¿Qué dicen los resultados de abril de 2024 sobre la industria, el comercio y los servicios?
Según la Encuesta Mensual Manufacturera, la producción industrial presentó una variación de 4,1% real anual en abril de 2024.
- Las actividades de mayor contribución a la variación fueron la elaboración de bebidas, la fabricación de jabones, detergentes, perfumes y preparados de tocador y la fabricación de productos de plástico.
- Los resultados de la Encuesta Mensual de Comercio evidenciaron una contracción de 1,6% anual en el comercio minorista. Las actividades de peor desempeño fueron los alimentos, las prendas de vestir y textiles y, finalmente, otros vehículos automotores y motocicletas.
- La Encuesta Mensual de Servicios muestra que el sector terciario registró un crecimiento nominal moderado (1,8%). Las actividades que más contribuyeron a esa dinámica fueron la salud humana, la producción de películas cinematográficas y la educación superior privada. Sin embargo, con una inflación que se mantiene cercana al 7,0%, los servicios se contrajeron en términos reales.
Según la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (Emmet), en abril de 2024 la producción real presentó un crecimiento de 4,1% frente a abril de 2023. No obstante, el personal ocupado mantuvo su tendencia negativa con una contracción de 1,1%. Pese al buen resultado en abril, en lo corrido del año se ha registrado una caída en la producción real de la industria del 3,5%. De manera similar, la variación del agregado de los últimos 12 meses permanece en terreno negativo (-5,4%) y mantiene su tendencia a la baja por más de un año.
En términos anuales, por actividad, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta 22 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 6,4 puntos porcentuales a la variación total anual. La elaboración de bebidas (1pp), la fabricación de jabones, detergentes, perfumes y preparados de tocador (0,7pp) y la fabricación de productos de plástico (0,6pp) fueron las categorías que más contribuyeron al crecimiento total.
Dice ANIF, que al analizar el enfoque territorial se observa que los principales centros productivos del país tuvieron variaciones anuales positivas, dando un giro a los resultados presentados en los últimos meses. Los departamentos que más contribuyeron a este buen resultado fueron Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. Por otro lado, Bolívar, Atlántico y Caldas contrarrestaron el resultado, restando 1,5pp a la variación total nacional.
Con respecto a las dinámicas del comercio, según los últimos resultados presentados por el DANE, para abril de 2024 las ventas reales del comercio minorista presentaron una contracción de 1,6% anual. En la misma línea, la variación de 12 meses (-6,5%) siguió reflejando el proceso de desaceleración del sector, pues este mantiene un comportamiento contractivo desde junio de 2023.
Finalmente, los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) muestran un sector con un bajo crecimiento. Los ingresos nominales presentaron una tímida variación de 1,8%, que respondió al comportamiento favorable de siete de los dieciocho subsectores de servicios. Allí destacan la salud humana (20,8%), la producción de películas cinematográficas (18%) y la educación superior privada (15,8%). No obstante, al analizar la variación 12 meses el resultado no es tan optimista: se registró una contracción de 5,1%, tendencia negativa que se mantiene desde enero de 2024.
You must be logged in to post a comment Login