Sin valorización, no habría nuevas vías en Popayán
El proyecto lo volverá a presentar la administración Fuentes, al Concejo de Popayán.
Por Alberto Muñoz
Dos décadas atrás, Popayán era consideraba como una de las ciudades intermedias con un buen desarrollo urbano: vías principales amplias, una autopista descongestionada, tráfico ordenado, gente sin afán ni estrés, menos polución, el centro estaba a tan solo cinco minutos del lugar en donde se viviera.
Lo asombroso es que ese desarrollo urbano se ha detenido y la ciudad solo crece a medida que los urbanizadores, legales o ilegales, van edificando. De hecho, la Alcaldía no ha construido nuevas vías, ha pavimentado algunas secundarias de los barrios y ha tratado de solucionar conflictos creados por los urbanizadores piratas, que dejan problemas sociales y zonas deprimidas en lotes invadidos.
Esto ha generado un desgaste económico que desde hace unos 15 años se ha convertido en un círculo vicioso, y el dinero destinado a infraestructura se ha invertido en tapar huecos, no todos, mientras el problema continúa creciendo, a tal punto, que en un 90% las vías del municipio están en mal estado.
Las últimas grandes obras, fueron la construcción y reconstrucción de algunas vías, en las que se invirtió una suma significativa, pero en general, han sido paños de agua tibia frente a las grandes necesidades que tiene la ciudad en materia de desarrollo vial.
En la pasada administración se reconstruyeron en el barrio La Paz algunas vías, que sumaron 4 kilómetros. Se construyó el puente deprimido o a desnivel de la 17; la calle 25 norte entre carreras 6ª y 9ª, todavía le deben a la ciudad los otros dos carriles, por cortesía de Invias.
Igualmente calles en el barrio Las Américas, la carrera 3ª en el centro, la carrera 2ª – que es la vía principal de Pomona-, se construyó en Morinda, la vía que de la variante llega al Complejo Deportivo, en donde se cumplieron los Juegos Nacionales, entre otras rehabilitaciones viales.
A ese paso en 70 años se reconstruirán las calles de la ciudad, y para esa época, seguirá sufriendo por los huecos, por falta de andenes, de ciclo vías, etc., porque no existen diseños de vías futuras importantes para el libre tránsito y la comodidad de los ciudadanos.
Popayán está a merced de algunos “inversionistas”, poco éticos, que con tal de beneficiarse y sacarle dinero hasta el último metro cuadrado, son capaces de quitarle a una futura vía el espacio para andenes, ciclovías, zonas verdes y amueblamiento urbano. A eso se agrega, que el gobierno nacional ha dejado a Popayán a su suerte, cuando esta ciudad se ha convertido en receptora de personas en situación de desplazamiento, debido a la violencia guerrilla. Se suman los problemas causados por el narcotráfico, secuestros, atentados, cierre de la Panamericana, destrucción del campo y dirigentes autistas.
Para superar ese rezago, ¿cuál es la respuesta de la administración municipal? La misma de otras ciudades que han tenido similares problemas, y tal vez la única alternativa: impuesto a la valorización.
Se quiera o no, hay que abordar este tema, que de manera tímida ha llegado al Concejo, sin la suficiente argumentación, razón por la cual la administración lo retiró para mejorarlo y volver a presentarlo. La Campana buscó distintos puntos de vista sobre el particular.
Arquitecto Julián Zuluaga, Planeación Municipal
L.C. La congestión vehicular y, por ende, la falta de movilidad en horas pico, se ha convertido en un dolor de cabeza para los habitantes de Popayán. ¿Qué se piensa hacer para solucionar este problema de la autopista norte?
J.Z.V. El Municipio de Popayán tiene previsto construir por valorización tres vías principales, la 35 norte, la 53 norte y la 78 norte que conectarían la ciudad en sentido oriente- occidente y viceversa, uniendo la carrera 9ª o autopista norte con la variante.
Esas vías están diseñadas, tienen levantamiento topográfico y diseño geométrico, elaborados por la Secretaría de Infraestructura, y serán de doble calzada y doble vía con separador. Dado el costo, por la gran inversión que se debe hacer, la Alcaldía decidió que esa obra se haga por el sistema de valorización.
L.C. ¿Quién pagaría esa valorización?
J.Z.V. Como está planteada, la pagaría la mayoría de los ciudadanos de Popayán, por ser una vía de impacto general urbano, pero principalmente los habitantes del norte de la ciudad. También se tienen en cuenta otros elementos de ponderación, como la cercanía a las vías, las propiedades se valorizarán más que en otras zonas de la ciudad.
L.C. ¿Cómo va el proyecto de valorización?
J.Z.V. El estatuto de valorización no ha sido aprobado por el Concejo Municipal, aunque se ha presentado en dos oportunidades, una en la administración Navia, y otra en el actual gobierno.
Esto se debe a que requiere mayor sustento técnico, más información acerca de cuánto vale, cuánto se espera recaudar, quién la pagará, cuándo empezaría, cuándo terminaría. El estudio correspondiente requiere una gerencia técnica que la administración debería implementar lo antes posible para que la valorización salga adelante.
L.C. ¿Qué tanto descongestionarían estas vías la carrera 9ª norte?
Z.J.V. Si tenemos una columna vertebral que es la autopista, por la que fluyen todas las personas que habitan o trabajan en el norte y que circulan de norte a sur y de sur a norte, obligatoriamente están alimentando un solo eje.
Al construir unas vías nuevas se descongestionaría considerablemente la carrera 9ª, irrigando flujos hacia la variante, como es el caso hoy de la trasversal 9ª, que conecta la Panamericana con la variante, desde Bella Vista, pasando por el colegio Colombo Francés, que tiene bastante uso.
L.C. Si vivo en Antigua o en Villa del Viento y construyen la 35 norte y la 53 norte, ¿cómo me pueden servir estas nuevas vías?
J.Z.V. Evitaría ir hasta el semáforo de Bella Vista y tener que devolverse un kilómetro por la misma autopista. Los de Antigua evitarían entrar por Villa del Viento, con acceso más cómodo a su barrio.
Aquellos que ya no tendrían la necesidad de ir hasta ese semáforo, disminuirían el número de vehículos automotores transitando por esa zona, lo que ayudaría para que los demás usuarios de la vía, de los barrios que están más al norte, lleguen en menos tiempo a sus hogares.
L.C. Al presentar nuevamente al Concejo el proyecto de valorización, ¿en cuánto tiempo se empezarían a construir las obras?
J.Z.V. Precisamente, eso es lo que se debe corregir al presentar el proyecto de valorización, porque no hay un cronograma de actividades claro y falta información, los recursos deben estar garantizados. En Cali se están terminando las 21 mega obras que se financiaron vía Valorización y cada familia, desde la más humilde hasta la más adinerada pagó, así fuera a plazos de dos o tres años.
¿Cómo cambiaría la ciudad con la construcción de las tres vías: 35 norte, 53 norte y 78 norte?
J.Z.V. Generaría una explosión de desarrollo en términos de construcción, empezando por la valorización que tendría la zona de la hacienda de Belalcázar, en segundo lugar El Tablazo y los lotes posteriores cercanos a la variante, que dejarían de desarrollarse con casitas de campo, cambiando a conjuntos cerrados o edificios con mayor densidad poblacional. Un mayor grado de movilidad atraería desarrollo comercial para que los habitantes del sector no se desplacen tanto para adquirir servicios o productos.
L.C. Hay varios lotes que rodean la 35 norte, que son rurales. ¿Debería cambiar el POT para que esa zona se vuelva urbana al pagar valorización?
J.Z.V. Existen casos paradójicos: El Tablazo es urbano, pero no se desarrolla porque hay gente que prefiere comprar suelo rural más barato, para después tratar de hacer un desarrollo urbano. Pregunto, ¿por qué no se ubican en sector urbano? Este tipo de proyectos no se aprueban, pero de igual forma buscan la manera y presionan para que se haga. Con esto digo que, primero se debe desarrollar lo urbano, después, paulatinamente y en orden, impulsar las zonas más alejadas.
Ingeniero José Fernando Arboleda, constructor
L.C. ¿A qué se debe que el crecimiento de la ciudad no sea el adecuado?
J.F.A. En primer lugar, porque no se empezó a trabajar hace 20 años en un sistema masivo de transporte público. En segundo lugar, no se han priorizado los dineros para la movilidad, la visión ha sido de corto plazo; no se ha trabajado sobre vías o arterias alternas a la autopista, pasos elevados y puentes sobre el río Cauca.
En tercer lugar, Planeación Municipal no ha sido lo suficientemente rigurosa en la protección de los corredores viales, lo que ha facilitado que la gente construya donde deben ir las vías de los próximos 50 años. Eso hace que no haya una solución a corto plazo realmente efectiva en el tema de movilidad de Popayán.
L.C. ¿Existe un desarrollo suficiente en la zona de Genagra y Belalcázar?
J.F.A. En el POT se plantea un desarrollo vial adecuado para esas zonas, pero la construcción de vías no ha llegado, faltan los puentes y las arterias.
L.C. La Alcaldía elabora un proyecto de valorización, en el que incluye la construcción de las vías 35 norte, 53 norte y 78 norte. ¿Este plan será suficiente para desarrollar esta zona?
J.F.A. Sí, es un paso en la dirección correcta, especialmente la 35 norte es el corredor más corto para unir autopista con variante.
L.C. ¿Existe alguna otra vía que se pueda desarrollar a futuro, que sea útil para la ciudad?
J.F.A. Existe otro punto cercano entre la carrera novena y la variante. Este empezaría en la carrera novena bordeando las Lomas de Belalcázar hasta salir por la variante, en la esquina opuesta de Monte Mayor. Lo digo como ejemplo, porque creo que en el siguiente POT se debería tener en cuenta esta idea e identificar otro tipo de arterias y muchas otras soluciones.
También, adicional al tema de movilidad, se deben tener en cuenta los espacios verdes, como el parque lineal del río Cauca, es fundamental para el crecimiento y desarrollo de la ciudad.
L.C. Hace poco la administración municipal presentó a consideración del Concejo de Popayán un proyecto de valorización, pero fue retirado. ¿A qué se debió?
A.C. El proyecto fue presentado por la administración, que luego lo retiró. La iniciativa buscaba que se permitiera el desarrollo de la infraestructura vial del municipio, a través de un impuesto de valorización, por cuanto el presupuesto que le gira la Nación para ese sector es mínimo. Por su parte, el Concejo pretende darle a conocer a la comunidad ese proyecto para saber si lo acepta o no, y si éste cumpliría las expectativas de los habitantes.
Queríamos saber si más del 55% de la comunidad que vive en cercanía a las obras proyectadas, desea que se efectúen. En el debate se presentaron muchas contradicciones y las opiniones se dividieron, razón por la cual se le solicitó al alcalde Fuentes que retirara ese proyecto, se estudiara más, lo socializara para que la comunidad se pudiera informar y expresara sus inquietudes, y luego lo volviera a presentar de manera completa y con las observaciones planteadas.
El inconveniente más grande que hubo, fue el cobro de las tarifas, por lo que no se llegó a un acuerdo, porque el Concejo quiere que se realice frente a la comunidad y que ella participe.
L.C. ¿Qué tipo de inversiones planteaba?
A.C. Inicialmente se hablaba de una valorización global para conectar la autopista norte con la variante y así poder unir el occidente con el norte.
L.C. Algunos dicen que no pagarían por unas obras que se construirían solo en el norte de la ciudad. ¿Qué piensa?
A.C. La falta de socialización generó mucha polémica, creo que el tema se debe estudiar más a fondo, y que nos entreguen información detallada: número de viviendas, cuántas personas se beneficiarían y si la ciudad ha tenido un crecimiento exponencial hacia el norte.
Debemos saber si realmente estas obras servirán para que la congestión de vehículos se termine. Creo que se deben involucrar otras zonas de la ciudad que también necesitan mejorar su infraestructura vial.
L.C. Otra crítica al proyecto es la falta de proyección vial a 20 o 50 años ¿Cuál es su comentario al respecto?
A.C. El tema de valorización va muy ligado al SETP, el cual he criticado porque la ciudad tiene solo dos vías arterias principales, la autopista y la carrera sexta. El crecimiento del parque automotor tiene congestionadas las zonas de la ciudad porque desembocan en estas vías.
Existe un estudio de la Universidad del Cauca sobre el tema de movilidad, pero creo que se necesita profundizarlo, para saber cómo sería la ciudad en 12 años y más.
L.C. A su juicio, ¿por qué no ha prosperado en el Concejo el proyecto de valorización?
J.N. Al proyecto, que también se presentó en la administración anterior, le vieron varios inconvenientes. En primer lugar, es bien sabido que los proyectos de Acuerdo que se presentan al Concejo Municipal y que tienen que ver con el cobro de impuestos o contribuciones, en este caso de valorización, no son populares.
En segundo lugar, el Concejo lo devolvió porque no había sido socializado, en lo que puede tener algo de razón. La iniciativa que presentó el señor alcalde, de abrir el debate frente al proyecto de valorización ha empezado. Todas las capitales del país tienen su proyecto de valorización, porque es la forma como las ciudades salen adelante con las obras de inversión; unas con problemas, como es el caso de Bogotá y otras exitosas, como sucedió en Cali.
El proyecto pretendía imponer la contribución de la valorización en todos los sectores de la ciudad en los cuales se hiciera una obra de infraestructura, llámese vía, mejoramiento, construcción, etc., pero básicamente nos referíamos a las vías. Popayán está colapsada por muchas razones, una de ellas es que hace tiempo, alrededor de 20 años, no tiene una vía nueva y año tras año los vehículos aumentan.
Recordemos que muchos de los carros que circulan en Popayán no están matriculados en este municipio, usan las vías de la ciudad, pero dejan sus aportes en otros lugares, tengo entendido que se venden 500 autos nuevos al mes. Hoy es fácil adquirir vehículos y la tendencia va en aumento.
L.C. ¿Qué acciones se están tomando para descongestionar la ciudad?
J.N. Tenemos tres proyectos importantes para descongestionar la autopista norte (carrera 9) y solucionar el problema de movilidad de los vehículos particulares, carros y motos, a la comuna dos, comprendida por Bellohorizonte, El Uvo, San Ignacio, Pino Pardo, La Aldea, La Paz, El Bosque, Villa del Viento, Antigua, etc., lo que denomino la otra Popayán, con un porcentaje muy grande de habitantes y solo hay una vía.
Las calles 35 norte, 53 norte y 78 norte tendrían un costo aproximado de $ 15.000 millones, dinero que el Municipio no va a tener, ya que el destinado a la malla vial proviene de la sobretasa a la gasolina, pero el 85% de este impuesto estará dirigido a cofinanciar el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) Quiere decir, que si estamos recibiendo $ 8.500 millones de la sobretasa a la gasolina, $ 7.000 millones se van para el SETP que manejará la empresa Movilidad Futura, compromiso que hizo el municipio con el gobierno nacional para poder cofinanciar ese gran proyecto, que es muy importante para mejorar el transporte público.
L.C. ¿En qué se invierten los $ 1.500 millones restantes?
J.N. Popayán tiene 400 kilómetros de vías urbanas y el 80% está en mal estado, para que éstas no requieran mantenimiento constante, se deben construir nuevamente y tendrían una vida útil de 20 años, pero eso costaría aproximadamente $ 400.000 millones de pesos, que es dos veces el presupuesto del municipio de Popayán.
L.C. ¿Es verdad que al construir las calles proyectadas disminuirían la presión y el uso de la autopista y otras vías, por lo que se dejaría de gastar dinero en reparcheo?
J.N. Es una buena conclusión, entre más vías tengamos y en buen estado, el desgaste se disminuiría porque se repartirían las cargas que ellas soportan, por ello durarían más y los dineros de reparcheo se utilizarían para atender otras vías secundarias.
L.C. ¿Solo planean construir estas tres vías?
J.N. Estamos hablando de casi todas las vías restantes que están fuera de las que intervendrá el SETP. Ejemplo 1, la paralela entre la Variante y la Panamericana, con uno o dos puentes sobre el río Cauca, que conectaría al norte de la ciudad con el occidente, sin necesidad de ir al centro o a La Esmeralda.
Ejemplo 2, vía que va a Pisojé por el antiguo puente metálico del ferrocarril y la vereda González, esa vía se puede proyectar y saldría al barrio La Paz de forma directa. No sería necesario subir a la Panamericana para llegar a esa zona. Ejemplo 3, una vía que conecte la carrera segunda norte, vía Pomona, con pueblillo y este hacia el norte de la ciudad.
L.C. ¿Si tengo una propiedad y construyen una vía esta se valoriza?
J.N. Si, al pavimentar la vía que da acceso a tu casa, de inmediato hace que quien viva en ese sector tenga mejor calidad de vida, lo que valoriza la propiedad. Si se construye una nueva vía que facilita y ahorra tiempo en el desplazamiento al trabajo, colegio, universidad o al hogar, valoriza de inmediato el sector porque lo hace más atractivo para futuros compradores y proyectos de vivienda nuevos y/o comerciales.
Quiero decirles a las personas en general, que al hablar de construir nuevas vías, implica hacer alcantarillados, andenes y otras obras civiles.
L.C. ¿Existe una programación de obras viales en el futuro?
J.N. La 35 norte y la 53 norte son las más importantes, las otras vías que les siguieren, se tendrían que concertar con la comunidad.
L.C. ¿Por qué no están hechos los diseños de más vías?
J.N. Tenemos muchos planes de nuevas vías, pero los estudios cuestan dinero. Hasta tener definido qué se va a hacer, no podemos adelantar estudios de vías si éstas no se construirán en el corto o largo plazo.
L.C. El proyecto de valorización lo rechazó el Concejo porque no estaba bien formulado y dejó muchas incógnitas en los concejales, ¿qué piensan hacer al respecto?
J.N. Es posible que nosotros no definiéramos cuáles eran todas las vías, porque queríamos que se concertara con la comunidad. Para saber cuánto valen todas las obras, debemos armar un equipo aparte que se dedique solamente a los trabajos de la valorización, para eso se debe aprobar primero el proyecto de valorización.
L.C. ¿No es mejor que la Alcaldía invierta primero en los estudios que le den la viabilidad al proyecto de valorización, antes que el Concejo vuelva a recalcar en sus dudas y objeciones?
J.N. El alcalde ha sido reiterativo en que se debe volver a presentar el proyecto de valorización y entregar un estudio más pormenorizado con unas políticas socioeconómicas definidas y resolver las dudas del Concejo, además de socializar en mayor medida este tema en la comunidad.
You must be logged in to post a comment Login