Proyectar a Unicauca como eje para el desarrollo del Cauca, propone Buelvas Garay

Por en marzo 28, 2017

La propuesta rectoral del vicerrector de Investigaciones, Alfonso Rafael Buelvas Garay, se orienta hacia una nueva cultura de paz, inclusión y convivencia.

Entre la labor que ha desarrollado como vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Cauca, destaca su capacidad ejecutiva para el manejo y ejecución de proyectos; el acercamiento con los gremios y el reconocimiento de su papel en el desarrollo regional; el acompañamiento en la formulación del Plan de Desarrollo Departamental; el acompañamiento y asesoría a alcaldías y organizaciones. Igualmente, la promoción de varios proyectos de importancia regional, como el Parque del Agua y la Central Generadora de Energía de Julumito.

Está convencido de que esas iniciativas llegarán a buen puerto si se concreta la articulación: Universidad- Empresa- Estado y Sociedad, pero sobre todo, voluntad política de los distintos actores. Sobre varios aspectos de su propuesta dialogó con el periodicolacampana.com

PUBLICIDAD

L.C. De llegar a ser elegido rector de la Universidad del Cauca, ¿qué quisiera que se recordara de su gestión?

A.R.B.G. El haber honrado todos los compromisos de la propuesta rectoral. Estoy absolutamente seguro que así será porque esa ha sido mi trayectoria en la Universidad del Cauca: compromiso total con la institución y las tareas que se me han encomendado a lo largo de estos 25 años.

L.C. Usted ha planteado fortalecer la planta profesoral, ¿cómo lo lograría y con qué objetivo?

A.R.B.G. Mediante un programa gradual de nuevas vinculaciones, de la misma manera cada profesor que entre a gozar del beneficio de la pensión será reemplazado mediante concurso público de méritos.

L.C. La Universidad del Cauca no escapa a la tramitomanía que hay en el sector público. ¿Usted qué haría para hacer más ágiles los procesos y procedimientos, además generar más compromiso entre los funcionarios?

A.R.B.G. La línea Fortalecimiento de la arquitectura de gestión institucional, abordará de manera prioritaria este tema para dar mayor celeridad y eficiencia a todos los procesos administrativos.

L.C. Hay funcionarios que inventan normas e impiden que los trámites sean más expeditos, ¿qué haría usted para que la Universidad fuera más ágil?

A.R.B.G. Reitero mi compromiso con la eficiencia, la celeridad y la disposición que todo el personal administrativo esté al servicio de las actividades misionales de la Universidad.

L.C. La investigación es la columna vertebral de la academia. ¿Cuáles han sido sus ejecutorias como vicerrector de esta unidad académica de la Universidad del Cauca, para que la investigación sea de calidad y le sirva a la comunidad?

A.R.B.G. En primer lugar, motivar a los grupos de investigación a que participen en las convocatorias de Colciencias para la clasificación de los grupos, de 46 grupos clasificados por este organismo rector de la política investigativa en Colombia, se pasó a 62 grupos clasificados, lo que representa un incremento de más del 25% en la última medición de Colciencias.

Debo resaltar en segundo lugar, que promoví la Primera Convocatoria de Semilleros de Investigación, con una excelente acogida por parte de estudiantes y profesores. Soy consciente del papel de los semilleros para el futuro de la investigación.

En tercer lugar, el acompañamiento a la correcta ejecución de los proyectos internos y externos con Colciencias, el Sistema General de Regalías y organizaciones internacionales.

PUBLICIDAD

Alfonso Rafael Buelvas Garay, aspirante a la Rectoría de Unicauca.

Alfonso Rafael Buelvas Garay, aspirante a la Rectoría de Unicauca.

Finalmente, de las 187 Instituciones de Educación Superior del país, la Universidad del Cauca en todos los rankings se encuentra entre las 15 mejores universidades de Colombia; con orgullo debo manifestar que gran parte de este posicionamiento nacional se debe al trabajo de nuestros investigadores.

L.C. Para aumentar la investigación se requieren más recursos económicos y tecnológicos, ¿qué haría usted como rector para conseguirlos?

A.R.B.G. En primer lugar, aumentar el porcentaje del presupuesto general de la Universidad, por lo menos tres puntos adicionales; en segundo lugar, dotar a todos los laboratorios de investigación mediante un programa gradual con los materiales y suministros solicitados por los investigadores. En tercer lugar, gestionar la obtención de mayores recursos para la investigación, ante el Gobierno Nacional y organismos internacionales. Finalmente, aprovechar el escenario del posconflicto para una atención prioritaria y especial al departamento del Cauca con recursos y fondos especiales.

L.C. La Deserción estudiantil es un problema serio en las universidades y la del Cauca no escapa a esta situación. ¿Qué plantea usted para reducirla?

A.R.B.G. Un programa especial de seguimiento y acompañamiento a los estudiantes debe ser implementado de manera prioritaria, las vicerrectorías Académica y de Cultura y Bienestar deberán liderar este programa en total armonía con las decanaturas y coordinaciones de programa; lo anterior se convertirá en un instrumento de evaluación de gestión.

L.C. Otro problema común a todas las universidades es el consumo de sustancias psicoactivas, y en Unicauca es preocupante. ¿Qué alternativas se podrían adoptar para hacerle frente a ese flagelo?

A.R.B.G. A Pesar de ser un problema nacional, afortunadamente el consumo de sustancias psicoactivas en la Universidad del Cauca ha disminuido, lo anterior a pesar de las estigmatizaciones que se hacen interna y externamente a algunos espacios universitarios. No obstante, los programas de prevención y acompañamiento deben continuar como una política esencial, la pedagogía y las campañas deben predominar por encima de las sanciones.

L.C. La universidad pública tiene un déficit muy alto, se habla de $800 mil millones, de llegar usted a ser rector, ¿qué les propondría al Gobierno Nacional y a los demás rectores para subsanar ese faltante y conseguir recursos nuevos?

A.R.B.G. Con el Sistema Universitario Estatal, SUE, se debe generar una política que cubra con recursos, la desfinanciación de las universidades públicas, el papel de los actores políticos es fundamental, la Universidad dará los créditos a los representantes políticos que acompañen a la Universidad pública en esta tarea en favor de la educación colombiana.

L.C. ¿Unicauca es de las pocas universidades públicas que no tiene déficit presupuestal?

A.R.B.G. Hemos sido a lo largo de los años muy organizados y responsables con el manejo de los recursos públicos, mi administración no será la excepción.

L.C. Además de su hoja de vida, de su experiencia académica, ¿qué ejecutorias como vicerrector de Investigaciones lo respaldan?

A.R.B.G. La capacidad ejecutiva para el manejo y ejecución de proyectos; el acercamiento con los gremios y el reconocimiento de su papel en el desarrollo regional; el acompañamiento en la formulación del Plan de Desarrollo Departamental; el acompañamiento y asesoría a alcaldías y organizaciones; la coordinación de visitas de alto nivel para el desarrollo del Cauca, como la que se espera con la llegada el 8 y 9 de mayo de todos los embajadores de la Unión Europea; la realización del Encuentro Nacional del Proyecto ONDAS de Colciencias en los próximos días; la creación del Centro Internacional del Agua y del Oxígeno; la creación del Centro Internacional de Secuenciación Genómica, el Centro para la Caficultura, la promoción del Proyecto del Parque del Agua y Central Generadora de Energía de Julumito, estos centros y proyectos serán exitosos en la medida en que se concrete la articulación Universidad, Empresa, Estado y Sociedad y, sobre todo, la voluntad política de los distintos actores.

L.C. Y en ese contexto, ¿qué tiene previsto para una nueva formación en el Cauca, que se pueda aportar al país en el posconflicto?

A.R.B.G. La propuesta Universidad del Cauca Territorio de Paz, Ciencia y Cultura, ve el escenario del posconflicto como una oportunidad para que el estado fije su mirada de manera prioritaria y especial en el Departamento del Cauca, que los recursos de la Nación y de organismos internacionales lleguen de manera generosa a nuestro Cauca, para irradiar progreso y desarrollo socioeconómico.

Como Universidad del orden nacional, estamos dispuestos a acompañar las tareas complejas del posconflicto, pero esperamos que el Gobierno Nacional actué en concordancia, poniendo la capacidad del Estado al servicio de nuestras veredas, pueblos y ciudades.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply