Sin aviso previo sacaron del proyecto al autor de la Ronda del Río Molino

Por en marzo 5, 2021

La sorpresa fue desagradable para el arquitecto José Monteros, dueño de la iniciativa, y para la Sociedad de Mejoras Públicas, que lo había invitado a exponerlo.

A solicitud del alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, el arquitecto payanés, José Alonso Monteros Velasco, concibió en el año 2020 el proyecto Parque Malecón del Río Molino”, que fue de gran recibo por parte del mandatario local. 

Este proyecto lo ideó Monteros, dada la necesidad de crear un espacio lúdico, sano, caminable, reconociendo el valor del río Molino como eje ambiental de la ciudad, a la medida del ciudadano, proclive al encuentro, al arte, a la música, al descanso, pero a la vez como el pago de la deuda urbanística al sector del barrio Bolívar, atropellado por el desarrollo comercial de los últimos 60 años, revalorizando la tierra y limpiando su entorno. 

PUBLICIDAD

En septiembre de 2020 el proyecto fue presentado en su fase inicial por su autor, el arquitecto Monteros, al delegado de Findeter y a tres funcionarios de Fontur, quienes hicieron el recorrido el 15 de septiembre por los sitios de Popayán que abarcaría la obra, en compañía de los secretarios de Planeación, Jimena Velasco Chaves y de Infraestructura, Carlos Córdoba; de la primera dama del Municipio, Olga Lucía Vejarano Mosquera, entre otras personas, como lo registró este portal.

En esa oportunidad, el ingeniero Teófilo Sarria García, delegado de Findeter, le dijo al periodicolacampana.com, que la Financiera de Desarrollo Territorial estaba muy interesada en el proyecto para Popayán. Igual interés mostró el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, que aportará los recursos para ejecutar la obra, que serían del orden de los $14.800 millones.

En enero de 2021, a petición de la Administración Municipal, el arquitecto Monteros Velasco presentó en la primera Junta de Patrimonio, a la Comisión del POT y a la secretaria de Planeación, como proyecto único El Malecón del Río Molino, por ser esa zona parte del sector histórico. 

El 1 de marzo de 2021 la Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán, delegada por el Ministerio de Cultura ante la Junta de Patrimonio, invitó al arquitecto Monteros Velasco, a exponer de manera virtual el proyecto de su autoría, ante los miembros de esa institución y de la ciudadanía en general, teniendo en cuenta que Findeter anunció financiar los estudios técnicos complementarios al proyecto urbanístico y arquitectónico.

PUBLICIDAD

El arquitecto Monteros, muestra a delegados de Findeter y Fontur, en presencia de los secretarios de Infraestructura y Planeación Municipal, el proyecto del Parque Malecón del Río Molino, mientras recorrían los sitios que abarcaría la obra. (15 de septiembre de 2020)

La convocatoria a esa reunión, en la que se presentaban otros proyectos de la ciudad, se hizo pública y con anticipación a través de Facebook, por lo que estuvo muy concurrida. 

Cuando el arquitecto Monteros Velasco comenzaba su exposición, se presentó una especie de ‘saboteo técnico’, por lo que decidió comenzar de nuevo su charla con el protocolo de entrada, entonces salió al aire Jaime Patiño, secretario Ejecutivo del Despacho del alcalde, quien dijo ser el delegado de su jefe y que estaba autorizado por él para comunicar que el proyecto presentado por el arquitecto Monteros Velasco ya no iba, porque el Municipio había contratado con Findeter toda la estructuración del mismo, incluidos los diseños urbanístico y arquitectónico.

En ese momento el desconcierto fue total, no solo del expositor, sino de los miembros de la Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán, entidad que había invitado a la socialización del proyecto, así como de los demás asistentes virtuales.

Ante esa situación, el también reconocido arquitecto, Javier Velasco Mosquera, de inmediato manifestó su molestia y dijo: “Hay un detalle que me llama la atención, y yo soy solidario con el doctor José Alonso, porque, cómo es posible que si hay un proyecto diferente no se le hubiera comunicado. Tenía derecho a que se le dijera con tiempo que había unas propuestas adicionales. El arquitecto José Alonso está gastando su tiempo profesional adelantando el estudio, y qué se le va a reconocer, no tanto por el valor económico, pero sí en tiempo que le ha dedicado a la propuesta. No estoy de acuerdo con el procedimiento que se ha hecho por parte de la Alcaldía. Debieron avisarle y no en el momento cuando se disponía a hacer una presentación que se le diga, delante de todo el mundo, que su proyecto ni siquiera se va a tener en cuenta. Estoy aterrado de que haya pasado eso”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Mejoras Públicas de Popayán, Diego Llanos Arboleda, afirmó: “Nosotros tuvimos siempre la idea de que el autor del proyecto era el arquitecto José Alonso Monteros, pues siempre lo hemos tenido en la Sociedad de Mejoras como una persona de mucha reputación y mucho profesionalismo en el tema, defensor del sector histórico. Como pensamos eso, lo invitamos a que nos explicara el proyecto, porque desde el punto de vista arquitectónico él nos había podido dar más luces de lo que realmente consiste el proyecto, pero también quedamos sorprendidos de que hoy ni siquiera haya un proyecto, porque se va a cambiar desde el inicio lo que se ha presentado a Findeter (autoría de Monteros). En esos términos esperemos a que llegue otro proyecto para someterlo a consideración de la ciudadanía, que la Alcaldía lo explique. Lamento mucho lo que le ha ocurrido al doctor Monteros, a quien invitamos y quedamos sorprendidos por la actitud de la Administración”.

A renglón seguido Jaime Patiño, secretario Ejecutivo del Despacho del alcalde, Juan Carlos López Castrillón, tomó la palabra para decir: “No quisiera que fuera malinterpretada la actuación de la Administración, simplemente Findeter ahorita (sic) es la encargada de hacer los estudios y diseños del Malecón y hay gente de Popayán que será invitada, esperemos que las personas que estén involucradas y que hayan trabajado el año pasado en ese proyecto puedan estar trabajando con nosotros, con Findeter, entre ellos, creería yo, que el arquitecto Monteros va a estar invitado, ya depende de él aceptar la invitación, pero creo que nosotros estaremos pendientes de que él, que ha trabajado y dedicado su tiempo a este proyecto sería lo ideal que lo siga asesorando”.

Al referirse al Malecón, el delegado de la Alcaldía usó a modo de ilustración unos diagramas elaborados por el arquitecto Monteros, cuyo proyecto estaba rechazando la Administración, a pedido, tal parece, de Findeter.

Trascendió que miembros de la Sociedad de Arquitectos harán un pronunciamiento frente a lo sucedido y en respaldo al arquitecto Monteros Velasco.    

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply