Robaron a Emtel, empresa en crisis financiera, y se cayó medida de aseguramiento

Por en julio 21, 2016

A la fiscal del caso le faltó argumentación, su intervención fue floja y los presuntos implicados en ese acto de corrupción quedaron libres. Sin embargo la investigación continúa.

La Unidad Básica de Policía Judicial de la SIJIN, con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación, bajo la coordinación de la Fiscalía 11 Local de Popayán, realizó procedimiento para la desarticulación de la banda Delincuencial denominada “LOS VAMPIROS”, que venía defraudando económicamente a la empresa Emtel S.A. ESP del Municipio de Popayán, desde el año 2014, a través de conexiones fraudulentas de servicios de telefonía, televisión e internet, por lo cual se realizaron auditorias en diferentes lugares de la ciudad, las que establecieron que los involucrados eran, unos funcionarios de la empresa y otros, habían trabajado en Emtel. La cuantía de la defraudación es de $ 1.932.567.344.

Identificadas 18 personas

PUBLICIDAD

Mediante labores investigativas se logró identificar a 18 miembros de la estructura, así mismo, por la gravedad y materialidad de los hechos, se expidieron 10 órdenes de captura, y en desarrollo efectivo de su ejecución, se solicitaron cuatro diligencias de allanamiento y registro con fines de captura y de recolección de elementos materiales probatorios y/o evidencia física.

Mediante la ejecución de cuatro diligencias de Allanamiento y Registro con fines de captura, se logró la aprehensión de las siguientes 10 personas:

Esther Elena Salazar, ingeniera, era quien habilitaba las conexiones fraudulentas
Jorge Enrique López Valencia, ingeniero, también habilitaba las conexiones fraudulentas
Luis Armando Marín Castillo, considerado como jefe primario de la banda
Alex Alberto Pino, Trabajaba en conexiones, subjefe de la organización
Sandra Milena Muñoz Muñoz, Ingeniera, habilitaba las conexiones fraudulentas
Héctor Eduardo Muñoz Muñoz, Ingeniero, habilitaba las conexiones fraudulentas
Carlos Alberto Campo Mazorra, Operario, realizaba las conexiones fraudulentas
Giovanny Alberto Bonilla Ordóñez, Operario, realizaba las conexiones fraudulentas
Álvaro Daniel Torres Carvajal, Trabajaba en la parte de Comunicación y Conexiones, y José Abel Chamizo Mosquera.

¿Cómo operaban?

Las autoridades lograron establecer que la Banda, a la que denominaron “LOS VAMPIROS”, se enmarcaba en los delitos de Defraudación de Fluidos y Concierto para Delinquir, toda vez, que personal activo de planta y contratistas de la empresa Emtel S.A, ESP, con ayuda de extrabajadores de la misma empresa, crearon una red paralela e ilegal, en la que realizaban instalaciones, conexiones y daban señal de televisión e internet a usuarios sin llenar las formalidades plenas para el servicio, cobrando de manera personal mensualidades por debajo de los precios establecidos.

Georreferencia y punto de incidencia de la Banda delincuencial en la zona urbana de la ciudad de Popayán – Cauca.

interna

Según la Policía Metropolitana de Popayán, los sujetos recorrían barrios del norte de la ciudad, como La Paz, Matamoros y Zuldemaida, ofreciendo este servicio ilegal, por el cual cobraban un valor inferior al establecido por Emtel.

Para adelantar esa actividad ilegal, usaban uniformes y carnés alusivos a la empresa de Telecomunicaciones para ganarse la confianza de los clientes. Tras realizar las conexiones ilegales, empezaban a cobrar mensualmente ese falso servicio, situación que ellos mismos ejecutaban, como fue confirmado por las personas que accedieron a este servicio fraudulento. Esta práctica era respalda por dos ingenieros que eran funcionarios de Emtel, quienes activaban las conexiones ilegales.

Una vez obtenidas las órdenes de captura y de allanamiento, la Fiscalía y la Sijín adelantaron un operativo en cuatro viviendas de la ciudad, donde incautaron módems, cables y computadores.

