Por Covid-19 Personería de Popayán pide reforzar medidas sanitarais en reclusiones
Hasta el momento no hay casos de presos contagiados o con sospecha de que tengan el virus.
En cumplimiento de su misión de proteger y salvaguardar los derechos que la Ley les confiere a las personas privadas de su libertad, la Personería Municipal de Popayán, por medio de su delegada para Asuntos Penales, Ana María Estrada, visitó la penitenciaría Nacional San Isidro y la reclusión de Mujeres La Magdalena, a fin de corroborar el cumplimento de los protocolos de sanidad para prevenir que los internos contraigan el contagio por Covid -19.
En la penitenciaría San Isidro se efectuó una reunión del Ministerio Público con representantes de los Derechos Humanos de cada patio. Se observó que la implementación de las medidas adoptada por el Gobierno Nacional,relacionadas con las campañas de educación y difusión del correcto lavado de manos, la suspensión de visitas conyugales y de familiares para evitar el contagio se están cumpliendo. Sin embargo, se solicitó reforzar las medidas sanitarias que puedan evitar que el virus Covid- 19 y otros brotes infecciosos lleguen a la cárcel a través del ingreso de más personas detenidas.
De otro lado, se recepcionaron inconformidades, que tiene que ver con la inestabilidad en el suministro del agua, debido a que los accesorios de las duchas son usados por algunos reclusos para la elaboración de armas hechizas cortopunzantes; el suministro de alimentación en horarios no habituales, las reducidas raciones y el retraso en la recogida de los recipientes, exponiendo a los internos a posibles problemas infecciosos.
Ante esa situación, la Personería de Popayán verificó el estado de los baños para hacer las respectivas recomendaciones, además de solicitar al operador de suministro de alimentos y al INPEC, la supervisión de las condiciones del contrato para que se cumplan los parámetros establecidos, con el fin de evitar deficiencias en materia de salubridad.
La Magdalena
Con relación al centro de reclusión de mujeres La Magdalena, se comprobó la adopción de medidas preventivas para evitar la propagación del Covid- 19. En la portería se exhiben mensajes referentes al adecuado lavado de manos, del uso de gel glicerinado y de tapabocas.
Igualmente, como este centro carcelario dispone de un solo patio, se tomó la decisión de evitar el ingreso de personal externo. Las dragoneantes tienen estrictos protocolos de protección para evitar contacto directo con las internas. Los servicios públicos se suministran de forma permanente y se observó sobrepoblación, pero no hacinamiento.
Pese a que, hasta el momento no hay reportes de presos contagiados o con sospecha de que tengan el virus, el Ministerio Público, como garante del cumplimiento de los derechos de las personas privadas de la libertad, instó a la Secretaría de Salud Municipal, entidades locales y al INPEC,a reforzar las medidas preventivas adoptadas en estos centros de reclusión para evitar que se presenten casos por Covid-19. Así mismo, a mejorar las condiciones de detención de los presos para que sean más humanas y conformes a la norma.
You must be logged in to post a comment Login