¿Qué se conmemora este 7 de agosto en Colombia?

Por en agosto 6, 2024

La batalla del Puente de Boyacá selló la independencia de Colombia y fue decisiva en la emancipación de otras nacientes naciones.

Quizás muchos ignoren por qué hoy 7 de agosto es festivo en el país, por lo que es importante recordar qué sucedió y cuáles fueron las consecuencias de esa gesta, que, bajo el mando de Simón Bolívar, la Campaña Libertadora consiguió una victoria contundente en la Batalla del Puente de Boyacá, evento que determinó la emancipación colombiana.

Luego de superar muchas vicisitudes, un ejército mal armado y pobremente uniformado, pero valiente, salió victorioso en los combates de Gámeza, el 11 de junio, y del Pantano de Vargas, el 25 de julio, batalla que fue la antesala del triunfo del Ejército Libertador contra el yugo español. 

PUBLICIDAD

Después de casi 100 días de confrontación, en los campos de Boyacá, el 7 de agosto fue decisivo. La estrategia de Bolívar era clara: tomar por sorpresa al ejército realista que, sin remedio alguno, tenía que pasar por el río Teatinos para dirigirse a Santafé, donde estaría a salvo de los ataques patriotas.

PUBLICIDAD

Bajo el mando de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui, la tropa patriota, conformada por 2.850 combatientes (criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas y negros) asaltó al ejército realista que contaba con 2.670 hombres liderados por el coronel José María Barreiro. El combate duró cerca de seis horas, la tropa libertadora se llevó la victoria y logró la rendición de los españoles, que fueron tomados como prisioneros, entre ellos Barreiro que intentó sobornar al soldado de quince años, Pedro Pascacio Martínez, que se negó y lo entregó a Bolívar. En cuanto se supo de la derrota realista, el virrey Juan Sámano, hombre perverso, huyó de Santafé, ciudad que quedó bajo el mando de los criollos.

Según los historiadores, esta decisiva batalla no solo marcó un paso definitivo en la independencia, sino que influyó en las victorias de Carabobo en Venezuela, Pichincha en Ecuador y Junín y Ayacucho en Perú. 

Monumento a los valientes Lanceros, que libraron la batalla del Pantano de Vargas, antesala de la del Puente de Boyacá. Autor, Rodrigo Arenas Betancourt, escultor y escritor. 

El puente, ese altar de la Patria, que sufrió graves daños, fue reconstruido el 7 de agosto de 1919 por el presidente Marco Fidel Suárez. Siempre ha sido uno de los sitios más emblemáticos de la historia colombiana, y se encuentra rodeado por monumentos que recuerdan la gesta independentista, como las estatuas de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Pedro Pascasio Martínez. A su lado también reposan símbolos, como la Plaza de Banderas, el Arco del Triunfo, el Atril de Piedra, la Llama de la Libertad, la Piedra de la Legión Británica y el Obelisco.

El Puente de Boyacá, está ubicado a 14 kilómetros de Tunja y a 110 kilómetros de Bogotá, allí se selló la independencia de la entonces Nueva Granada, que se gestó y luchó en Boyacá, departamento que se le reconoce como “La Cuna y el Taller de la Libertad”.

Así mismo, este 6 de agosto se celebran dos fundaciones, la de Bogotá, ocurrida en 1538 por Gonzalo Jiménez de Quesada y la de Tunja, un año después, en 1539, por el capitán Gonzalo Suárez Rendón.

Afiliado, estamos próximos a postulaciones del #SubsidioDeVivienda, para mayor información: requisitos de postulación y más, visite nuestro sitio web: https://www.comfacauca.com/servicio/vivienda/
Informes: 602-8231868ext 140-143

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply