Por prorrogar periodo de curador urbano, exalcalde de Popayán fue condenado a pena de prisión

Por en julio 10, 2024

Francisco Fuentes Meneses, quien gobernó a Popayán entre el 2012 y 2015 también queda inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 80 meses.

Revuelo en círculos políticos de Popayán se produjo al conocer la decisión de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, que dejó en firme la sentencia condenatoria a 4 años de prisión que le impuso al exalcalde de esta capital, Francisco Fuentes Meneses, por haber incurrido en omisión en cuanto al concurso de méritos para designar un curador urbano.

El exmandatario Fuentes Meneses, que gobernó la ciudad en el período 2012-2015, expidió una resolución por medio de la cual prorrogó por cinco años el período del entonces curador urbano Uno, quien culminaba su ciclo en ese cargo, por lo que debió declarar la vacante.

PUBLICIDAD

Ante la terminación del período individual del funcionario, el exalcalde omitió adelantar el trámite establecido por ley en cuanto a la necesidad de llevar a cabo un concurso de méritos para proveer el cargo o designar provisionalmente a un curador.

La Corte acogió los argumentos presentados por un fiscal de Administración Pública, quien decidió interponer un recurso extraordinario de casación en contra de la decisión absolutoria adoptada por el Tribunal Superior de Popayán el 11 de diciembre de 2019.

El alto tribunal mantuvo la condena de primera instancia, que no establecía ningún beneficio para el procesado e incrementó el tiempo de inhabilidad de 80 meses para ejercer funciones públicas, según la sentencia leída y firmada por el magistrado Diego Eugenio Corredor, presidente de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Dice finalmente la providencia que, “contra la presente decisión no procede recurso alguno”.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply