Tal parece que en Popayán cada quien puede hacer lo que le plazca
La ciudad y sus sitios de interés se desdibujan.
Pie de foto: Plaza Carlos Albán, utilizada para parqueadero de carretillas y otras actividades de ese estilo.
En homenaje a la memoria del científico payanés, Carlos Albán, quien fuera matemático, inventor, militar, médico y cirujano, periodista, abogado e ingeniero civil, la Administración Municipal construyó la plaza Carlos Albán, en la que hizo una importante inversión, además, para comenzar a renovar el barrio Bolívar, lo que aún no se ve, hoy es sitio de descargue y descargue de productos que se venden en la plaza de mercado y “parqueadero” de carretillas, como se muestra en la fotografía.
Es increíble que el investigador en los campos de la física, las matemáticas y la química, áreas que tenían un pobre desarrollo en la Colombia de finales de 1800; el inventor de un reloj que marcaba la hora mundial, además de otros cuantos inventos que fueron patentados en Alemania, Italia, Francia y en Estados Unidos, no sea conocido en su propia ciudad, y que la plaza destinada a este científico, político y diplomático para honrar su vida y su obra, sea un lugar descuidado y que la alcaldía de Popayán no recupere y enluzca este sitio de interés de la ciudad, en donde suelen pernoctar habitantes de la calle.
¿Estará permitido cambiar ventanas, con sus respectivas rejas en hierro forjado, por vitrinas para exhibir venta de ropa?
Así se desfigura la arquitectura del sector histórico
A cuadra y media del parque Francisco José de Caldas, en la carrera 7 con calle 2, se resolvió quitar rejas, acordes a la arquitectura de la edificación, y convertir sus ventanales en vitrinas en las que se exhibe ropa. Además, como “medio de publicidad” se están utilizando las paredes para poner sobre ellas avisos: de lleve dos por uno (2X1). No se sabe si para hacer esa modificación arquitectónica y establecer un comercio con su estrategia, se contará con el debido permiso de la autoridad municipal.
A la izquierda la ventana original, con su reja en forja de hierro. A la derecha, La ventana convirtida en vitrina
You must be logged in to post a comment Login