el trabajo realizado desde de la ciudadanía, con el apoyo de la CGR. 

“Es la culminación de un proyecto que encontramos colapsado hace cinco años y nos complace verlo terminado por etapas y haber podido contribuir a ello desde la veeduría, que hizo recomendaciones para lograr la terminación de la obra, indicó el veedor Orjuela. 

Desde el 4 de septiembre el peaje Cajamarca, dejará de existir, lo que acabará con las congestiones que se presentaban por la atención de una calzada en doble vía.  

Se entregará un sistema de peajes con dos puntos de recaudo, uno de ellos en el departamento de Quindío, previo a la entrada del Túnel (sentido a Calarcá – Cajamarca) con cuatro carriles, tres de pago en efectivo y otro de pago electrónico. De igual manera en el costado Tolima se entregará un punto de recaudo de las mismas proporciones. 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply