Sigue protestando la sociedad civil en Popayán
«No al bloqueo de la Panamericana».
Ante el bloqueo de la Panamericana, que lleva nueve días, la sociedad civil de Popayán se ha dado cita en el parque Francisco José de Caldas para exigirle al Gobierno el desbloqueo de tan importante vía internacional, tomada en varios puntos por comunidades indígenas que exigen la declaratoria de una emergencia social, económica y ecológica, petición a la que no le pudieron dar respuesta los cinco ministros que se trasladaron al resguardo indígena La María, en Piendamó, Cauca, durante los días 2 y 3 de junio, por lo que las negociaciones se paralizaron y hasta ahora están en punto muerto.
El sábado 4 de junio, ciudadanos con la consigna “No al bloqueo de la Panamericana”, marcharon por el parque de Caldas y este martes 7 de junio volvieron con la misma consigna, pues Popayán se encuentra sitiada y los perjuicios individuales y colectivos aumentan con el correr de las horas.
Este bloqueo no solo afecta al Cauca, también al Valle del Cauca y a Nariño de manera directa y, por supuesto, a la economía nacional, por ser esta una vía por donde se moviliza gran parte del comercio internacional hacia Ecuador y Perú.
Ciudades y poblaciones que necesitan de la Panamericana para su diario vivir, comienzan a sufrir por desabastecimiento de medicinas, oxígeno líquido para hospitales, alimentos, combustibles como gasolina, materias primas de toda clase. Los empresarios y comerciantes comienzan a registrar pérdidas en sus negocios. Los productores de leche, ya no saben qué hacer con miles y miles de litros, porque los tanques de enfriamiento llegaron al tope. Como siempre ocurre en estos paros indígenas, tendrán que botar este vital y muy perecedero alimento.
Por su parte, el Ejército Nacional está efectuando un puente aéreo para transportar a los departamentos afectados, personas, medicinas y alimentos.
You must be logged in to post a comment Login