Por incumplimiento en ejecución de obras, en curso proceso sancionatorio contra Vías Popayán
Contraloría Municipal hace reparos a contratista y a la empresa Movilidad Futura.
Muchas piedras le han llovido a la empresa Movilidad Futura S.A.S. debido al incumplimiento de uno de los contratistas de las obras de infraestructura que se adelantan en la ciudad para la operación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros de Popayán, SETPP.
Las quejas de la ciudadanía se repiten como letanías por el mal estado de las vías, los comerciantes alegan pérdidas cuantiosas por la demora en los trabajos. El alcalde acaba de ordenar que no se abran frentes de trabajo por doquier, sino que terminada una obra se continúe con la siguiente.
Pero la gota que rebosó la copa ha sido el retraso que lleva el contratista Vías Popayán, que ejecuta cinco tramos y que ha incumplido el cronograma, el correspondiente a la carrera 6 entre calles 21 N y 25 N, además de los problemas de temperatura y de compactación que presentó la capa asfáltica, que debió ser levantada y puesta nuevamente con las especificaciones requeridas.
Basada en un informe de la interventoría del SETPP, la Contraloría Municipal hace varios reparos en cuanto al estado general de esta obra. Por su parte, el gerente de Movilidad Futura, dice que era necesario que el contratista reemplazara la capa asfáltica, porque la exigencia de durabilidad es de mínimo 20 años. Con el contralor Municipal, Orlando Bolaños y con el gerente de Movilidad Futura, Víctor Rosero, dialogó La Campana para conocer sus posiciones.
Retraso general del 74.22%
Según el informe del Contralor Municipal de Popayán, Orlando Bolaños, fechado el 21 de octubre, el retraso general del tramo de la carrera 6 (entre las calles 21N y 25N, calzada frente al estadio Ciro López) es del 74.22%.
Indica que la interventoría del contrato rechazó la colocación de la capa asfáltica en un tramo de 200 metros lineales por ocho metros de amplitud, tras los ensayos de laboratorio, que comprobaron que el material no cumplía con la densidad y compactación exigidas, tampoco cumplía la capa de mezcla asfáltica con el espesor requerido en los diseños.
Además de los errores en la colocación de la mezcla asfáltica, cita otros factores técnicos encontrados por la interventoría, como la utilización de un compactador inadecuado.
Agrega que conforme al cronograma previsto, ese tramo debió terminarse en julio pasado para las dos calzadas, pues estaba programado para cuatro meses.
Doble calzada, frente al CC. La Estación
También para la fecha del informe el tramo de la carrera 6 (calles 2N, 8N y 7N) presentaba retraso del 80.24%. Se endilga esa situación a inconvenientes administrativos atribuibles al contratista, como la no presencia de personal idóneo en la obra.
Sector de Sausalito
El tramo de la calle 1N (carreras 3 y 4) y carrera 3 (calles 1 y 1N), igualmente para esa época llevaba un retraso del 89.91%, según la interventoría.
En la calle 5 (carreras 19 y 22) doble calzada, en el sector de la galería de la Esmeralda, aún no se ha iniciado la obra, tampoco en la calle 5 (carreras 27 A y 28), doble calzada entre el barrio Santa Helena y el puente de Chune.
Para el contralor Municipal, Orlando Bolaños, la actitud de Movilidad Futura ha sido tardía frente al contratista Vías Popayán, teniendo elementos y herramientas jurídicas para actuar y evitar tanto malestar y perjuicio a los vecinos de las obras, comerciantes y usuarios de las vías.
Agregó, que la sanción impuesta se dio con base en informes de interventoría que se hicieron a 30 de junio, con retraso significativo y que merecía que Movilidad Futura lo hubiera sancionado desde esa época y solo lo hizo a finales de septiembre, imponiéndole una multa de 52 millones de pesos, pero tiene recurso de reposición ante la misma gerencia de esa empresa, porque el consorcio Vías Popayán solicitó peritaje técnico para definir el valor.
Añadió, que cuando el contratista queda incurso en sanciones consecutivas, también queda incurso en causal de caducidad del contrato y se paraliza la obra, se liquida en el estado en que se encuentre y se convoca a una nueva licitación.
¿Un contratista que tiene la responsabilidad de ejecutar una obra en cinco tramos, por $8.340 millones y a la fecha solo puede justificar, avalado por interventoría, el valor de $797 millones, se justifica que siga?, preguntó el jefe de control municipal. Algo falló en la adjudicación, porque el contratista en la ejecución no demuestra lo que debió calificársele en el momento de la escogencia: capacidad administrativa, técnica, financiera y jurídica.
Habla gerente de Movilidad Futura, Víctor Rosero
L.C. Ante el incumplimiento del consorcio Vías Popayán, el contralor Municipal le dijo a La Campana, que Movilidad Futura tuvo una actitud tardía. ¿Qué dice al respecto?
Víctor Rosero: La Contraloría tal vez no tiene en cuenta que antes de proceder a aplicar multas, se deben ejecutar planes de contingencia, tal como lo ordena la ley, para darle la oportunidad al contratista de que cumpla, antes de llegar al hecho rotundo y sancionatorio.
Cuando la interventoría en el mes de junio comprobó el incumplimiento parcial de Vías Popayán, procedió a solicitar una sanción al área jurídica de Movilidad Futura, pero una sanción no se puede aplicar en una hora o en una semana, porque se debe dar cumplimiento a todo el proceso para poder concluir en una resolución de sanción, de lo contrario el problema técnico se convierte en jurídico y empiezan a funcionar el abogado del contratista, el abogado de la aseguradora que dio las pólizas y el abogado de Movilidad.
El resultado sería una pelea entre abogados, convirtiéndolo en un caso judicial como cualquier otro, dilatorio, que demoraría la obra mucho más tiempo.
Aun así, el proceso está caminando desde el 1 de julio hasta el mes de noviembre. De hecho, ya tenemos la resolución, pero el consorcio presentó un recurso de reposición que se encuentra en trámite.
L.C. El contralor dice que el consorcio Vías Popayán no tiene capacidad financiera, administrativa, técnica ni jurídica. ¿Qué piensa usted?
V.R.B. Cuando Movilidad Futura desarrolló los pliegos para la licitación, éstos fueron a revisión y supervisión a la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible, creada en el Ministerio de Transporte para revisar los procedimientos adelantados por las seis Ciudades Amables: Popayán, Pasto, Armenia, Valledupar, Montería y Sincelejo.
La elaboración de un pliego tiene los componentes técnico, financiero, ambiental, social y predial. Estas cinco unidades son evaluadas y les hacen observaciones o correcciones. Si los pliegos no son objetados, se solicita autorización a la junta directiva para poder licitar. Las licitaciones que critica la Contraloría Municipal son las publicadas en diciembre del año pasado, y por su monto las exigencias financieras y técnicas fueron bastante elevadas, tanto que las firmas que se presentaron son reconocidas en el suroccidente y el centro del país. Por supuesto que se le adjudicó al que cumplió con todos los requisitos.
L.C. Según la Contraloría el retraso del tramo es del 74.22% ¿Es verdad?
V.R.B. Esa obra de la carrera 6 entre calles 21 N y 25 N, tramo 1-1, en total sí tiene ese retraso por la demora del tramo norte-sur, al tener el contratista que fresar la vía y nuevamente pavimentar. Este percance hace que el tramo sur-norte aún no se pueda intervenir. Afortunadamente ya se terminó la mitad del tramo 1-2, calzada sur – norte, que es la carrera 6A entre el semáforo de la plaza Carlos Albán y la glorieta de El Paso.
En estos días se trabaja en el tramo 1-3, Calle 1N, desde la carrera 3 hasta la 4, dirección patoja: baja del centro hasta la galería del Barrio Bolívar. Se busca que queden terminadas estas obras para poder proceder con más sanciones al contratista o en último caso, llegar a la caducidad administrativa del contrato.
L.C. Sostiene la Contraloría que el personal de la firma contratista no es idóneo. ¿Qué fallas hay en la parte administrativa?
V.R.B. Hace tres meses, viendo las deficiencias que tenía la firma en cuanto a director de obra e ingenieros, tuvimos que solicitarle el cambio de personal, porque se detectó que ese grupo de profesionales no gestionó los recursos ante Vías Popayán, que tiene sede en Cali, para el pago de personal, lo que se tradujo en la renuncia de funcionarios.
L.C. ¿Se tendría que hacer una nueva licitación?
V.R.B. Se debe licitar lo que el consorcio no alcanzó a ejecutar. Lo que en el informe de la Contraloría aparece con un atraso del 100%, como la calle 5 entre carreras 23 a 28 y la calle 5 entre carreas 19 a 22A es porque no le dejamos intervenir al contratista. Si nos ha dejado embarcados con los otros tres tramos, ¿cómo sería con más frentes en construcción? Los dejaría abandonados, sería una irresponsabilidad de parte nuestra con la comunidad.
L.C. ¿Qué tramos quedarían terminados?
V.R.B. Los tramos que Vías Popayán está ejecutando, en los que se han presentado las demoras. El tramo 1-1 correspondiente a la carrera 6 entre calles 21 norte y 25 norte, el tramo 1-2 calzada sur – norte de la carrera 6A entre el semáforo de la plaza Carlos Albán y la glorieta de El Paso y el tramo 1-3 correspondiente a la Calle 1 norte desde la carrera 3 hasta la carrera 4.
Es curioso que el informe de la Contraloría solo hable de los tramos contratados al consorcio Vías Popayán, dándole mucha publicidad, pero no se refiere a otras obras que sí están cumpliendo con los cronogramas. Me refiero a la Licitación 02 que tiene como contratista a Agromezclas Ltda, que está haciendo la carrera 3 desde la calle 7 hasta la calle 13, la carrera 4 desde la calle 7 hasta la calle 13, la calle 13 desde la carrera 3 a la carrera 6 y la carrera 14 desde la calle 8 hasta la calle 5B.
L.C. En la Panamericana, frente a Empaques del Cauca, hace días concluyó el cambio de redes, y solo a comienzos de esta semana se empezó a adecuar de manera provisional. ¿Por qué?
V.R.B. Infortunadamente en las obras que viene adelantando el Ministerio de Vivienda, a través de Findeter, no quedó incluido el reparcheo de esas vías. Los contratistas están haciendo obras en diferentes sitios de la ciudad, cumpliendo con su contrato y tienen a la ciudad embotellada. Por ese motivo el Alcalde decidió no permitir ejecutar más tramos, sino hasta cuando sean arreglados los rellenos de las excavaciones por las obras adelantadas, por parte de las firmas Fagar Ltda, que hace las instalaciones de redes de acueducto, y el consorcio Alcantarillado Popayán que ejecuta la reposición de redes de alcantarillado.
El compromiso del Alcalde es que después de que estas empresas arreglen esos rellenos, el Municipio, a través de la Secretaría de Infraestructura hará mantenimiento permanente hasta que Movilidad Futura pueda intervenir y pavimentar estos tramos de las vías.
L.C. A pesar de las incomodidades, ¿qué significan esas obras para la ciudad?
V.R.B. Desde el terremoto de Popayán en 1983 no se había recibido un dinero tan importante para la infraestructura de la ciudad. Hoy los acueductos, alcantarillados, casi todas las vías, desde la subbase, base, pavimentos y andenes cumplieron su edad límite, ya no sirven. Durante muchos años nos acostumbramos a remendar los huequitos. Todo debe ser cambiado, y es lo que se está haciendo. Lamentablemente esto genera traumatismos, pero en el largo plazo no aparecerán los huecos, tendremos nuevas aceras, más espacio público y comodidad en general.
Venimos trabajando con el Ministerio de Cultura, porque infortunadamente con el plan de manejo del sector histórico no podemos, así como está la norma, construir andenes más allá de la perpendicular de los aleros, y esta ha sido otra batalla ante ese Ministerio, para que nos permita generar mayor espacio público para comodidad de la comunidad, en especial para las personas con discapacidad motora.
L.C. En general, ¿cómo va el SETPP?
V.R.B. El pasado 28 de octubre, en junta directiva efectuada en Bogotá, se aprobaron unas licitaciones para los tramos de la carrera 4 a los que ya se les cambiaron las redes de acueducto y alcantarillado, desde la calle 1N hasta la calle 6, la carrera 8 desde la calle 1N hasta la calle 8. Se intervendrían también las calles 4 y 5 desde la carrera 8 hasta la avenida Panamericana.
L.C. ¿Cómo serán las nuevas licitaciones?
V.R.B. A partir del 1 de enero de 2014 se hará una inversión cercana a los $81.000 millones y las nuevas licitaciones para contratar las obras del SETPP, se deberán hacer con base en la metodología del Banco Interamericano de Desarrollo- BID-.
Es una nueva modalidad de selección y de calificación, cambian los pliegos, las órdenes de elegibilidad. Según la orden de elegibilidad, el BID adjudicará el contrato. La metodología del Banco Mundial es adjudicarle al más barato, que cumpla con todos requisitos y eso es un poco complicado.
You must be logged in to post a comment Login