Por $ 224,4 billones Congreso aprobó Presupuesto General de la Nación 2017
Aprobado el presupuesto, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó prontamente en la Cámara de Representantes el proyecto de Reforma Tributaria para la vigencia 2017.
El jefe de las finanzas nacionales dijo que “Colombia tiene un presupuesto con un ajuste inteligente y que mantiene los programas sociales”. Añadió el ministro Cárdenas, que el respaldo del Congreso al Presupuesto del 2017 confirma que la sostenibilidad de la economía es un compromiso de todos.
Se estableció que la inversión del monto del presupuesto general de la Nación, PGN, 2017 alcanza los $35,9 billones, $2,9 billones más que la propuesta inicial. Ese incremento de 2,9 billones, se logró, dijo el funcionario, “gracias al trabajo conjunto del Congreso de la República y el Gobierno, la recomposición moviendo partidas, nos permite aumentar recursos en los sectores que tienen mayores necesidades en el país”.
De otro lado, según el boletín de prensa del Senado de la República, los miembros de esa célula legislativa no pudieron ocultar su disgusto durante la sesión Plenaria en la que se aprobó el PGN, al ser reducido considerablemente, en comparación con años anteriores, no obstante lo aprobaron.
De los $ 224,4 billones que fueron aprobados, se destinarán $32, 9 billones para inversión; $137.175 para gastos de funcionamiento y $ 54,4 billones para amortizar el pago de la deuda colombiana, informó el senador ponente, Juan Carlos Restrepo, se destinarán $32, 9 billones para inversión; $137.175 para gastos de funcionamiento y $ 54,4 billones para amortizar el pago de la deuda colombiana.
“Ha significado lágrimas de sangre poder ajustar los números de estos presupuestos, pero a pesar de esto, entre Congreso y Gobierno se ha hecho un gran esfuerzo para poder sostener todos los programas que el Gobierno Nacional ha priorizado, como los de generan empleo, competitividad y desarrollo social. El Congreso, entendiendo las necesidades de orden fiscal, ajustó el presupuesto haciendo el menor sacrificio posible en los sectores que el país hoy tiene como líderes”, aseguró el senador Restrepo.
Se dice que la discusión fue álgida y la arremetida de senadores inconformes no se hizo esperar, uno de ellos fue Alfredo Ramos Maya, quien aseguró que con este presupuesto “queda hipotecado el futuro de los colombianos en vigencias futuras que hoy son casi del 16 % del PIB, y casi del 65% del presupuesto aprobado para el 2017”.
En igual sentido se pronunciaron los congresistas María del Rosario Guerra, quien conformó el bloque de senadores que votaron negativamente la ponencia.
Por su parte, la senadora Claudia López atizó el debate denunciando que en el presupuesto querían meter dos ‘micos’ que fueron aprobados en la Cámara de Representantes: subir los salarios a empleados del Congreso y contratar a dedo recursos de Isagén.
Ante la queja de la congresista, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, instó al ponente y al Ministro de Hacienda a aclarar ese aspecto. El senador Restrepo defendió la equidad salarial como un derecho legítimo de los trabajadores, mientras que el ministro Mauricio Cárdenas, con respecto a Isagén, empresa generadora de energía, enfatizó que “los recursos serán invertidos por medio de licitación pública y que no habrá contratación directa de proyectos para darle así transparencia a esos procesos”.
Después de la lectura de proposiciones, la Plenaria del Senado aprobó el bloque de los 132 artículos con 53 votos a favor, así como la modificación del artículo 132, relacionado con la inversión del 10% de la venta de Isagén para las regiones, con el compromiso de abrir licitaciones públicas.
Por último, también fue aprobada la proposición de la Cámara de Representantes, respecto a la nivelación salarial de empleados del Congreso, sin embargo, el Ministro de Hacienda aseguró que el Gobierno no hará uso de esa facultad.
De otro lado, no acababa el ministro de Hacienda de radicar en la Cámara el ‘tan esperado’ proyecto de reforma tributaria, cuando comenzaron las divergencias en el seno del Congreso, que tendrá hasta el 16 de diciembre para aprobarla. Entre las propuestas que más preocupan a los colombianos, están el aumento de la tarifa del IVA, que del 16% pasa al 19%, supuestamente de manera gradual; la obligación de declarar renta a las personas cuyos ingresos superen los $2’750.000; gravar pensiones, plataformas digitales como Netflix, entre otros impuestos propuestos por el Gobierno, que afectarían el bolsillo de los contribuyentes. Igualmente, se incorporarán a la base tributaria a 500.000 nuevos declarantes, que son personas naturales o trabajadores.
El balón del proyecto de la reforma tributaria quedó en la cancha del Congreso de la República, que tendrá poco tiempo para estudiarla, discutirla y votarla.
You must be logged in to post a comment Login