Seis valiosas candidatas fueron postuladas al premio Mujer Cauca Comfacauca 2022

Por en noviembre 30, 2022

Las representantes del departamento al 34 premio regional Mujer Cafam, cumplen con lo estipulado en el respectivo reglamento.

Luego de cerradas las postulaciones al premio Mujer Cauca Comfacauca 2022, el jurado calificador regional, en virtud de su labor realizó, en ceremonia celebrada en la sede principal de la entidad en Popayán, la apertura de los sobre sellados que fueron radicados en las oficinas de la Caja a nivel departamental.

Por su parte, el jurado regional, compuesto por la secretaría de la Mujer departamental, Rosalbina Valdés; Diego Luis Anacona, miembro del Club Rotario; el periodista Fernando Álvarez Sabogal y los miembros del Consejo Directivo de Comfacauca, Luz Stella Ramírez y José del Carmen Ruiz, revisaron la documentación de las candidatas y analizaron sus ejecutorias en favor de las comunidades.

PUBLICIDAD

Las postuladas al premio Mujer Cauca Comfacauca, representantes del departamento al 34 premio regional Mujer Cafam, que cumplen con lo estipulado en el reglamento del premio, son:   

Alix Morales Marín

Lideresa campesina del municipio de Inzá, oriente del Cauca. Su labor social a favor de las comunidades inzaeñas se desarrolla alrededor del fomento de la seguridad alimentaria, el empoderamiento femenino, la organización de comunidades campesinas, la recuperación de especies nativas y huertas caseras, los intercambios productivos, la vida digna y libre de violencias de todo tipo, entre las mujeres rurales de Inzá.

La obra de Alix, también se desarrolla desde la Asociación de Mujeres por Inzá, mediante le apuesta al mejoramiento de las condiciones de vida y la promoción de los Derechos Humanos, al igual que la protección de los recursos naturales. Fue postulada por de Dora Inés Castro

María Nancy Mañunga Castro

Nació en la vereda Las Mercedes, zona rural de Popayán. Desde muy corta edad se destacó por su amplio sentido de solidaridad, el mismo que la llevó a escoger el camino de la salud como opción de vida laboral, este fue el primer escenario en el que obtuvo reconocimiento social por su apoyo sin miramientos a sus congéneres. Como auxiliar de enfermería brindó alimentación, hospedaje y cobijo a los pacientes y acompañantes en situación de necesidad que acudían al centro médico.

Su labor humanitaria continuó creciendo, ya que al apoyo social en el sector salud, se sumó, entre otras cosas, la entrega de regalos en navidad a niños de zonas marginales, la entrega de medicamentos a población enferma, la donación de alimentos para familias vulnerables y el acompañamiento social a personas en situación de necesidad.

Durante estos años, María Nancy ha contado con el apoyo incondicional de su familia, con la que tomó la decisión de formalizar su iniciativa, a través de la Fundación Cree, manos que reciben, nombre social por la que hoy se reconocen las actividades que emprende. Su postulación la hizo Claudia Lorena Castro.

Adriana Constanza Álvarez Bonilla

Timbiqueña de nacimiento, pero portotejadeña por adopción, su trabajo social se ha realizado en ese municipio, a través de las fundaciones Aviva y Dejando Huellas, por medio de las cuales ha obrado por la recuperación cultural de las tradiciones musicales de la comunidad afro, como también por el rescate de niños y jóvenes de las manos de la guerra, esto a través del arte y la música.

PUBLICIDAD

El trabajo comunitario de Adriana ha sido ampliamente reconocido en diferentes espacios, entre ellos, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, en el que la agrupación musical Dejando Huellas ha obtenido múltiples reconocimientos.  

Adriana, además, lidera el proyecto Uramba para la paz que, por medio de la lectura y la escritura, busca recuperar la ancestralidad afro, mejorar el nivel de lectura, atender problemas de convivencia, fomentar conciencia ambiental y cumplimiento de las normas. Postulada por Robinson Valencia Sánchez.

Maritza Gómez Carabalí 

Esta lideresa de 58 años de edad, postulada por Gustavo Adolfo Guerrero, ha desarrollado su trabajo comunitario en la vereda El Palmar, zona rural de Santander de Quilichao, de donde es originaria y por la que se siente orgullosa. Sus actividades comunitarias están concentradas en la protección de los recursos naturales, el desarrollo social y económico de los residentes de esta zona campesina.

La protección del río Quinamayó, que fuera centro de diversión, gozo y vida, ha sido una de sus grandes luchas y por las cuales ha obtenido reconocimientos. Maritza también se destaca por ser miembro fundador del Consejo Comunitario Zanjón del Garrapatero y de la organización veredal Asolpa, a través de los cuales le apuesta al aumento de la productividad campesina, la defensa del territorio y el rescate de la cultura propia. En Asolpas sobresale la organización del trapiche la Palmereña, una empresa asociativa en la que se produce y comercializa la mejor panela del norte del Cauca, un producto orgánico de alta calidad, con el que subsisten cientos de familias campesinas de la región.

Yulani Burbano

Mujer afrodescendiente, inteligente y luchadora, oriunda del Patía sur del Cauca, se ha destacado por resolver las necesidades de los demás, especialmente de las personas de más bajos recursos económicos y en condiciones de vulnerabilidad.

Su obra social se ejecuta a través de la fundación Sonrisas Caucanas, de la que es fundadora. Es por medio de esta entidad, que gesta diversas actividades comunitarias, como la entrega de alimentos para adultos mayores y familias de escasos recursos, obsequios y recreación para niños de zonas marginales en fechas especiales y donación de pelucas de cabello humano para mujeres sobrevivientes y en tratamiento por cáncer.

Yulani es descrita por sus conocidos como una mujer pujante, que prodiga cariño y amor, que no discrimina al momento de ofrecer ayuda a su prójimo. Su propósito actual, es buscar el apoyo de otras fundaciones y entidades del orden nacional e internacional, que le permitan conseguir nuevos recursos para impulsar proyectos enfocados a la juventud con diversidad de talentos, en el campo del deporte y el arte, que residan en el sur del Cauca. La postulóJosé Félix Ramírez.

Gloria Aidé Aranda

Su labor social se basa en la construcción de paz, a través del tejido y el bordado, técnicas con las que aporta también al fortalecimiento de la salud mental de niños, jóvenes y adultos. Su labor ha destacado por la obtención de los permisos de los maestros Omar Rayo y Edgar Negret, para bordar sus obras en las mochilas y tejidos que elabora.

Esta cajibiana, postulada al premio por Ruth Cruz Villarraga, se ha destacado a lo largo de sus años por promover la vida a través del arte, específicamente del bordado en diferentes técnicas, sus habilidades la han llevado a realizar múltiples exposiciones en la feria empresarial Manos de Oro, durante Semana Santa de Popayán, espacio en el que logró reconocimiento público, que atrajo a su taller a personas de todas las edades.

A través de los bordados, Gloria ha realizado múltiples recorridos por el departamento, en los que ha compartido sus conocimientos en pro de construir vida y sabiduría tradicional, además de técnicas y herramientas con las cuales jóvenes y mujeres pueden iniciar emprendimientos y llevar el sustento a sus casas. Actualmente, uno de sus sueños es bordar la mochila de Popayán y entregarla en el siguiente cumpleaños de la ciudad.

Para la versión 2022 del premio Mujer Cauca Comfacauca, se recibieron 10 postulaciones, sin embargo, el jurado determinó, que por múltiples factores cuatro de ellas no cumplían con las condiciones necesarias para participar de la selección final.

Comfacauca exalta cada uno de los trabajos de las candidatas finalistas al premio Mujer Cauca 2022, destaca el trabajo comunitario y abnegado que cada una de ellas desempeña para mejorar de las condiciones de vida de niños, jóvenes y adultos en el departamento.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply