Sector de construcción tendrá registro diario del estado de salud de sus trabajadores
El distanciamiento físico de mínimo dos metros y otras medidas de bioseguridad se encuentran en el protocolo.
Uno de los sectores que reanudó actividades en el país, es el de la construcción de edificaciones, el cual cuenta con un protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del COVID-19 entregado desde el Gobierno Nacional, y que deben cumplir las empresas y los trabajadores.
La resolución 682 del 2020 precisa en primera medida a las empresas:
- Informar a sus trabajadores sobre los síntomas asociados al COVID-19.
- Contar con tapabocas, guantes de látex y demás elementos para ser suministrados a los trabajadores.
- Establecer jornadas de desinfección periódicas en las diferentes áreas como también de los elementos de trabajo.
- Reglas para permitir el distanciamiento físico de 2 metros entre trabajadores.
- Restringir a más de un trabajador en los vehículos operativos.
- Disponer de agua y jabón líquido para el lavado de manos, antes y después de cada actividad, como entrar y salir del baño, consumir alimentos e iniciar y finalizar labores. También se puede hacer uso de alcohol glicerinado.
- Garantizar el lavado y desinfección diario de los elementos de dotación (overoles, botas, cascos, protección auditiva y visual y guantes – carnaza o PVC).
- Generar contenidos informativos sobre las medidas de prevención y autocuidado frente al COVID-19.
- Informar a los colaboradores cuando se presenten casos sospechosos.
- Definir el flujo de información en caso de que un trabajador deba reportar síntomas.
- Garantizar todas las medidas de limpieza, desinfección, así como de los elementos de protección personal como tapabocas para la operación de vehículos.
- Definir una estrategia para la reducción del transporte público entre los trabajadores.
Estas recomendaciones están acompañadas de otras que deben cumplir directamente los líderes de obra, siempre en procura del bienestar y salud de los colaboradores de las obras y que precisan procesos como informar a través de los canales de la empresa de cualquier trabajador que presente síntomas respiratorios, evitar reuniones innecesarias, comunicar a los empleados de las medidas de prevención, definir turnos para disminuir la interacción social, establecer grupos de trabajo de obra, entre otras medidas.
En la obra se tendrá un inspector responsable de vigilar el cumplimiento de todas las medidas de prevención durante el trabajo, así como realizar el reporte de seguimiento y oficializar políticas que garanticen a los trabajadores enfermos quedarse en casa sin temor a perder su trabajo, entre otras.
Dentro de las obras también se debe definir un espacio para aislar y cuidar la salud de quienes presenten alguna sintomatología. Este lugar debe ser atendido por el personal de la brigada de emergencias.
Los trabajadores
Por su parte los operarios deben tener en cuenta que al ingreso de las obras se les registrarán síntomas relacionados con enfermedad respiratoria y posibles contactos con personas confirmadas por COVID-19. También se les tomará la temperatura, y los casos que registren más de 38° deben ser reportados al director de la obra.
A los trabajadores se les debe disminuir la necesidad de manipulación múltiple de documentos como carnés y lectores de huella para el ingreso.
Durante la jornada deben tener distanciamiento de 2 metros, tanto en las labores como a la hora de almuerzo y refrigerio, y promover el no compartir elementos personales, como tenedores, cucharas, platos, vasos, etc.
Finalmente, para el regreso a los hogares, los trabajadores deben cumplir las medidas de desinfección de zapatos, lavado de manos y evitar contacto con la familia hasta cuando se cambien de ropa. Usar tapabocas en el transporte público.
You must be logged in to post a comment Login