Reglas de juego claras para operar, piden las Cajas de Compensación

Por en octubre 24, 2013

Al instalar el XXV Congreso de Asocajas, el presidente de su junta directiva, Luis Gonzalo Giraldo, dijo que es hora de definir en Colombia qué son las Cajas de Compensación.

El directivo afirmó en Pereira, en donde se desarrolla el evento, que es hora de afrontar en el país esa discusión y definir cuál debe ser el papel de las Cajas en los nuevos tiempos, porque de forma permanente chocan con múltiples interpretaciones, tanto de los organismos de supervisión y control, como del Congreso de la República y del propio gobierno nacional.
De ahí que el directivo solicite reglas de juego claras para que las Cajas de Compensación Familiar sigan operando en los diferentes sectores en los cuales tienen actividades.

El Sistema del Subsidio Familiar, que está a punto de superar los siete millones de trabajadores afiliados, cuenta a la fecha con 15 EPS del Régimen Subsidiado, con 4’493.501 afiliados; 6 EPS del régimen contributivo, con 6’324.306 afiliados; 239 centros de atención en salud que realizan más de 146 millones de actividades anuales, de las cuales el 12% corresponde a acciones de prevención y promoción.

PUBLICIDAD

Según el directivo de Asocajas, el Sistema del Subsidio Familiar no ha tenido suficiente desarrollo en su marco jurídico a la luz de la Constitución de 1991, que definió para el país nuevas reglas en materia de seguridad social.

“Es necesaria una ley que a la luz de la Constitución especifique el papel de las Cajas y la naturaleza de sus recursos, lo cual evitaría perversas discusiones y nos daría certeza jurídica para el futuro, sin el riesgo de que nos sigan tomando como un árbol de navidad”, aseveró el Presidente de la Junta Directiva de Asocajas.

El Procurador Alejandro Ordoñez y el presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo, firmaron un convenio por dos años, para que aumente el trabajo digno y decente para todos los colombianos.

El Procurador Alejandro Ordoñez y el presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo, firmaron un convenio por dos años, para que aumente el trabajo digno y decente para todos los colombianos.

Procuraduría y Cajas refuerzan convenio por trabajo digno y decente
Igualmente, en el Congreso de las Cajas de Compensación, que se realiza en Pereira, la Procuraduría General de la Nación y la Asociación de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, decidieron fortalecer su objetivo porque en Colombia aumente el trabajo digno y decente para todos los colombianos.

PUBLICIDAD

Con ese objetivo, el Procurador Alejandro Ordóñez, y el presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo, firmaron un convenio por dos años.

Las dos instituciones coinciden en su compromiso social de encauzar el avance del desarrollo participativo y sostenible, y en prestar imparcialmente y sin discriminación asistencia a la sociedad civil para lograr el desarrollo social con equidad. Son conscientes de continuar promoviendo el trabajo decente en los diferentes organismos, empresas, entidades, instituciones y entes territoriales.

Se comprometieron a aunar esfuerzos y establecer acciones de cooperación para promover el desarrollo de actividades de apoyo y asistencia técnica que fortalezcan la función preventiva y de control de gestión de la Procuraduría General de la Nación ante las entidades y organizaciones del sector de la seguridad social, mediante iniciativas que permitan el estudio, promoción y promulgación del Trabajo Decente y Digno, en el marco del desarrollo del Sistema de Seguridad Social”.

El ex ministro de Hacienda y de Agricultura, José Antonio Ocampo, dijo que Colombia necesita una política de Estado a largo plazo que defina el papel de las Cajas de Compensación y del Sistema de Subsidio Familiar.

El ex ministro de Hacienda y de Agricultura, José Antonio Ocampo, dijo que Colombia necesita una política de Estado a largo plazo que defina el papel de las Cajas de Compensación y del Sistema de Subsidio Familiar.

Política de Estado, propone ex ministro Ocampo
Por su parte, el ex ministro de Hacienda y de Agricultura, José Antonio Ocampo, en su intervención en el XXV de Asocajas, dijo que Colombia necesita una política de Estado a largo plazo, que establezca claramente el papel de las Cajas de Compensación Familiar y del Sistema de Subsidio Familiar, que defina para qué se quieren en el país y a qué se deben dedicar, pero dejando un compromiso implícito de que eso se va a respetar hacia adelante.

Al hacer un diagnóstico de la situación de las Cajas, que son utilizadas por los diferentes gobiernos para desarrollar sus políticas sociales, el economista señaló que son tantas las funciones que están desarrollando, que están perdiendo su perfil.

Ocampo se mostró partidario de que se trabaje en una Ley Marco o en una ley ordinaria, pero de largo plazo, para evitar que las Cajas estén prestando servicios o actividades que no les convienen.

 

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply