“Que somos muy pequeños para ser grandes”
Por Lucy Amparo Bastidas Passos
La visita a El Salvador que despertó mi envidia, suscitó alegrías y tristezas en los lectores de mi anterior columna. Algunos pesimistas. Otros ilusionados imaginan pedir prestado a Bukele para cambiar a Colombia. Yo, me encuentro en un ambiguo juego entre envidia, tristeza, homenaje y coloraciones de amor… Anhelo que El Salvador inspire a la compleja Colombia y trasforme su comedia y su tragedia.
El presidente Bukele ha demostrado con obras y con la llegada de inversionistas, que su pueblo puede ser grande. Al tiempo, ha despertado a sus enemigos. Los tiene dentro y fuera de El Salvador. No soportan haber perdido el poder y sus mieles. Entonces arremeten contra los salvadoreños con pandilleros asesinos. Hasta Estados Unidos decadente, reclama: ¿por qué se atreve Bukele a tener decisiones propias? De cara a la tormenta, el presidente no deja que azoten a su pueblo otra vez.
¿Cómo empezar en nuestro horizonte? Con guerra a la corrupción, como dice el joven Bukele, que es una guerra para delatar a ladrones del fisco, a la desidia del Estado con obras inútiles, lentas y/o mal construidas, al gasto gubernamental desmedido y a evasores de impuestos que también es corrupción, añade.
Cumplido en parte el ataque a la corrupción y la #GuerraContraPandillas, Bukele toma la brújula, emprende macro proyectos: Se asesora de quienes más saben en el mundo.
En infraestructura
Aeropuerto del Pacífico: visitó Múnich, Alemania, para comprender cómo conceptúan una Aerotrópolis: con hoteles, restaurantes, centros comerciales. Nayib dice “Lo construiremos en el oriente salvadoreño, que ya no estará olvidado”. Y sí, ya comenzó. Con mi hijo visitamos San Miguel y La Unión, en el oriente, con autopistas cuatro carriles, con técnica y apoyo del gobierno japonés.
Astilleros: En el Golfo de Fonseca, también en el oriente, hace 12 años fue construido un puerto que nunca se usó. Bukele lo adecuará para construir dos astilleros donde reparen grandes embarcaciones. Por el océano Pacífico cruzan 5.000 barcos y no hay astilleros desde México hasta Ecuador. Llamó a expertos surcoreanos. Capitalistas se interesaron, lo visitaron, contrataron.
Surf City: Conexión de San Salvador con 50 playas con una mega autopista con última tecnología china. Convirtió las playas en potencia del Surf, que según dicen “tiene las mejores olas del mundo” para este deporte. En 2021 realizaron ya un campeonato mundial de Surf.
Hay muchas otras obras. Ahora resaltaré la solidaridad con su pueblo: Nayib es el primer presidente que, en marzo 2022 lanzó 11 Proyectos de alivio económico, con exención de impuestos ante las crisis mundiales: pandemia, guerra, rotura de la cadena de suministros, inflación. Crisis que ha elevado en el mundo los costos de vida, gasolina, alimentos, transporte, etc. Bukele demuestra que nadie volverá a decirles: “Que son muy pequeños para ser grandes”.
En nuestro panorama, en el Cauca, después de tales crisis sucede lo contrario: Hay incremento del predial, de la plusvalía e intereses bancarios, entre otros. La inequidad campea y el analfabetismo llega al 12.1%, remontado en la Costa Pacífica caucana al 39%. No obstante, puede ser la hora de pensar en grande: Tenemos mar, ¡somos costeños!, dijo Danilo Vivas, pero sin salida al mar. Somos potencia en agua en los cuatro puntos cardinales.
Potencia en educación superior con más de 20 universidades. Potencia agrícola. Triétnicos, con variedad cultural y biodiversidad. Entonces: ¿Qué salió mal? ¿Qué nos sacudirá hacia el camino de la utopía?
You must be logged in to post a comment Login