Samuel Guzmán, productor de leche, dice estar de acuerdo con montaje de procesadora en meseta de Popayán
Sugiere producir leche homogenizada, ultra pasteurizada y larga vida bolsa, además de derivados.
Por Aura Isabel Olano Correa
Además de la disminución de la compra de leche a los productores del Cauca por parte de Alpina, esa empresa comenzó a rebajarles la bonificación voluntaria, que les significó la disminución entre $ 300 y $ 400 por litro, situación que obligó a la mayoría de proveedores a vender su producto a otras empresas, entre ellas Alival (leche San Fernando) y Mr. Quick. También a pequeños empresarios que producen quesos.
Al quedarse el Cauca sin una pasteurizadora, varios productores son partidarios de montar una planta procesadora en la meseta de Popayán. Incluso, hay en marcha un proyecto en ese sentido, en el que vienen trabajando la Cámara de Comercio del Cauca y el Comité de Ganaderos del Cauca.
Acerca de esta iniciativa, el médico veterinario y zootecnista, productor de leche en Malvazá, Samuel Guzmán Ayerbe, dice estar de acuerdo con esta iniciativa y que ojalá fuera con derivados lácteos.
Sobre el mercado de la leche y la necesidad del montaje de una planta procesadora que sea de los productores regionales, La Campana dialogó con Guzmán Ayerbe, quien tiene experiencia como productor y también como conocedor de esta industria, puesto que ha sido coordinador de Mercadeo de Leche en Alpina, asistente técnico en Colanta y asistente de Mercadeo Agropecuario en Friesland. Además, fue director técnico de la Agencia de Desarrollo Rural en el Cauca.
L.C. Alpina disminuyó la compra de leche a los productores del Cauca, ¿usted le sigue vendiendo a esa compañía?
S.G.A. Sí, todavía le estamos vendiendo en Malvazá, lo que pasa es que Alpina no anunció que no seguía comprando, sino que pasaba a hacer el pago por resolución a las bonificaciones voluntarias. En la ruta de la Meseta, también le vendo a Quick, que tiene la marca de leche Mr Quick, cuya planta está en Cavasa, entre Candelaria y Cali. Otros productores se la están vendiendo a Alival, en Caloto, al lado de Alpina. Llamamos a Alquería, pero no podía recibirnos, pues cuando se empiezan a enlechar y si no tienen cómo pulverizar la leche y trasportarla, no pueden acopiar más.
L.C. ¿Se refiere a que Alpina disminuyó la bonificación voluntaria?
S.G.A. Sí. La rebaja que hizo fue dependiendo del volumen que tuviera cada proveedor, la merma pudo ser entre $ 300 y $ 400 por litro.
L.C. ¿Qué quiere decir bonificación voluntaria?
S.G. A. Son bonificaciones que utilizan las plantas por cuestión de mercados. Las obligatorias o las de la Resolución son por calidad higiénica, por calidad composicional, por frío, si tienes hato libre de brucelosis, tuberculosis y buenas prácticas ganaderas, es lo reglamentario; pero una bonificación de mercado o voluntaria, significa que te dan $ 200 o $ 400 más por litro, dependiendo de la demanda de leche que haya en el mercado.
L.C. ¿Es una merma significativa para ustedes los productores?
S.G. A. Claro, Alpina sigue recogiendo leche y si nosotros le continuamos entregando a ese precio, lo que pasa es que, con los costos de producción, la facturación electrónica, retención en la fuente, Fondo Nacional del Ganado, fletes, más los costos que tiene una finca, como empleo, servicios públicos, mantenimiento de tanques de enfriamiento, puntos de ordeño, concentrado y fertilizantes, resulta muy oneroso para los productores. Alpina hizo ese ajuste a partir de la segunda quincena de marzo de 2023 y de manera paulatina, por decir algo, si uno tenía una bonificación voluntaria por $ 400, en la primera quincena le bajaba $ 200 y en la siguiente, los otros $200.
L.C. ¿Sin esa bonificación voluntaria se afectan los costos de producción?
