Se igualó el subsidio de vivienda de las Cajas de Compensación a los subsidios del Gobierno Nacional
“La clase media está invirtiendo en vivienda y los incentivos del Gobierno están funcionando”: Minvivienda
El primer mes de 2016 registró ventas de vivienda por 2.5 billones de pesos. El mayor crecimiento en enero de 2016 se produjo en la compra de casas de 48 a 162 millones de pesos. En el 2016 el Gobierno Nacional entregará cerca de 150 mil subsidios en diferentes planes de vivienda.
Las anteriores cifras las dieron a conocer el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, y la presidenta de Camacol, Sandra Forero, quienes afirmaron, que solo en enero de 2016 los colombianos invirtieron 2.5 billones de pesos en la compra de vivienda nueva, que es la cifra más alta para ese mismo mes desde el 2010, lo que demuestra que la construcción sigue jalonando la economía del país.
También anunció el ministro, que se decidió igualar el subsidio de vivienda que otorgan las Cajas de Compensación, a los subsidios ofrecidos por el Gobierno Nacional. “Esto garantizará el cierre financiero de 45.000 trabajadores anualmente y moverá 3,2 billones adicionales en venta de vivienda social”, dijo Henao.
Agregó, que se busca aumentar el valor del Subsidio Familiar de Vivienda que conceden las Cajas para la adquisición de vivienda urbana nueva, de manera que los hogares con iguales condiciones de ingresos reciban el mismo beneficio que aquellos beneficiarios de los programas implementados por el Gobierno Nacional.
Por su parte, la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, reveló que las ventas de Mi Casa Ya – cuota inicial subieron un 27%, con 3.908 unidades vendidas, mientras que las del segmento de 135 a 335 salarios mínimos, subsidio a la tasa para viviendas que no sean de interés prioritario, aumentaron 28% anual, alcanzando 5.542 unidades, lo que evidencia el fuerte incentivo generado por los programas del Gobierno Nacional.
La cobertura a la tasa de interés para vivienda de interés social y prioritario muestra un inicio de año sólido con 5.137 créditos desembolsados con ese beneficio. En febrero se registraron 3.974 coberturas otorgadas, cifra mayor al promedio mensual de los últimos 4 años.
“Este es el mejor momento para comprar vivienda, tenemos planes para todos, por ejemplo, los ahorradores y en general las personas con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, podrán ser beneficiarios de subsidios y de la cobertura de la tasa de interés, programas que hasta ahora han sido fundamentales para el impulso del sector de la construcción, la economía y también para la generación de empleo”, aseguró el Ministro Henao Cardona.
Gracias al impulso de los programas del Gobierno Nacional, en el 2015 se aprobaron cerca de 20 millones de metros cuadrados destinados a construcción de vivienda, lo que representa un aumento del 9% anual, también se aprobó la construcción de 208 mil unidades habitacionales. En materia de licencias, la pauta la marcaron los programas Mi Casa Ya –cuota inicial y Mi Casa Ya – subsidio a la tasa para viviendas de interés social y prioritario.
Según el Ministro de Vivienda, factores como la reactivación de la construcción de vivienda en Bogotá, permitirán continuar con la tendencia al alza en los indicadores del sector. “Este año vamos a ser socios de los colombianos, vamos a ser el motor que mantenga en marcha nuestra economía. Queremos llegar a niveles de ocupación de 3,4 millones de personas, gracias a la construcción y las actividades inmobiliarias. Además esperamos que el PIB de nuestro sector crezca al menos 9% y que nuestros programas muevan cerca de 9 billones de pesos en insumos”, afirmó.
You must be logged in to post a comment Login