Se reanudan bombardeos contra las FARC en territorio nacional

Por en abril 15, 2015

El Cauca condena el asesinato de 11 militares por parte de las FARC.

Indignación hay en todos los estamentos del Cauca, por el atentado terrorista de las FARC, perpetrado en zona rural del Municipio de Buenos Aires, Cauca, que cobró la vida de 11 militares y dejó una veintena de soldados heridos.

PUBLICIDAD

El premeditado atentado ocurrió hacia la media noche del martes 14 de abril, cuando los miembros del Ejército Nacional, enviados a ejercer operaciones de registro y control del territorio, pernoctaban en una cancha múltiple de la vereda La Esperanza, del corregimiento de Timba, Municipio de Buenos Aires, al norte del Cauca.

Hasta allí llegaron integrantes de la columna Miller Perdomo de las FARC, cargados de explosivos, morteros, granadas y fusiles, emboscaron a los soldados que no tuvieron tiempo de reaccionar.

Esa guerrilla que dialoga desde hace dos años con el gobierno colombiano en la Habana, Cuba, y que se halla, supuestamente en tregua unilateral, masacró a 11 militares.

Presidente Santos ordenó reanudar bombardeos contra campamentos de las FARC.

Presidente Santos ordenó reanudar bombardeos contra campamentos de las FARC.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, que recientemente había ordenado prolongar por un mes más la suspensión de los bombardeos contra la guerrilla porque, según él, ese grupo subversivo seguía cumpliendo con la tregua unilateral, debió este miércoles 15 de abril, luego de analizar los hechos ocurridos contra soldados profesionales y un suboficial del Ejército, echar para atrás esa decisión, y ordenarle a la Fuerza Aérea, reanudar los bombardeos contra esa guerrilla.

PUBLICIDAD

El mandatario reconoció que la acción de las FARC no fue un hecho fortuito sino premeditado, por lo que anunció, además, una exhaustiva investigación para identificar a los responsables de la emboscada.

“No me voy a dejar presionar por hechos infames como este para tomar una decisión sobre el cese unilateral”, afirmó Santos.

Con el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega y el alcalde de Buenos Aires, Elias Larrahondo, se reunieron en Cali con el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para analizar las consecuencias del atentado terrorista de las FARC, que cobró la vida de 11 militares.

Con el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega y el alcalde de Buenos Aires, Elias Larrahondo, se reunieron en Cali con el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para analizar las consecuencias del atentado terrorista de las FARC, que cobró la vida de 11 militares.

El anuncio lo hizo en la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’, en Cali, en donde se reunió con el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega; el alcalde Buenos Aires, Elias Larrahondo; el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre; el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, altos mandos militares y de Policía para revisar la situación de orden público en el Cauca, luego de ocurrida la emboscada, calificada como vil por el jefe del Estado.

A su turno, el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, dijo desde Cali, al término del consejo de seguridad, que las primeras conclusiones que tiene la Fiscalía General de la Nación, es que se está frente a un homicidio en persona protegida, a un hecho de grave violación a los Derechos Humanos por parte de las FARC, que en este momento las coloca o coloca este hecho como un crimen de guerra por parte de ese grupo subversivo.

Se trata, añadió, de una violación grave al Derecho Internacional Humanitario, DIH, de un crimen de guerra por parte de las FARC, además de una violación clara a la tregua unilateral.

Enfatizó en que se trata de un homicidio en persona protegida y por esa razón la Fiscalía, con base en este enfoque, inició las investigaciones para lograr la captura, conjuntamente con los miembros de la Fuerza Pública, de los responsables de este grave hecho.

“Vamos a enfocar las investigaciones por violaciones graves al DIH, y además no solamente frente a los responsables directos sino que queremos establecer si hay civiles o no que colaboraron en este hecho; cuál fue el entorno que rodeó la comisión de este eventual crimen de guerra por parte de las FARC”, señaló Montealegre.

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply