Por temporada de lluvias Ideam declara alerta amarilla en el sur del país
Llamado de la UNGRD a entes territoriales para que a través de los consejos de gestión del riesgo, mantengan activos los planes de contingencia.
Con la llegada del mes de marzo empieza el periodo de transición entre la temporada seca, que se venía registrando desde mediados de diciembre de 2019, a la época de lluvias que generalmente se da hasta la primera quincena del mes de junio.
Como consecuencia de las precipitaciones en los últimos tres días, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), declara la Alerta Amarilla por deslizamiento y por las condiciones adecuadas para generar movimientos en masa en zonas de amenaza.
Por otra parte, en cinco departamentos (Cundinamarca, Cauca, en Norte de Santander, Nariño y Boyacá) se han registrado heladas, que dejan, de acuerdo con los reportes de los territorios, 391 familias de Cauca y 420 en Nariño afectadas y un total de 2.624 hectáreas. Frente a esa situación, la UNGRD y el Ministerio de Agricultura firmaron un convenio por $ 6.000 millones para apoyar a los campesinos afectados por este fenómeno en aspectos agrícolas y agropecuarios.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, hace un llamado a los gobernadores y alcaldes para que a través de sus Consejos de Gestión del Riesgo mantengan activos los planes de contingencia en los territorios, impulsen campañas de prevención en las que se destaquen las recomendaciones. La entidad nacional seguirá monitoreando y haciendo seguimiento a cada uno de los eventos que se presenten.
La temporada de lluvias en el sur país está influenciada por la ocurrencia de precipitaciones en la Amazonía colombiana, y el departamento de Amazonas como la zona más lluviosa del mes. Así mismo, se estiman fuertes aguaceros en amplios sectores de la región Pacífica, en la cual llueve durante todo el año y se caracteriza por tener los mayores registros de lluvia del país.
Según el jefe de la Oficina Asesora de Riesgos y Desastres del Municipio de Popayán, Germán Callejas, es fundamental que las familias que residen cerca de las zonas o áreas de amenaza, realicen un plan de emergencia para prever qué hacer frente a la temporadas de lluvias; que conozcan la importancia de tener las herramientas básicas para prestar ayuda y, sobre todo, que estudien las rutas alternativas de evacuación.
En caso de emergencia deben comunicarse en Popayán con el Cuerpo de Bomberos (119); Policía Nacional (123) Defensa Civil (144) y Cruz Roja (132).
You must be logged in to post a comment Login