Suspendido por 11 meses el alcalde de Popayán
La sanción al mandatario local se la impuso la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal.
Este jueves 26 de julio de 2018 la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, resolvió un proceso disciplinario contra el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, declarándolo responsable disciplinariamente de falta gravísima, a título de culpa grave.
Como consecuencia, le impuso la sanción de suspensión en el ejercicio del cargo por el término de once (11) meses, sin derecho a remuneración.
La decisión del Ministerio Publico se toma por presuntos actos de corrupción, en la celebración y ejecución del Convenio Municipio – Fundación Tortuga Triste, para la Campaña «Popayán te abraza», durante la Semana Santa 2016.
El alcalde y los demás ciudadanos disciplinados, pueden apelar ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, por lo cual, la decisión no está en firme.
En consecuencia, el alcalde continuará en su cargo, pues debe esperar la decisión de segunda instancia.
El lío que tiene encartado al alcalde de Popayán, tiene su génesis en el convenio No. 001 del 2016 celebrado entre la Secretaría de Deporte y Cultura y la Fundación ‘Tortuga Triste’, cuyo objeto fue “Aunar esfuerzos administrativos y financieros con la Fundación, para realizar la fiesta de Reyes 2016 y la celebración del cumpleaños 479 de Popayán”.
Como se recordará, el propietario del negocio SCAI, José Alejandro Orozco Narváez, quien suministró uniformes, logística y botones publicitarios por valor de $ 47 millones, denunció ante la Fiscalía sobrefacturación y falsificación de su firma en facturas que inflaban el precio.
Orozco Narváez, en su declaración al ente investigador, dijo que la campaña no había sido ejecutada por la fundación Tortuga Triste, con la cual la Secretaría de Deporte y Cultura firmó el contrato, sino por otras personas jurídicas, entre ellas la fundación Fundexo.
You must be logged in to post a comment Login