S.G.A. Claro, sin esa bonificación voluntaria es más difícil la producción. El Comité de Ganaderos del Cauca hizo una reunión, citó a todos los productores de leche y analizaron la situación; después fue escuchado el representante de Alival, de leche San Fernando, y en otra oportunidad el de Mr Quick. Como consecuencia de ello, la gran mayoría de los productores ha pasado a venderles a esas marcas. Alpina conservaba el 50% del volumen de leche. Estaba acopiando 40 mil litros en el Cauca, luego pasó a 20 mil y una vez se pasaron los proveedores a otras compañías, quedó con un volumen de compra mínimo.
L.C. ¿Qué experiencia deja Alpina?
S.G.A. Cuando liquidaron Friesland en subasta pública, Alpina adquirió los bienes de esa compañía y nos compró la leche durante 16 años. En ese lapso no tuvimos ningún tropiezo, se instalaron tanques de enfriamiento, equipos de ordeño mecánico en las diferentes zonas del Cauca y de Nariño. Claro que fue duro que nos bajara el precio de la leche a los productores, pero también hay que reconocer que fue nuestro aliado comercial, lo que nos permitió crecer y que hoy exista una infraestructura para recolección de leche. Si Alpina no hubiera estado, no habríamos aprendido a sacar leche de muy buena calidad, y si no hubiéramos tenido los tanques, no se habría dado la oportunidad de venderles a otras empresas para que hicieran la ruta en carrotanque, todavía estaríamos con leche en tinas.
L.C. Usted conoce las dos caras del negocio, como funcionario de pasteurizadoras y como productor de leche. ¿Cómo ve estos dos negocios?
S.G.A. Cuando uno es productor, solo ve ese lado de la moneda, y que le rebajen el precio es un problema, pero cuando ha estado en la empresa, también sabe lo que es una tractomula diaria más, son 30 mil litros, a la semana ya tiene 210 mil y en el mes se va acumulando, entonces, la empresa puede decir que compra la leche, pero quitándole la bonificación voluntaria, y la fleta, en este caso a Sopó, en Cundinamarca, para pulverizarla. Esa pudo ser una cuenta hecha por esa compañía, porque Alpina tiene 800 mil litros diarios y ha llegado hasta un millón cien mil litros diarios.
También considero que las puertas hay que dejarlas abiertas, porque los mercados son cambiantes y entre más empresas sigan comprando la leche, habrá más estabilidad para los productores.
L.C. ¿Qué factores pudieron incidir en la disminución de la compra de leche por parte de Alpina?
S.G.A. No sé qué inconvenientes haya tenido en la planta de Caloto, pero creo que hay varios factores, como la dificultad de movilidad, a raíz del taponamiento de la vía en Rosas, además el fuerte de Alpina en el Cauca no es vender leche líquida, sino la producción de queso, yogures, avena y jugos; los bloqueos de la Panamericana, la que cierran, en una semana tres veces por diferentes protestas, lo que crea incertidumbre y grandes pérdidas; el poco compromiso del recurso humano con la labor que debe cumplir.
L.C. ¿Qué piensa sobre el montaje de una planta procesadora de leche en la meseta de Popayán?
S.G.A. La Cámara de Comercio del Cauca y el Comité de Ganaderos están ayudando a varios productores pequeños a montar una procesadora de leche. Lo ideal es que sea una empresa que pueda producir leche larga vida bolsa, porque las tiendas en Popayán no instalan neveras. Ojalá fuera larga vida bolsa, porque larga vida frig va a las grandes superficies, que pagan a los proveedores a 90 días y se necesita tener flujo de capital.
Si me preguntan, yo arrancaría con leche homogenizada, ultra pasteurizada y larga vida bolsa, pero no bajita en grasa, sino que sepa a leche. Iniciar con un volumen de 10 mil litros e ir creciendo. La misma leche que están entregando los productores, pero sin sacar grasa para hacer mantequilla, sino homogenizarla, para evitar los grumos en la leche.
La instalación de una planta procesadora en la meseta de Popayán es necesaria.
You must be logged in to post a comment Login