Floja intervención de la fiscal del caso

Al tipificar el delito de concierto para delinquir, la Fiscalía se quedó corta, su intervención fue floja, le faltó argumentación; entre tanto la defensa de la funcionaria de Emtel, Esther Elena Salazar, a cargo de los abogados Oscar Eduardo Muñoz Bermeo y Germán Pabón Gómez, alegó ante el juez “que no se estructuraba con los elementos a disposición el delito de concierto para delinquir y que el delito de defraudación de fluidos no comporta medida de aseguramiento, porque la pena es de 16 meses, excarcelable”.

PUBLICIDAD

Entonces, al desvirtuar el delito de concierto para delinquir y al ser excarcelable la pena por el delito de defraudación de fluidos, los nueve restantes implicados quedaron libres, le dijo el apoderado Muñoz Bermeo al periodicolacampana.com.

El delito de concierto para delinquir no es excarcelable; pero, para poder imponer la medida de aseguramiento la Fiscalía debió haber demostrado que los capturados estaban incursos en ese delito, pero la fiscal no lo pudo explicar y mucho menos demostrar.

Momento de la captura de los supuestos defraudadores de Emtel, entre ellos funcionarios y otras personas que estuvieron vinculadas a la empresa.

Momento de la captura de los supuestos defraudadores de Emtel, entre ellos funcionarios y otras personas que estuvieron vinculadas a la empresa.

Lo anterior no quiere decir que los acusados por defraudación a Emtel, por casi $2.000 millones, quedaron exonerados, como algunos creen, pues la investigación sigue su curso.

Dos personas implicadas aceptaron cargos; otro decidió acogerse al principio de oportunidad y los demás se declararon inocentes, pero continúan inmersos en el proceso judicial.

Por su parte la Fiscalía General de la Nación debe perseguir los bienes de los implicados para recuperar el dinero de Emtel.

Una defraudación continuada

En entrevista hecha por el periódico La Campana en noviembre de 2013, sobre la situación de Emtel, la gerente de la época Ana María Londoño Riani, dijo que la empresa era víctima de hurto de cable, acción delictiva que ese año se había incrementado, dejando a vastos sectores de la ciudad sin los servicios de telefonía, televisión e internet. Ese vandalismo le estaba causando perjuicios a los clientes y también a Emtel, porque adicional a los costos de restitución de la red (materiales y mano de obra) debía asumir los descuentos por la no prestación del servicio. (http://www.periodicolacampana.com/emtel-entre-hurto-de-cable-fallas-en-el-servicio-y-nuevos-negocios/)

Al año siguiente, o sea en el 2014, esa gerencia hizo una auditoría interna en la empresa, para el caso del servicio de televisión, y encontró fraudes, como conexiones ilegales que no facturaban a la empresa. Además de esas irregularidades halló un permanente hurto de cable.

La Policía Metropolitana de Popayán desarticuló la  banda Los Vampiros (1)

A través de esa auditoría interna se comenzó a sospechar que estaban comprometidas personas que conocían el sistema de recámaras de Emtel, instaladas en varios sitios de la ciudad, pues se reponía el cable y de nuevo era hurtado. Para desconocidos no era un trabajo fácil, porque había que levantar las recámaras, lo que era visible para vecinos y transeúntes, por eso los ladrones lo hacían en horas en que nadie los viera.

A pesar de las constantes denuncias y de la publicidad que hizo la empresa para que la gente denunciara esos actos delincuenciales, la situación siguió, lo que llevó a la gerente de la época a poner esas irregularidades en conocimiento de la Fiscalía, que inició la investigación que llevó a la desarticulación, de la que denominó “la banda delincuencial de Los Vampiros.

En consecuencia, libró 10 órdenes de captura, pero en la audiencia de medida de aseguramiento, efectuada el martes 19 de julio, ante la debilidad de los argumentos de la fiscal del caso, la defensa logró que el juez dejara en libertad a los 10 presuntos implicados. No obstante, el proceso continúa.

¿Qué pasa con quienes pagaron por un servicio fraudulento?

En la investigación de las autoridades judiciales queda claro que los presuntos defraudadores de Emtel vendieron de manera irregular servicios de la empresa, como telefonía, televisión e Internet y que les cobraban directamente a sus “usuarios” porque, al parecer, tenían una empresa paralela.

¿Nada sospecharían quienes se beneficiaban de tarifas baratas? ¿Fue tanta su ingenuidad? ¿Quiénes les ofrecieron los servicios?

¿No serán, acaso, cómplices o coautores de esa defraudación? ¿Qué dirá la Fiscalía al respecto?

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply