Presidente Duque convocó a los colombianos a trabajar por la legalidad
A las 3:32 pm de este 7 de agosto, asumió como presidente de Colombia, Iván Duque, quien luego le tomó el juramento a la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez.
En ceremonia efectuada en la plaza de Bolívar de Bogotá, centro del poder nacional, y en medio de una pertinaz llovizna y fuertes vientos característicos de agosto, asumieron como presidente de Colombia, Iván Duque Márquez y como vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, para el período constitucional 2018-2022.
El discurso de posesión del nuevo jefe del Estado, fue coherente con sus planteamientos de campaña, que giraron en torno a la invitación a construir un pacto por Colombia, a la cultura de la legalidad, a la unión, a la esperanza, a construir y nunca destruir. A dejar de lado la división entre izquierda y derecha, a mejorar las condiciones de los trabajadores, a impulsar el emprendimiento, defender la vida de líderes sociales y de periodistas.
“Hoy llega a la presidencia de Colombia una nueva generación motivada por el servicio y no por el ejercicio vanidoso del poder, comprometida con el futuro y sin anclas y prejuicios en el pasado, inspirada en la justicia social y en la seguridad como el cimiento de nuestras libertades y dedicada a promover el entendimiento, el trabajo en equipo y la construcción de consensos. Es una generación llamada a gobernar libre de odios y de revanchas, de mezquindades y con el mandato de millones de compatriotas”, dijo al inicio de su disertación.
Citando la famosa frase del político colombiano Darío Echandía: “El poder para qué”, dijo que era una invitación para reflexionar y no olvidar que gobernar es un camino que solo deja legados cuando se cimientan los principios”. Agregó que la diplomacia sin principios es hipocresía y la democracia sin principios es anarquía, la política sin principios se transforma en corrupción y el poder sin principios se transforma rápidamente en autoritarismos. Por esas razones, afirmó, que quiere gobernar a Colombia con valores y principios inquebrantables, superando las divisiones de izquierda y derecha, superando con el diálogo popular los sentimientos hirsutos que invitan a la fractura social.
Momento en que el presidente del Congreso, Ernesto Macías, le tomaba el juramento al nuevo presidente de Colombia, Iván Duque Márquez.
En tono más fuerte, exclamó: “Quiero gobernar a Colombia con el espíritu de construir y nunca destruir”.
Recordó que el próximo año, 2019, se celebra el bicentenario de la Independencia de Colombia y el nacimiento pleno de la identidad republicana como Nación y que el suyo será el gobierno del Bicentenario, e invitó a construir la Colombia del Bicentenario.
Les notificó a los violentos que nunca van a tener espacio en la democracia.
Indicó que hay que llamar las cosas por su nombre, pues hoy Colombia enfrenta enormes retos: “Recibimos un país en donde más de 300 líderes sociales han sido asesinados en los últimos dos años, los cultivos ilícitos se han expandido, bandas criminales aumentan su capacidad de daño en varias regiones del país y se han hecho promesas y compromisos con organizaciones sociales sin asegurar su financiamiento. Invitó a recuperar la palabra del Estado.
En cuanto a la paz, afirmó que se debe construir entre todos y para ello hay que tener clara la importancia de contar con una cultura de legalidad enfrentando la corrupción.
El presidente de Colombia, le tomó el juramento a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, primera mujer en llegar a esa alta dignidad.
“Le prometí a Colombia que como presidente asumiría esa tarea con entusiasmo y hoy les anuncio que vamos a empoderar todo el pueblo colombiano para denunciar a los corruptos y que ellos sepan que todos los estamos mirando y los vamos a señalar y los vamos a perseguir”. En ese sentido anunció el endurecimiento de penas a los corruptos, que no tengan casa por cárcel ni reducción de penas. También anunció sanciones a las empresas, sus dueños y sus gestores que corrompan a funcionarios, prohibiendo además su contratación con el Estado. Su gobierno promoverá los pliegos tipo en todos los sectores del Estado y se limitará a no más de tres períodos la presencia en cuerpos colegiados de elección popular. Con ese propósito radicó ante el Congreso de la República un paquete anticorrupción, en defensa de la ética pública.
Igualmente se refirió a un pacto por el emprendimiento y hacer de él la base del progreso económico y social. “Colombia debe ser un país de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que crezcan de manera sostenible para garantizar calidad de vida, por eso propongo un programa de reactivación económica que permita con responsabilidad fiscal tener un sistema tributario que ayude al desarrollo productivo, a la inversión, a la formalización, a la productividad, a la competitividad”.
En fin, fueron nutridos los anuncios del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, como mejorar las condiciones de los trabajadores. Para escuchar todo su discurso, publicamos el video correspondiente.
You must be logged in to post a comment Login