Solo tercera parte de trabajadores económicamente activos cotiza a seguridad social

Por en diciembre 29, 2014

Colombia Mayor irriga en el Cauca $ 50 mil millones en subsidios para abuelitos.

Por Alberto Muñoz O.

“Como caucano he trabajado con pasión para que los municipios del Departamento busquen a los abuelitos pobres que no saben que tienen derecho a los subsidios del programa Colombia Mayor y accedan a esa protección”, dijo el gerente del consorcio Colombia Mayor, Juan Carlos López Castrillón, al periódico La Campana, que lo entrevistó en su oficina de Bogotá.

PUBLICIDAD

Agregó, que numerosos cupos se pierden en el país, porque muchos municipios no han respondido a las comunicaciones del Ministerio de Trabajo, lo que es lamentable. Ante esa situación anunció que Colombia Mayor, encargado de manejar los recursos, velará porque se logren adjudicar los cupos faltantes.

Para poner en contexto este importante tema social, hay que decir, en primer lugar, que Colombia Mayor es un programa de la Presidencia de la República, adscrito al Ministerio de Trabajo, y que se administra en un esquema privado, mediante un grupo consorciado de fiduciaria, que a través de licitación maneja los recursos que los colombianos, incluyendo pensionados, aportan al Fondo de Solidaridad Pensional, FSP, y que corresponden al 1% de quienes devengan más de cuatro salarios mininos, los cuales recauda Colombia Mayor por medio del PILA.

Este consorcio maneja un portafolio que invierte en el mercado financiero, en un marco que le traza el Gobierno Nacional, en dónde invertir la plata, los plazos, la rentabilidad y le hace permanente seguimiento.

Con esos recursos, más los que aporte el presupuesto nacional, llega a un presupuesto global. Por ejemplo, para este año 2014 fue de 1 billón 100 mil millones de pesos para administrar dos programas: Subsidio de Aporte en Pensión (PSAP) que beneficia a 211.000 colombianos que reciben un subsidio entre el 75% y 95% para el aporte a pensión. Son trabajadores independientes urbanos, rurales, discapacitados, concejales de municipios de categorías 4, 5 y 6, que tienen bajos recursos, que no ganan más de un salario mínimo. Estas personas cotizan a Colpensiones entre un 25% y un 5% y el programa les subsidia el resto. Esa es la pensión subsidiada.

2014_12_19 02foto10 Colombia Mayor Bucaramanga

El segundo programa del Fondo de Solidaridad Pensional (FSP), es el Subsidio para Adultos Mayores Pobres, que en este momento llega a 1 millón 500 mil colombianos que no tienen pensión, ni trabajo y están en el Sisbén 1 y 2. Hay 2 millones 400 mil colombianos en esa categoría, y la meta del Presidente Juan Manuel Santos, es aumentar la cobertura. En los primeros cuatro años de su gobierno, la ayuda se triplicó y pasó de 850.000 a 1.500.000. El objetivo para el segundo mandato Santos, es tener en estos programas a todos los abuelitos pobres de Colombia (hombres mayores de 59 años y mujeres mayores de 54 años, que no tengan pensión ni trabajo y sean Sisbén 1 y 2).

Juan Carlos López Castrillón, gerente del consorcio Colombia Mayor.

Juan Carlos López Castrillón, gerente del consorcio Colombia Mayor.

L.C. En el caso de una persona que ha cotizado 10 años durante su vida, ¿qué pasa?

J.C.L.C. Hay un requisito de edad y de semanas cotizadas. Para los trabajadores independientes, edad mínima de 35 años, porque tenemos un tope máximo de aportes que son entre 500 y 650 semanas cotizadas, y lo que se busca es que los recursos que se invierten, tengan un impacto.Infortunadamente la gente ve el aporte a pensión como un gasto, y no como una inversión, especialmente los trabajadores independientes. Tan solo la tercera parte de los trabajadores económicamente activos está cotizando a seguridad social. Entonces, hay una gran bomba social, y es que de los 20 millones de colombianos que hoy están trabajando, aproximadamente 7 millones están aportando al sistema de seguridad social, el resto no lo hace y está desprotegido en pensión; puede que tengan Sisbén o salud subsidiada, pero no tienen ARL ni pensión, ni las otras prerrogativas. Por eso es importante que aquellos ciudadano que trabajan en la calle o en una parcelita, que ganan entre 400 y 500 mil pesos mensuales, que les toca el rebusque de todos los días, conozcan este programa que los apoya, aportándoles 90 mil pesos a cada uno de esos 211 mil colombianos que tenemos en este programa.

PUBLICIDAD

Sabemos de las limitaciones en el alcance del programa, pues son casi 14 millones de colombianos los que trabajan, pero no aportan a pensión. Con el paso de los años dejarán de ser productivos, y al carecer de ingresos aumentará la fila de los abuelos pobres que terminan en Colombia Mayor, y eso no es lo que se quiere. Lo que buscamos es que la gente se conscientice y haga sus aportes a la seguridad social para que tenga una vejez asegurada.

L.C. ¿Desde qué edad una persona puede ser beneficiaria de los programas de Colombia Mayor?

J.C.L.C. Colombia adoptó la definición de las Naciones Unidas, según la cual, se entiende que una persona de más de 60 años es un adulto mayor. Y para el programa grande nuestro, tomamos tres años por debajo de la edad de pensión en Colombia, que es a los 62 años para los hombres y 57 para las mujeres. Tenemos hombres mayores de 59 años y mujeres mayores de 54 años y hasta personas de más de 100 años que hacen parte de la población de subsidio directo, es decir para 1 millón y medio de adultos mayores que reciben cada dos meses dinero en efectivo.

L.C. ¿Qué significan para la economía del Cauca estos subsidios?

J.C.L.C. Colombia Mayor en el Departamento del Cauca irriga en un año 50 mil millones de pesos en subsidios directos. Es decir, un promedio de $122.000 por persona; el subsidio puede variar entre $80.000 a $140.000, según la voluntad política de los alcaldes. Esto es un soporte que se entrega cada dos meses. Efectivamente es poco, al año estamos hablando de un promedio de $720.000 para cada uno de los abuelitos que atendemos. A la par que hay una estrategia de lucha contra las dos categorías de pobreza, también se ejecuta otra estrategia de protección al adulto mayor, porque en Colombia hay más de 5,4 millones de adultos mayores, y de estos, aproximadamente 1.800.000 colombianos están pensionados. Nosotros atendemos a 1.500.000, ahí van dos millones trescientos mil ciudadanos, y nuestra meta es llegar a los 2,4 millones. Ambas estrategias buscan que la población más pobre disminuya y que estas personas, aunque sigan siendo pobres, tengan un soporte para la vejez digna y llevadera.

L.C. ¿Cuántos adultos mayores caucanos están en este programa?

J.C.L.C. Hoy tenemos en el Cauca 72.102 personas en este programa, en el 2012 eran 23.696. Hemos tenido un incremento en la población beneficiaria de 3,2 veces. Estamos impactando positivamente a más de 72.000 caucanos con este subsidio. Hemos crecido y seguiremos creciendo. En departamentos con economías limitadas, como la del Cauca, estos subsidios no son suficientes, pero ayudan. Según datos que tenemos, más del 72% de los beneficiarios invierten el subsidio en comida, otros ayudan a pagar el arriendo y los servicios. En algunos eventos internacionales hemos presentado este modelo implementado en nuestro país, y ha sido visto con muy buenos ojos, pues en toda América Latina se ven contextos parecidos, y con un crecimiento de 3,2 veces en la cobertura, se pueden impactar amplios sectores de la población de ancianos vulnerables.

2014_12_19 02foto08 Colombia Mayor totoró

L.C. ¿Qué puede hacer un adulto mayor para inscribirse en Colombia Mayor, si en su municipio no lo atienden o no le ayudan?

J.C.L.C. Deben dirigirse a la Personería Municipal o la Procuraduría y poner la queja. Nos puede contactar por medio de la página web: www.colombiamayor.co Quienes no tengan acceso a internet, puede también recurrir a los medios de comunicación, lo mismo que a los miembros de los concejos municipales.

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply