Sobre hechos de corrupción en el Cauca indaga la Procuraduría General de la Nación

Por en diciembre 15, 2023

La secretaria de la mujer “habría recibido coimas por valor de 20 millones de pesos de parte de uno de los empresarios” en un proceso contractual.

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar de la Gobernación del Cauca, por presuntos actos de corrupción en los que se estaría buscando el enriquecimiento propio.

Los presuntos hechos irregulares vincularían a la secretaria de la mujer, recién galardonada por defender los derechos de las mujeres caucanas, Rosalbina Valdés, quien según un periódico virtual “habría recibido coimas por un valor de 20 millones de pesos de parte de uno de los empresarios” en un proceso contractual, “quedando registrada esta transacción ilícita en audios y videos (…)«.  

PUBLICIDAD

El ente de control indaga si de acuerdo con la información conocida por la entidad, las supuestas irregularidades se habrían presentado con ocasión del bilateral adelantado con el objeto de comprar insumos de bioseguridad para las instituciones educativas del departamento, durante la época de pandemia. 

Con el fin de verificar la ocurrencia de los hechos informados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria, e identificar e individualizar a los servidores públicos presuntamente comprometidos para establecer si se actuó al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad, la Procuraduría Regional de Instrucción de Cauca ordenó la práctica de pruebas.

De otro lado, en diferentes dependencias y secretarías de la Gobernación del Cauca, la contratación se ha venido haciendo de manera amañada, dado intereses particulares. Como lo denunció este medio, en su sección El Campanazo, por varias fuentes se ha enterado de que en la Gobernación del Cauca hay un contratista que se atornilló desde pasadas administraciones y es quien estructura y planea la contratación de casi todas las secretarías y dependencias del entre territorial y terminan ganando los oferentes que el abogado de marras selecciona. Eso sí, su nombre no aparece por ningún lado. Además, los funcionarios, por miedo a perder su empleo o su contrato de prestación de servicios, miran y callan.

En la Alcaldía

Situación similar a la de la Secretaría de la Mujer del Departamento, se registra en la Secretaría de Educación del Municipio de Popayán, en la que también una funcionaria, de nombre Fanny Amparo Dorado Dorado, favoreció a proveedores y se favoreció, igualmente, con un contrato del año 2021 de insumos de bioseguridad en época de pandemia, además de otros elementos como pupitres. Dorado, que era de planta, renunció a su cargo y la investiga la Fiscalía. Sobre esta grave situación el alcalde Juan Carlos López Castrillón no se ha pronunciado.

Este medio también conoció que, de Bogotá directamente, llegaron funcionarios de la Fiscalía Anticorrupción a solicitar en la Oficina Asesora Jurídica del Municipio de Popayán, contratos de varias secretarías. Se reunieron con el jefe de esa dependencia. Así mismo, llama la atención la cuantiosa contratación de publicidad.    

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply