Popayán, primera ciudad con Casa del Consumidor
Además de quejas y reclamos, asesorará en marcas y patentes.
Popayán fue escogida para establecer la primera Casa del Consumidor, por tal razón el pasado 30 de octubre el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses y el director de la Red Nacional del Consumidor, Daniel Orozco Caicedo, firmaron el acta de inicio para el diseño, adecuación y amueblamiento de esa sede, en el CAM, aportada por el Municipio de Popayán.
Igualmente, el Cauca fue seleccionado como Departamento piloto para empezar a
desarrollar los proyectos que tiene la Red, siendo uno de ellos “La Ruta del Consumidor”, en la cual están como anfitriones Popayán y Santander de Quilichao.
Por su parte, Daniel Orozco Caicedo, director de la Red Nacional del Consumidor, quien es oriundo de Popayán, le dijo a La Campana que el principal objetivo de la Casa del Consumidor, es que se convierta en un nodo regional para establecer una política pública en materia de protección al consumidor.
Explicó que la Superintendencia de Industria y Comercio, que es el ente que ejerce la función de policía administrativa, es decir de Inspección, Vigilancia y Control, es la encargada de sancionar. Entre tanto la Red Nacional de Protección al Consumidor, que liderada el proyecto de las Casas del Consumidor, es la encargada de la prevención y para ello se dispone acercar al consumidor, al comerciante, al proveedor, al empresario, al industrial para crear confianza en la relación de consumo que existe entre ellos.
Según Orozco Caicedo, la Casa del Consumidor estará siempre presta a atender a los consumidores, no solamente a recibir sus quejas y reclamos, sino para asesorarlos. Con ese fin recorrerá el Departamento del Cauca para capacitar a todos los actores. Incluso llegará hasta los colegios con el programa Red Educa, dirigido a los estudiantes de los grados 8°, 9°, 10° y 11° para que empiecen a adquirir una cultura del consumo sano, responsable y seguro.
Igualmente la Red busca capacitar al comercio, sector económico que tiene una inmensa relación con Popayán, pues es el mayor generador de empleo local, que fue una de las razones por las cuales se escogió a la capital del Cauca como una de las primeras ciudades en tener la Casa del Consumidor.
La Red de Protección al Consumidor pretende que todos quienes intervienen cotidianamente como compradores, proveedores, comerciantes, industriales y empresarios, conozcan sus derechos y deberes a fin de evitar que por desconocimiento u omisión se evada y se transgreda la ley, pasando por encima de los derechos del consumidor.
Así mismo, serán capacitados los funcionarios públicos, comenzando por los alcaldes, los personeros, los secretarios de despacho y demás empleados estatales, porque tienen la función en su jurisdicción de vigilancia y control en materia de protección al consumidor y son la primera instancia.
Asesorías
La Casa del Consumidor de Popayán asesorará en materias comercial, financiera y de servicios públicos, también lo hará en los componentes de propiedad industrial, marcas y patentes, que será de gran servicio para el comercio, los empresarios de la región y los inventores, a quienes se les indicará cómo hacer los trámites para sacar adelante sus patentes de invención. Con ese propósito habrá un punto especial.
“Dentro de unos meses esperamos tener un sistema de trámites montado, para que se pueda presentar la solicitud de esas marcas y patentes en Popayán, como si lo estuviéramos haciendo directamente en Bogotá, lo mismo que las quejas y reclamos”, afirmó Orozco Caicedo. Esto se hace con el fin de “desbogotanizar” los servicios de la Red, agregó su director nacional.
Para establecer la Casa del Consumidor, la alcaldía de Popayán aportó las instalaciones, que serán adecuadas y dotadas por la Red Nacional de Protección al Consumidor y por la Superintendencia de Industria y Comercio. Serán instalados instrumentos tecnológicos y un sistema de trámites. A esa sede se trasladará la oficina de Protección al Consumidor del Municipio de Popayán.
You must be logged in to post a comment Login