Suspendidas de manera indefinida actividades académicas en Unicauca

Por en octubre 26, 2013

La decisión cobija a programas de pregrado

Por medio de la Resolución 160 de 2013, el Consejo Académico de Unicauca suspendió de manera indefinida, las actividades curriculares de los programas de pregrado de la Alma Mater en Popayán.

Al finalizar la tarde del viernes 25 de octubre, los medios de comunicación de la ciudad fueron citados por la rectoría de la Universidad del Cauca, a una rueda de prensa, en la que se dio a conocer la determinación tomada en el seno del Consejo Académico, de suspender actividades curriculares en los programas regulares de pregrado.

PUBLICIDAD

El rector de Unicauca, Juan Diego Castrillón Orrego, dijo que después de tener acercamientos con los voceros de la Asamblea Estudiantil en la Mesa de Negociación que busca dar respuesta a la Carta de Exigencias que presentaron a la administración universitaria, y a la decisión que tomaron los estudiantes, ese mismo viernes 25 de octubre, de continuar en cese de actividades, el Consejo Académico tomó la determinación de suspender indefinidamente las actividades académicas correspondiente el II período de 2013. En este momento el desfase es de cinco semanas.

Castrillón Orrego lamentó haber tenido que llegar a esta decisión, cuando su administración ha convocado de manera permanente a los estudiantes al diálogo, a la reflexión, al intercambio de opiniones.

Explicó que para debatir los temas institucionales no se requiere una universidad cerrada, pero debido a los hechos violentos que se han venido presentando en las aulas para impedir el desarrollo de las clases, los cuales van en contra del espíritu universitario y del patrimonio institucional, el Consejo Académico tomó dicha decisión.

La Resolución 160 de 2013, por medio de la cual se suspenden las actividades curriculares, cobija a los programas de pregrado de la ciudad de Popayán. El mismo acto administrativo autoriza el acceso a todas las sedes de la institución al personal administrativo, profesores, estudiantes de posgrado, de regionalización sur, del Conservatorio y de los programas por convenio.

Dicha resolución explica los hechos que se han venido desarrollando en la universidad, desde el 10 de octubre, cuando los estudiantes decidieron entrar en asamblea permanente.

“Como requisito para iniciar el diálogo de negociación, la administración pidió levantar la asamblea permanente. Durante la Mesa de Negociación que se inició el miércoles 23 de octubre, se llegó a cuatro acuerdos con el consenso de las partes, pero la respuesta de los estudiantes fue continuar en asamblea permanente”, indicó el Directivo.

En la Mesa de Negociación se establecieron los siguientes acuerdos:

  • El levantamiento de las vías de hecho
  • La conformación de un comité entre la administración universitaria y los estudiantes para trabajar el reglamento estudiantil
  • La implementación y cualificación del sistema de evaluación académica a través de un comité.
  • Las garantías para el restablecimiento de la normalidad académica, en la cual se acordó extender dos semanas más e semestre de la universidad, acción que le cuesta a la universidad 800 millones de pesos.

“Se habían definido espacios y metodologías para la negociación, a la espera de la decisión de los estudiantes en la asamblea del viernes 25 de octubre, la cual fue seguir en cese de actividades, por lo que se tomó la decisión de suspender las actividades. No hay legitimidad para imponer vías de hecho y en aras de nuestra responsabilidad declaramos el cese indefinido de actividades”, expresó el Directivo Universitario.

Finalmente, el Consejo Académico expresó a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, que la dirección de la Universidad y el Consejo Académico, mantienen su indeclinable voluntad de diálogo y defensa de la institución en condiciones de normalidad, respeto, participación y dignidad, que permitan el cumplimiento de los fines de la educación superior.

De los 14.000 estudiantes que tiene la universidad en pregrado, tan solo una minoría insiste en el cese de actividades.

La carta de exigencias de los estudiantes de Unicauca 

¿Qué dicen los participantes en el movimiento estudiantil en la llamada “carta de exigencias”?

Sostienen, que son conscientes de la grave crisis que hoy atraviesa la Educación Superior en Colombia como resultado de un proceso histórico de desconocimiento de la responsabilidad estatal en su financiación y de la implementación de políticas que pretenden desconfigurar su esencia misma, se sienten recogidos en (sic) los planteamientos hechos en la Carta de Exigencias presentada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE y declaran una vez más su compromiso en la construcción y defensa de la Ley Alternativa de carácter democrática, universal y capaz de responder a los retos de la necesaria transformación social.

“Es así, como bajo el entendimiento de la pertinencia de dar contenido a la lucha nacional que asumimos como Movimiento Estudiantil Colombiano, y en el marco del cese de actividades definido por nuestra Asamblea General, hemos desarrollado un valioso proceso de construcción programática que desde las diferentes facultades a (sic) aportado desde las más diversas visiones a la Carta de Exigencias que hoy presentamos ante la comunidad universitaria, teniendo como propósito fundamental el generar la apertura de un debate amplio sobre las problemáticas locales que hoy requieren de la discusión, el análisis y la concreción de propuestas.

PUBLICIDAD

Por ello los elementos aquí planteados sintetizan el sentir del Estudiantado Unicaucano que hoy ratifica su decisión inamovible de continuar construyendo universidad.

1. Elección directa de rector, decanos y jefes de departamento mediante voto universal y ponderado, donde el Consejo Superior universitario cumpla única y exclusivamente con la función de designación que le fue otorgada por la Ley 30 de 1992.

2. Derogación del Acuerdo 041 de 2013 que modificó el artículo 21 del Acuerdo 105 de 1993 respecto de la ampliación del periodo rectoral.

3. Apertura y reconocimiento de espacios que permitan la participación de los diferentes estamentos con el propósito de construir colectivamente propuestas de reforma estructural a las políticas universitarias, estatutos y reglamentos donde se materialicen los principios de democracia, autonomía, excelencia académica, bienestar estudiantil y proyección social.

4. Congelamiento del proyecto de reforma de modificación al acuerdo 002 de 1988 o Reglamento Estudiantil y apertura de un proceso democrático que reconozca las dinámicas legitimas del estudiantado para la construcción de una propuesta alternativa.

5. Desmilitarización de los claustros universitarios y garantía del respeto al principio constitucional de la Autonomía Universitaria.

6. Garantía de condiciones de igualdad en aspectos como el mecanismo para la liquidación de los derechos básicos de matrícula, calidad académica, derechos políticos y condiciones de bienestar estudiantil para los estudiantes de los programas ofertados bajo la modalidad de Regionalización.

7. Conformación de una veeduría de carácter triestamentario que garantice la priorización de la designación del presupuesto de libre destinación al mejoramiento y la optimización de la infraestructura, la garantía de medios educativos que respondan a las necesidades de los diferentes programas y condiciones adecuadas para un bienestar universitario integral.

8. Incremento de la asignación presupuestal para el Sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación.

9. Asignación de un presupuesto adecuado para el Bienestar Estudiantil que garantice el acceso a servicios de salud integral, deporte y recreación, restaurante, cafeterías y el fomento del arte y la cultura.

10. Mantenimiento, adecuación y fortalecimiento de las Residencias Universitarias.

11. Creación de comisiones por programa que fijen criterios basados en niveles de cualificación y aptitud pedagógica como bases esenciales para una adecuada contratación docente, que desarrolle además una veeduría y evaluación constante del desempeño profesoral.

12. Garantía de la oferta académica en relación a los cupos, apertura de los cursos necesarios con la correspondiente asignación de la labor docente y regularidad temporal de los programas incluyendo aquellos que hacen parte del Programa de Formación en Idiomas PFI.

13. Adecuación del Sistema Integrado de Registro y Control Académico SIMCA, a las necesidades curriculares de los diferentes programas.

14. Congelamiento de la propuesta que pretende la modificación del Acuerdo 036 de 2011 o Estatuto Académico que contempla la implementación del sistema de créditos y la continuidad de los procesos de reformas curriculares.

15. Disminución progresiva de la vigilancia privada, incremento de la planta oficial de seguridad y desmonte de cámaras ubicadas de manera exagerada e innecesaria.

16. Garantías plenas para el desarrollo de los procesos de movilización (libertad para la utilización de espacios físicos, acceso a medios de comunicación institucionales para la realización de convocatorias, gestión logística para la asistencia a espacios nacionales, no criminalización del movimiento estudiantil y flexibilidad académica); además del respeto y reconocimiento de las diversas dinámicas e iniciativas de construcción legítimas del estudiantado”.

2 Comments

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply