Se suavizó relación entre Colombia y la ONU, tras reunión de Duque con Guterres

Por en marzo 9, 2020

Se anunció el cierre del acuerdo marco de trabajo para el periodo 2020 – 2023 entre Colombia y la Organización de las Naciones Unidas. 

Del reciente informe Anual de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos sobre Colombia, que no fue muy positivo para el país, el presidente Iván Duque dijo que había que analizar esos documentos con mucha serenidad, y agregó que era su deber manifestar las preocupaciones sobre dicho informe, en el que no podía haber sesgos, que le preocupaban las imprecisiones y que no se dijera la verdad sobre avances tan importantes como el de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), entre otros aspectos.

El pronunciamiento del jefe del Estado colombiano se entendió como un enfrentamiento entre su Gobierno y la ONU, por lo que llamó la atención la sorpresiva visita del presidente Iván Duque este lunes 9 de marzo al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que duró 40 minutos. Luego de dicha reunión, Duque manifestó que las relaciones entre Colombia y la ONU “atraviesan por un muy buen momento”.

PUBLICIDAD

Fruto de ese encuentro se anunció el cierre de la negociación de un acuerdo marco para el trabajo conjunto hasta 2023, el cual incluye tres ejes claves: la política de Paz con Legalidad, la atención a los migrantes venezolanos y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

“Tuvimos una conversación centrada en las relaciones que tiene Colombia con la organización, las cuales atraviesan por muy buen momento, porque hemos tenido la presencia de muchas agencias de la organización haciendo trabajo importante en nuestro país”, destacó el jefe del Estado, en declaración a medios periodísticos en la sede de Naciones Unidas.

El mandatario agregó que la demostración del buen momento por el que atraviesan las relaciones es el anuncio del cierre de un acuerdo marco de cooperación entre Colombia y la Organización de Naciones Unidas y sus agencias en Colombia para el periodo 2020 – 2023, que estará centrado en tres ejes.

El primero, dijo Duque, es la política de Paz con Legalidad. En tal sentido, señaló que se profundizarán “en nuestro territorio, las políticas públicas que tienen que ver con sacar adelante los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y avanzar en las políticas de reincorporación de aquellas personas que dejaron la violencia”.

Recalcó que, en el mismo eje, también se avanzará en lo que tiene que ver con el Catastro Multipropósito, la formalización de tierras y la inclusión en el Banco de Tierras, con el fin de tener una conexión con la productividad agrícola en los territorios.

En ese contexto, el presidente indicó, que en el acuerdo marco de cooperación con la ONU se trabajará en las políticas que tienen que ver con proyectos productivos y que se armonizan con la agenda Ruta Futuro, en el que hay un enfoque multidimensional al problema de las drogas.

PUBLICIDAD

Ese enfoque multidimensional tiene relación con la erradicación, la sustitución, el desarrollo alternativo, hasta la atención efectiva de aquellas personas que han sido afectadas por la drogadicción.

Atención a migrantes

Con respecto a la atención a la población migrante, el jefe del Estado aseveró, que Colombia absorbe lo que es una proporción sustancial de la mayor crisis migratoria que haya visto América Latina en su historia reciente, como consecuencia de la situación que se vive en Venezuela.

Al respecto, informó que en el encuentro con Guterres se trató el tema del trabajo que viene adelantando Eduardo Stein, representante Especial Conjunto de Acnur (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados) y de OIM (Organización Internacional para las Migraciones) para los refugiados y migrantes venezolanos.

Añadió que también se habló de la “importancia que tiene la atención multiagencial, por parte de la Organización de Naciones Unidas de este fenómeno (migratorio), y de la capacidad de trabajar con todas las instituciones del Gobierno colombiano”. Además dialogaron sobre la necesidad de convocar en ese esfuerzo a las distintas agencias de cooperación de países donantes.

Los ODS en Colombia

El presidente Duque manifestó que el tercer eje del acuerdo con la ONU tiene relación con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en Colombia, de cara al año 2030.

“¿Cuál es la importancia estratégica de este tema para nosotros? Nuestro Plan de Desarrollo, que se llama ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, tiene en cada uno de sus componentes, en cada uno de sus elementos, en el Plan Plurianual de Inversiones, en el cumplimiento de las metas, los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de cara al año 2030”, aseguró el mandatario.

Al recalcar sobre la trascendencia de cerrar la negociación del acuerdo marco de cooperación con Naciones Unidas para los próximos años, el presidente dijo que esto “es fundamental”, y reiteró que “la articulación que tiene la organización será trascendental para nuestro país”.

El jefe del Estado colombiano le extendió invitación al Secretario General, Antonio Guterrres, para que visite Colombia este año. Acompañaron al mandatario en dicho encuentro,  el embajador de Colombia ante la ONU, Guillermo Fernández de Soto y la Jefa de Gabinete, María Paula Correa. 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply