Presidente Duque rindió informe sobre resultados de su visita de trabajo a Washington
Al concluir su visita este 2 de marzo a la capital de Estados Unidos, el mandatario colombiano hizo un balance de las reuniones a las que asistió.
En primer lugar, participó en lo que se conoce como Aipac, que es la conferencia anual del Comité Israelí en los Estados Unidos, institución que tiene mucho renombre y respaldo bipartidista.
Allí habló Duque no solamente de la relación bilateral con los Estados Unidos, sino también de los avances que ha tenido Colombia en la relación bilateral con Israel.
“Esperamos este año poner en funcionamiento nuestro tratado de libre comercio con ese país, visitarlo para darle vida a ese tratado y también seguir fortaleciendo las relaciones comerciales y de inversión con Colombia; destacar que también este año hemos puesto un proyecto de cooperación muy importante para el desarrollo agropecuario en nuestro país por parte de Israel”, aseveró el presidente de Colombia.
Hacia las 10:00 de la mañana y por espacio de 20 minutos, el mandatario colombiano tuvo una reunión en la oficina Oval de la Casa Blanca, con el presidente Donald Trump, y con varios miembros de esa administración, en la que se refirieron en detalle a la evolución de la relación bilateral entre Colombia y los Estados Unidos.
“Vemos, además, con muchísimo agrado cómo está creciendo la inversión norteamericana en Colombia, cómo estamos también aumentando exportaciones en otros rubros, cómo seguimos desarrollando mercados, y también hablamos de los trabajos que queremos realizar en materia de lucha contra las drogas y de lucha contra el crimen trasnacional”, aseguró Duque.
Agregó: “Es en ese sentido que hemos hablado de nuestra política ‘Ruta Futuro’, que es la política con la cual estamos enfrentando el problema de las drogas, donde se combinan una multiplicidad de herramientas, que incluyen, entre otras cosas, la sustitución, la erradicación, el desarrollo alternativo, el pago por servicios ambientales y, por supuesto, también, la aspersión con precisión, en los términos que han sido expresados por la Corte Constitucional de Colombia”.
Hablamos, dijo, de que en el año 2019 logramos cifras record en erradicación manual, en interdicciones, pero también existe de parte de Estados Unidos y de Colombia la voluntad de seguir enfrentando este flagelo, no solamente con las herramientas que se relacionan con el uso de las Fuerzas Militares y de Policía, sino también con el uso de herramientas que les permitan a las comunidades rurales tener nuevas oportunidades de desarrollo.
De hecho, “nos acompañó también Adam Boehler, quien estuvo en Colombia hace unos meses, y donde hizo un compromiso de recursos para apoyar esas iniciativas, que se alinean dentro de lo que son los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, pero también con nuestro Plan de Desarrollo, en lo que tiene que ver con el impacto en las comunidades rurales, para darles oportunidades de empleo y de ingresos sostenibles a los campesinos”.
Posteriormente, asistió a otra reunión, la que calificó de muy interesante, en la que participaron líderes empresariales, presidentes o vicepresidentes o miembros de juntas directivas de cerca de 40 empresas de los Estados Unidos, todas con un gran interés de invertir en Colombia, sectores energético, de infraestructura, tecnología, aéreo y logístico. “Creo que eso, pues, de alguna manera lo valida las cifras que fueron compartidas hoy por el Banco la República, donde se evidencia que cerramos el año 2019 con las más altas exportaciones de servicios, las más altas exportaciones de productos agrícolas, pero también registramos en el año 2019 un crecimiento de la inversión extranjera directa que puede llegar a ser superior al 25%. De lejos el más alto desde el año 2014.
Eso muestra, indicó Duque, que Colombia está en el radar de los inversionistas y que hay gran interés por llegar a nuestro país.
En el BID
En esa maratónica visita a Washington, también el presidente de Colombia y su comitiva estuvieron en el Banco Interamericano de Desarrollo, con su presidente, el compatriota Luis Alberto Moreno, en quien firmó una operación de crédito, en la que el BID transfiere, no solamente recursos para inversión, sino también de cooperación técnica, para que se aumenten las exportaciones de servicios.
“Si a eso le incluimos que el año 2019 fue el año de más exportaciones de servicios registradas por Colombia, creo que aquí se están tomando también medidas de carácter regulatorio, que nos van a permitir ser más exitosos, llegando a nuevos mercados.
Y acabamos de concluir, añadió, una muy interesante reunión con el Endowment para las humanidades que tiene los Estados Unidos, una de las instituciones más prestigiosas en el mundo cultural.
Allí se habló sobre las políticas de Economía Naranja y de promoción cultural. “Hay gran interés de los Estados Unidos en hacer cooperación técnica con nosotros y también en fortalecer la diplomacia cultural”, agregó.
Pronunciamiento de la Corte Constitucional
Con relación al pronunciamiento de este 2 de marzo de la Corte Constitucional de Colombia, frente a la ponencia de despenalización del aborto, el presidente Duque, que se declara próvida, afirmó, que el alto tribunal tomó una decisión muy importante, que se recibe con la tranquilidad de que se ha mantenido la línea jurisprudencial desde el año 2006. En consecuencia, se tendrán que seguir aplicando las tres causales para poder acceder a la interrupción voluntaria del embarazo.
You must be logged in to post a comment Login