Por desastre en mina Agua limpia, se declaró la emergencia social y ambiental en el Cauca
Tras la tragedia ocurrida en la mina Agua limpia, vereda San Antonio, de Santander de
Quilichao, se declaró la emergencia social y ambiental en el Cauca y se constituyó la mesa de diálogo.
Esas decisiones se tomaron en reunión efectuada en Santander de Quilichao, a la que asistieron los ministros del Interior, Aurelio Iragorri Valencia y de Minas y Energía, Amilkar Acosta;el gobernador ( e) del Cauca, Gilberto Muñoz Coronado; alcaldes de municipios del Norte del Cauca y representantes de las comunidades mineras, para definir alternativas de solución a la explotación ilegal de minas de oro en la vereda San Antonio, en donde el pasado 30 de abril una avalancha dejó 12 muertos y cuatro heridos.
Los mineros afectados presentaron a las autoridades un pliego de peticiones, que será analizado en las mesas especiales interétnica y minera. Se busca resarcir el daño social y medioambiental causado por la operación de numerosas retroexcavadoras en esa zona del Cauca.
Según el ministro del Interior, Iragorri Valencia, a partir de la tragedia ocurrida en la mina Agua Limpia, se establecerá un “plan piloto” que permita terminar con la minería ilegal en todo el país.
La mesa de diálogo quedó integrada por representantes de las comunidades indígenas, afro y campesinas, por una parte, y por los gobiernos Nacional, Departamental y Municipales, además de otras instituciones estatales.
Se afirmó en la reunión, que no se trata de acabar con la minería, ni se revocarán los títulos mineros ya otorgados, sino que se establecerán mecanismos que permitan organizar a los mineros tradicionales- artesanales, que derivan su sustento de la explotación aurífera, pero lo deberán hacer de manera sostenible y sustentable para proteger el medio ambiente y facilitar el desarrollo económico y social de manera armónica.
A partir del próximo lunes 12 de mayo, las dos mesas establecidas iniciarán su trabajo, y se espera que en el menor tiempo posible las tareas que se impongan arrojen los resultados esperados, tanto por parte de las comunidades como por el propio gobierno, afirmó el Gobernador ( e) Muñoz Coronado.
Resultados de la investigación
De otro lado, en cuanto a la responsabilidad acerca de la tragedia ocurrida en la mina de San Antonio, que dejó trece muertos, cuatro heridos y devastación ambiental, de por lo menos trece kilómetros cuadrados de territorio,se supo que en dos meses, aproximadamente, se entregarán los resultados de las investigaciones en curso, por parte de las autoridades competentes.
You must be logged in to post a comment Login