Se suponía: Edificio del centro comercial Anarkos no es habitable y está en riesgo de colapso
Eso dice el estudio de Patología Estructural elaborado por la Universidad Nacional de Colombia.
Existía expectativa en Popayán, especialmente entre los copropietarios del centro comercial Anarkos, ubicado en la manzana 99 del sector histórico de Popayán, por el resultado del estudio de patología estructural de ese edificio, al que en los últimos 40 años se le comenzaron a hacer modificaciones, siendo la primera la adecuación del llamado “hueco”, a comienzos de los 80, en donde el alcalde de la época ubicó a vendedores ambulantes que habían copado los andenes de esa construcción.
Poco a poco el Municipio de Popayán que construyó ese centro comercial, fue vendiendo su participación y hoy solo posee el 19.86% de esa propiedad. Ciertos nuevos propietarios comenzaron a subdividir los locales. En 1971 se dio al servicio para 195 unidades privadas y al momento de desalojarlo en 2012, contaba con 500, de las cuales están legitimadas 336 en el reglamento de propiedad horizontal.
Era esa construcción, como lo venía advirtiendo este medio de comunicación desde años, una verdadera bomba de tiempo. La ingeniera Carmen Girlesa Vera Carmona, quien es la representante legal, fue víctima hace unos años de un grave atentado contra su vida por denunciar las irregularidades al interior de dicha copropiedad. Por décadas ha luchado en solitario, sin que tuviera mayor eco en las diferentes administraciones. Hoy el estudio de la Universidad Nacional le da la razón.
Hay que destacar que el Anarkos fue el primer centro comercial construido en Colombia, el cual se concibió para usos múltiples: vivienda, oficinas, teatro, parqueadero y locales comerciales.
Este 20 de noviembre de 2019, como estaba previsto, se llevó a cabo la socialización del estudio de patología estructural del edificio de ese centro comercial, que fue contratado por el Municipio de Popayán a la Universidad Nacional de Colombia, cuyos investigadores tuvieron problemas en un principio para entrar a la edificación, pues uno de los copropietarios que hizo varias subdivisiones, especialmente en el que fuera el parqueadero, no les permitía el ingreso para recolectar información, efectuar inspección visual, analizar los materiales, entre otros aspectos.
Fue así, que en el marco del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, la Universidad Nacional presentó los resultados del estudio de patología estructural, de seguridad humana y análisis de vulnerabilidad sísmica del Centro Comercial Anarkos, encontrando que el inmueble no es habitable y se encuentra en riesgo de colapso.
Por su parte, el secretario de Planeación del Municipio de Popayán, Francisco Zúñiga, dijo en esa reunión, refiriéndose a la conclusión del estudio, que era muy claro. Los investigadores, siguiendo la respectiva norma, evaluaron todas las afectaciones que tiene la edificación. Se hizo muestreo de materiales, de igual manera se realizó una modelación de la que salieron seis escenarios posibles del edificio y en ninguna de ellas cumple la norma, mostrando que no es habitable y tiene riesgos de colapso, dijo el funcionario. Agregó, que el estudio manifiesta que existen tres posibilidades de reforzamiento y recomienda la demolición del edificio.
En cuanto al futuro de la estructura, Zúñiga indicó que la decisión final sobre esa construcción la deben tomar los copropietarios y para hacerla habitable se tiene que hacer un reforzamiento que es muy costoso. La otra alternativa es demolerlo.
Como el estudio se entregó en el Marco del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, le corresponde a esa instancia hacer una recomendación al Alcalde sobre lo que debe hacer, aseveró el secretario de Planeación.
Precisamente, el estudio se contrató luego de que la Oficina de Gestión del Riego determinara el cierre temporal del centro comercial, al presentarse fallas en el piso de la plazoleta.
Finalmente dijo, que la Administración Municipal continuará acompañando el proceso hasta que los copropietarios determinen el futuro de esa edificación. A decir verdad, esa construcción ofrece ruina.
You must be logged in to post a comment Login