Se anunció sede del Mininterior en Popayán y definición de proyectos priorizados por comunidad
“El Cauca es fundamental para la paz en Colombia; si no avanzamos en la paz en el Cauca, no habrá paz en el país”: ministro Cristo.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunió el pasado fin de semana en Popayán con sectores sociales, autoridades, gremios, campesinos, indígenas, fuerzas militares y de Policía para fortalecer la implementación del acuerdo de paz, promover diálogos interétnicos e interculturales y, de esa forma, avanzar en la transformación territorial.
En el encuentro de los 24 municipios PDET que conforman la subregión del Alto Patía y Norte del Cauca, las propias comunidades priorizaron diferentes proyectos que promueven la transformación de sus territorios. En ese contexto, el ministro Cristo dijo que, “el Cauca es fundamental para la paz en Colombia, si no avanzamos en la paz en el Cauca, no habrá paz en el país. Es por ello que hemos decidido crear una sede alterna del Ministerio del Interior en este departamento para asegurar un diálogo social continuo y fluido”.
Luego se dio una reunión interinstitucional con alcaldes y delegados de los municipios del Cauca; los gobernadores del Cauca, Octavio Guzmán y de Nariño, Luis Alfonso Escobar, en la que el ministro anunció el desarrollo de un pacto territorial por el Cauca, el cual buscará definir un paquete de iniciativas que incluirá obras públicas, educación y proyectos productivos, con el fin de efectuar una intervención efectiva en todo el departamento. La propuesta se enmarca en el compromiso de que el Cauca se convierta en un modelo de paz y progreso.
Igualmente, el jefe de la cartera del Interior, junto a congresistas y funcionarios del Gobierno Nacional, dialogó con representantes de gremios empresariales y del sector productivo del Cauca, con el propósito de coordinar acciones que promuevan la reactivación económica en la región. “El empleo y el ingreso que genera este sector es el mejor aliado que tiene el Gobierno nacional para la paz”, afirmó Hernán Garcés, presidente Ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.
También se efectuó el encuentro con representantes del campesinado caucano, en el que se reafirmó el compromiso del Gobierno nacional de trabajar de la mano con estas comunidades en la implementación de proyectos productivos que promuevan la economía rural y la protección de los derechos fundamentales de los campesinos.
En todos los espacios durante la jornada en el Cauca, se hizo el compromiso con la construcción de un Gran Acuerdo Nacional por la paz.
De otro lado, el ministro Cristo aseguró que en los próximos dos meses se definirán los proyectos priorizados por la comunidad, que quedarán establecidos en el Pacto Territorial del Cauca.
Los directores del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, y de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Raúl Delgado, revisaron con los líderes de la comunidad, el Plan de Acción para la Transformación Territorial (PATR) con los proyectos que se desarrollarán en esta Subregión PDET.
Para el sur del Cauca se priorizó la creación de un distrito agroindustrial para la transformación y comercialización de líneas productivas, utilizando tecnologías limpias o en transición hacia la agroecología en Argelia, Balboa, Mercaderes y Patía.
Con destino a la región Norte del Cauca se priorizaron los estudios, diseños y la pavimentación de vías, a fin de mejorar la interconexión rural, incluyendo los tramos entre Caldono – Jambaló – Toribío – Corinto; Toribío – Caloto; y Santander de Quilichao – Buenos Aires – Suárez. Adicionalmente, en el Centro del Cauca, se priorizó la construcción de la vía que conecta Suárez, Morales y Cajibío, con el propósito de permitir la accesibilidad entre varias veredas.
En la actividad desarrollada en Popayán, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, reafirmó el compromiso de la comunidad internacional con la implementación del Acuerdo de Paz. “Tenemos una gran oportunidad de cerrar la brecha entre la realidad nacional y territorial en el Cauca. Con el nuevo impulso del Gobierno, avanzaremos en el desarrollo de las zonas PDET”, dijo Ruiz Massieu.
Al cierre de la jornada, el director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), afirmó, que, en los próximos dos meses, las comunidades de la subregión PDET del Alto Patía y Norte del Cauca, se encargarán de definir los 40 proyectos prioritarios y se definirán las fuentes de financiación para que estas iniciativas se complementen con las de Misión Cauca, una iniciativa del Gobierno para hacer una intervención integral en este departamento.
You must be logged in to post a comment Login