¿Por qué la apnea del sueño en la infancia se relaciona con presión arterial alta en la adolescencia?
Trastorno que provoca interrupciones en la respiración mientras el paciente duerme.
Roncar mientras se duerme no tiene por qué ser alarmante, pero cuando el sonido va acompañado de pausas de respiración repetidas que se alargan en el tiempo, puede ser un síntoma de apnea del sueño, un trastorno respiratorio que provoca interrupciones en la respiración mientras dormimos.
La apnea del sueño es una enfermedad que hace que el paciente realiza pausas en la respiración cuando duerme, produciendo un colapso total o parcial en la vía respiratoria superior, lo que provoca que el sistema cerebral se active continuamente para no asfixiarse. De esta manera, el cerebro no puede descansar durante el período de sueño y la persona se levanta cansada, desgastada, malhumorada, con un sueño insaciable y dolor de cabeza.
Cuando un niño sufre de apnea de sueño, la presión arterial aumenta, esto puede suceder hasta cientos de veces cada noche y al no estar bajo tratamiento, la presión arterial alta se vuelve crónica, por tal razón, cada vez más son los casos de adolescentes con Presión Arterial Alta, afección que pasó de ser exclusiva de las personas mayores, a convertirse en un motivo de alarma entre los más jóvenes.
En ese contexto, Servier, grupo farmacéutico global, para apoyar la iniciativa del Mes de Medición de Mayo de la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH), lanzó la campaña #PorqueLoDigoYo #MideTuPresionArterial en Colombia, con el fin de concientizar a las personas sobre el diagnóstico oportuno de la Presión Arterial entre los 40 y 60 años.
Compartimos con los lectores de La Campana recomendaciones para que los jóvenes reciban un tratamiento idóneo si padecen de esta patología:
● Medicamentos a base de esteroides nasales tópicos.
● Extirpación de las amígdalas y las adenoides.
● Terapia de presión positiva en las vías respiratorias.
● Dispositivos bucales.
● Apoyarse en remedios caseros.
A la vez, es importante mantener un buen estilo de vida y junto con esto:
● Evitar irritantes de las vías respiratorias y alérgenos: Los niños con apnea del sueño deben evitar exponerse al humo del tabaco, otros alérgenos y contaminantes de interiores. Esto les puede causar irritación en las vías respiratorias y congestión.
● Pérdida de peso: Si el niño es obeso, es posible ayudarlo con dietas y nutrición, ejercicios, asistir a un especialista en obesidad o, a un proveedor de atención médica recomendado para bajar de peso.
En Colombia no se disponen de datos epidemiológicos nacionales de la prevalencia de Hipertensión Arterial en niños y adolescentes; sin embargo, dados los crecientes casos de sobrepeso y obesidad en nuestros niños y adolescentes, se supone que los datos pueden ser similares a los reportados en USA donde se incluyeron 14.000 niños entre 3 y 18 años que tenían repetidas mediciones de presión arterial, lo que arrojó: Prevalencia de hipertensión de 3.6% y de pre hipertensión de 3.4%. El factor que más se asoció a la presencia de Presión Arterial fue la obesidad, siendo de 30% en adolescentes obesos.
You must be logged in to post a comment Login