Posición enérgica de la Procuraduría sobre los hechos del Plateado y el Cañón del Micay

“El Estado y la sociedad no les han ofrecido a los habitantes de esa zona del Cauca alternativas que les permitan vivir con dignidad”.
Durante muchos años estructuras criminales se han lucrado con el narcotráfico y otras economías ilegales en esa zona y han sometido y esclavizado a la población residente, a la que el Estado y la sociedad no le han ofrecido alternativas que le permitan vivir con dignidad. Es comprensible por ello la desconfianza inicial de los compatriotas del Plateado y del Micay frente a las autoridades, dice la Procuraduría General de la Nación, en reciente comunicado.
Según ese ente de control, el esfuerzo de recuperación de esa zona del país, es un reto enorme y así mismo inaplazable. La construcción de tejido social y economías lícitas exige la presencia de la fuerza pública que garantice la tranquilidad y seguridad de la población. Todos los habitantes deben saber que en estos momentos esa fuerza pública trabaja por sus libertades y su inserción en el estado de derecho y en el restablecimiento de sus derechos, mediante el desmantelamiento de las estructuras criminales que tanto dolor han dejado en la zona.

En la recuperación la zona del Plateado y del Micay para la civilidad, la fuerza pública ha actuado en el cumplimiento de sus deberes, con sujeción a la Constitución y respeto a las normas y protocolos vigentes para enfrentar grupos armados y estructuras criminales de alto impacto.
“La Procuraduría General de la Nación se une al sentimiento generalizado de apoyo y reconocimiento a la actuación de sus policías y militares y por tanto rechaza, con indignación, las muestras alevosas de falta de respeto, desprecio y desconocimiento de quienes están luchando, con todo su esfuerzo personal e institucional, por mejorar las condiciones de vida de la población”.
Agrega el Ministerio Público, que dirige Gregorio Eljach Pacheco, que la sociedad colombiana debe rechazar con verticalidad los desmanes y agresiones a los legítimos representantes de las instituciones que cumplen la función de defender la soberanía, restablecer la convivencia y mantener el orden constitucional.
La Procuraduría General de la Nación, como vocera de los derechos de toda la población, reconoce el valor y la disciplina de la fuerza pública, al no haberse dejado provocar por los embates y abusos de una turba enardecida en El Plateado, el pasado 8 de marzo y reconoce que su presencia allí es la base de la reconstrucción social.
You must be logged in to post a comment Login