Se puso en marcha Plan de intervención y recompensas para protección de líderes sociales
Se ampliará a 10 el programa de medidas colectivas de seguridad, sumando los municipios de Corinto, Cáceres, El Bagre, Buenaventura, Quibdó y Tame.
Al término de la reunión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, realizada este martes 10 de julio en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos anunció la puesta en marcha de un plan de intervención y de recompensas, orientado a fortalecer la protección de los líderes sociales y de derechos humanos en el país.
Dicho plan establece ocho puntos:
-
Acelerar y ampliar el programa de medidas colectivas de seguridad a 10, sumando los municipios de Corinto, Cáceres, El Bagre, Buenaventura, Quibdó y Tame.
-
Puesta en marcha de un Plan Urgente de Intervención (con fase inicial por 30 días), en cabeza del Ministerio de Defensa Nacional para las zonas más afectadas por estos hechos en Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Risaralda, Nariño, Córdoba y Chocó.
-
Dentro del ‘Plan Horus’, el presidente Santos ordenó priorizar el componente de seguridad a líderes sociales y de Derechos Humanos, complementado con acciones de control microfocalizados en veredas priorizadas.
-
Para fortalecer la protección colectiva, el Ministerio de Defensa pondrá en marcha las Unidades Básicas de Protección (UBP), dependientes de las Seccionales de Protección de la Policía, para desarrollar esquemas colectivos.
-
Fortalecer la Unidad Nacional de Protección, que si bien ha hecho buena gestión en la protección de líderes, debe hacer mucho más, por lo que se aumentarán los recursos para los estudios de riesgo colectivo, más presupuesto para ampliar esquemas individuales y se implementará la Ruta Colectiva de Riesgo.
-
Desde el Ministerio de Defensa se fortalecerá el instrumento de reacción rápida que hoy atiende las alertas generadas por la Defensoría al interior del Sistema de Prevención y Alerta creado en el Acuerdo de Paz.
-
E presidente de la República ordenó crear una ventanilla única de denuncia en el Ministerio del Interior, a través de una línea para la recepción de información oportuna sobre amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.
-
Se creó un sistema de recompensas por toda información que permita identificar a los responsables de los atentados contra los líderes sociales y de Derechos Humanos, recompensas que serán aún mayores por la identificación de autores intelectuales de estos crímenes.
Cabe indicar que en esta sesión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad se evaluaron las medidas de protección de los líderes sociales adoptadas hasta el momento y se tomaron nuevas acciones que permitan redoblar esfuerzos y tener mayores resultados.
Se puso en marcha Plan de intervención y recompensas para protección de líderes sociales.
Otros resultados
La Unidad Nacional de Protección presta actualmente medidas de protección a 4.510 líderes sociales y defensores de derechos humanos.
Se instaló el programa de Protección para los integrantes del Partido Político de las Farc, responsable de su protección y seguridad. Hoy 264 de estas personas cuentan con protección de la UNP.
Se creó este año el Programa Integral de Seguridad y Protección para las Comunidades y Organizaciones en los Territorios y se ha avanzado en cuatro proyectos pilotos en San José de Uré, Guapi, Tumaco y El Tarra. En esos municipios el trabajo con la comunidad ha venido dando frutos.
Se creó, con la Defensoría del Pueblo, el Sistema de Prevención y Alerta para la Reacción Rápida por parte del Estado ante los riesgos y amenazas a los derechos a la vida, integridad, libertad y seguridad.
A la fecha se han recibido 42 alertas, de ellas 34 de inminencia, a lo cual se ha respondido con 37 sesiones del mecanismo, de las cuales 29 en los territorios.
Para generar una respuesta más oportuna a las amenazas en los territorios, se creó el Sistema Nacional de Reacción Inmediata para el avance de la Estabilización (SIRIE).
Este mecanismo, liderado por las Fuerzas Militares, ha recibido y analizado más de 580 informaciones en los últimos 2 años, que han servido para abrir 47 investigaciones por parte de la Fiscalía.
Se ha desplegado el Plan Horus, que contempla el despliegue de más de 61.000 militares de manera microfocalizada sobre 595 veredas de 67 municipios (Un pelotón por vereda) para brindar seguridad y protección a las comunidades en los territorios que fueron más afectados por el conflicto.
Para contrarrestar las organizaciones criminales que generan la violencia en los territorios contra los líderes y la población en general por el control de rentas criminales, se han desplegado cuatro grandes operaciones en las zonas más críticas por este fenómeno:
—Agamenón II: en el Urabá chocoano y antioqueño.
—Perseo: en el pacífico Sur (Nariño, Cauca y Valle).
—Esparta: en el Norte de Santander (Catatumbo).
—Zeus: Llanos orientales.
Todo este despliegue compromete a 345 mil integrantes de la Fuerza Pública en 652 municipios priorizados.
You must be logged in to post a comment Login