Sin “Nochebuena” no hay Navidad
Hablar de Navidad en Popayán, o de Año Viejo, es sinónimo de “Nochebuena”.
Es imaginar una linda, colorida y dulce bandeja, armada con arte y esmero, luego de someter a un cuidadoso proceso culinario los frutos cítricos, hasta desamargarlos y convertirlos en finos dulces, semejantes a unas conchitas de brillantes verdes y amarillos, caladas en almíbar.
Estas texturas, colores, sabores y olores, se combinan con otros desamargados, cuyo proceso es menos dispendioso, como los de papayuela, brevas, papaya ambarina y ajíes dulces que conforman ese particular arco iris navideño.
Se suman los tradicionales manjarblanco y manjarillo. Pero, además de los dulces, se preparan buñuelos, rosquillas y hojaldres, frituras que le dan el toque final a este singular plato, que adorna las mesas, y es el colofón más esperado de las cenas de Navidad y del 31 de diciembre.
Muchas familias popayanejas aún conservan la tradición de intercambiar platos de “Nochebuena” como en antaño se hacía en bandejas de plata. Cuentan, que antes de caer la tarde, por las viejas calles del sector histórico se cruzaban los “pajes” de las familias, que llevaban de una casa a otra estas finas viandas, que semejaban un desfile de barquitos multicolores, como gesto de amistad y buenos deseos para la Navidad y el nuevo año.
A pesar de ser una receta única, cada “remitente” le ponía su sello particular, por lo que Misiá Manuelita sabía que la bandeja que recibía era de la casa de Misiá Paulita, y así sucesivamente. En épocas de enfrentamientos políticos y guerras intestinas, este fino y dulce detalle culinario contribuía a calmar los ánimos y ofrecer una tregua.
Seguramente, muchos platos de Nochebuena, herencia española, se intercambiaron las familias del general Tomás Cipriano de Mosquera, y de Don Julio Arboleda, vecinos y parientes, como también con la del general José María Obando, duros contradictores en álgidos momentos políticos.
En resumen, este tradicional plato, que ya se comercializa, está compuesto por manjarblanco, manjarillo, calados de limón, naranja agria, naranja común, pomelo, papayuela o higuillos, cidra, papaya, ajíes dulces, rosquillas, hojaldras y buñuelos.
You must be logged in to post a comment Login