Popayán, potencia en energía solar que debe utilizar
La empresa Safeana SAS ESP desarrolla proyectos aprovechando la luz que derrama el sol para producir energía y calentar agua.
La radiación solar es la mayor riqueza que tiene la meseta Popayán y aprovecharla significaría un gran beneficio ambiental, un ahorro para los usuarios, garantía de suministro permanente de energía limpia y materia prima para impulsar el desarrollo económico de la ciudad y poblaciones vecinas.
Precisamente, la empresa Safeana SAS ESP, que diseña proyectos de generación de energía solar para viviendas, fábricas y negocios de distinta índole, le explicó al periodicolacampana.com los usos y beneficios de esta fuente inagotable de energía que se está utilizando en el mundo entero con gran éxito, a través de paneles solares.
El gerente comercial de esta compañía, el ingeniero electricista Darío Rubio Jiménez, con más de 28 años de experiencia en el sector eléctrico colombiano, 18 de ellos en el Cauca como funcionario y luego gerente de Cedelca, indicó que la reciente crisis que padeció el país como consecuencia del fenómeno del Niño, mostró la imperiosa necesidad de utilizar fuentes de energías renovables, entre ellas la solar, de ahí que su empresa se haya venido preparando en este campo para desarrollar proyectos aprovechando la radiación solar que se utiliza para generar energía y calentar agua.
Explicó que esta energía se produce cuando el rayo solar impacta sobre un panel o colector, y las moléculas de silicio empiezan a moverse y a generar electricidad, que luego puede ser utilizada para usos residencial, comercial, industrial, etc.
Igualmente, se emplea esta radiación procedente del sol, en el calentamiento de agua, a través de tubos o paneles colectores solares, surgiendo como una gran alternativa para que las viviendas que tienen calentadores de agua tradicionales, eléctricos o a gas natural, cambien de tecnología y en el tiempo logren ahorros importantes en su matriz energética.
L.C. En Popayán la radiación solar es bastante fuerte, ¿cómo se puede aprovechar?
D.R.J. La meseta de Popayán tiene índices de radiación solar muy importantes, incluso mayores a los de algunas zonas del Valle del Cauca, como la misma Cali, o Jamundí. Popayán está beneficiada por la naturaleza, en el sentido de que puede obtener un mayor rendimiento en producción de energía, lo que es una oportunidad atractiva para que las personas puedan acceder a un sistema de estos. Con la crisis climática que acabamos de afrontar y con las que seguramente vendrán, la mejor opción es tener energía solar instalada en las viviendas, no solo porque se adquiere independencia del sistema interconectado nacional, sino porque también se obtiene un importante ahorro para la economía del hogar, por cuanto la energía solar es gratis. Desde luego que hay que hacer una inversión inicial, pero ella se recupera en seis o siete años, con amplios beneficios, porque la vida útil de un proyecto de estos es de 25 a 30 años.
L.C. ¿Cómo se hace la instalación en residencias para energía solar?
D.R.J. En primer lugar hay que hacer un inventario de los electrodomésticos y los usos que se les da. Con los estimativos se define la cantidad de paneles solares y de equipos accesorios que se deben instalar. Con el estudio de eficiencia energética y con los cálculos que hace la empresa Safeana SAS ESP, se le genera al cliente un buen ahorro de costos energéticos. Nuestra empresa no maneja sistemas estándares, porque cada proyecto es una situación especial y a esa situación le damos una solución a su medida.
L.C. La gente no sabe cuánto le consume cada uno de sus electrodomésticos, ¿Safeana va a la vivienda y hace ese estimativo?
D.R.J. Exactamente. El cliente le indica a Safeana cómo está usando sus equipos domésticos, si el uso es de noche o de día, cuántas horas al día y cuántos días a la semana. Otro insumo fundamental es el recibo del comercializador de energía, ya que es la base de oferta de energía que Safeana garantiza con las instalaciones fotovoltaicas diseñadas. La oferta incluye alternativas de ahorro según el monto de la inversión que se quiera hacer. Si la decisión es autonomía total, conjuntamente Empresa-Cliente suscribimos un documento de entendimiento, según el cual, este último se compromete al no incremento de consumos con relación a la instalación y el montaje de energía solar que se acordó, porque mal haríamos en instalar 300 W por ejemplo y el usuario, a los dos o tres meses subir 500 W el consumo, la infraestructura no lo soportaría.
Si la decisión es autonomía parcial, tenemos la posibilidad de incluir algunas variantes en los sistemas con beneficios para el cliente. Aunque es un tema muy técnico, de manera sencilla, podemos decir, que un sistema solar puede estar conectado a la red eléctrica, sin independencia total de esa energía convencional, pero la prioridad de suministro de energía a la vivienda la tiene el sistema fotovoltaico de paneles solares; si este falla, entra como respaldo la energía de la red (eléctrica) y permite tener energía infinita, pero cada kilovatio/hora que genere el panel solar, es un kilovatio/hora que se le deja de comprar al proveedor de la energía convencional.
L.C. ¿Se puede tener solamente energía solar para uso doméstico?
D.R.J. Efectivamente. Ese es el sistema por OFF-GRID (Sin conexión a la red), que permite total independencia de la red, es un poco más costoso porque involucra la instalación de un banco de baterías para poder producir energía de noche.
L.C. ¿Qué auge tienen en el mundo las energías alternativas?
D.R.J. Están inventadas hace muchos años en Europa. Alemania y España son pioneras en energía solar. La confianza que le dio el gobierno alemán a las empresas productoras de estos equipos ha permitido su masificación, ahora están saliendo al resto del mundo para que el efecto invernadero no siga aumentando, no continúen las emisiones de gas que se producen con las plantas térmicas a carbón o a gas natural. Esa difusión nos está llegando, tanto así, que ya hay una normatividad muy cercana a la que existe en países europeos. Pero todavía faltan temas importantes por regular. El Gobierno de Colombia entiende que estas crisis energéticas, como lo que acabamos de vivir, no pueden volver a suceder y tenemos que ampliar la matriz de producción de energía.
L.C. ¿Qué apoyo legal le ha dado el Estado colombiano a estos sistemas para masificarlos?
D.R.J. La Ley 1715 de 2014 permite a los inversionistas y en general a todos los colombianos, promover generación de energía a través de las fuentes renovables no convencionales. Lo normal es generar energía térmica, con gas natural o carbón o con grandes centrales hidráulicas. Con esta ley se empiezan a brindar ciertos beneficios a quienes construyan sistemas de generación de energía aprovechando el viento, que es energía eólica; energía solar, por medio de la radiación solar; energía mareomotriz, por medio de las olas del mar; energía con biomasa, por medio de desechos orgánicos y la geotérmica, con el calor que existe en el interior de la tierra. El decreto 2143 reglamentario de esta norma, que lo expidió en noviembre de 2015 el Ministerio de Minas y Energía, contempla, por ejemplo, la eliminación de aranceles para la importación de equipos con destino a este tipo de proyectos, exoneración del IVA, beneficios tributarios a las empresas que construyan esos proyectos, tales como descuentos en su renta líquida, depreciaciones de estos equipos para que vayan al gasto más rápidamente y la renta sea menor. Entonces, se están dando herramientas legales. Sin embargo falta algo muy importante que ya está en otros países, como en México y Europa, y es que los excedentes de energía que se produzcan en las viviendas, sean reconocidos por la red y se paguen. Para el caso del Cauca la encargada sería la Compañía Energética de Occidente.
L.C. En edificios y urbanizaciones, ¿para qué usos se puede aprovechar la energía solar?
D.R.J. Especialmente para alumbrado de zonas comunes, como parqueaderos, escaleras, corredores, jardines, etc., luego de un ejercicio de eficiencia energética a través de la instalación de luces LED y de sensores de proximidad. Con los equipos que se encuentran en el mercado hacemos instalaciones económicas.
En cuanto a las casas, cuando se estén construyendo se deben dejar espacios en las cubiertas con una muy buena orientación para que el dispositivo solar receptor recoja el máximo de la energía.
L.C. ¿Qué ventaja tiene para los constructores invertir en esta tecnología?
D.R. J. El valor agregado que el constructor ofrece a sus clientes se traduce, en primer lugar, en un sistema de energía limpia. Además, los compradores de casas o apartamentos que acceden a esta tecnología tendrán un ahorro en la factura de la energía, lograrán autosuficiencia energética y ayudarán al medio ambiente con la disminución de emisiones de CO2.
En Alemania, por ejemplo, se observan paneles solares en todas las viviendas, edificios, parqueaderos y ventanales. A esto tenemos que llegar en Colombia para que el sistema de producción de energía solar se masifique y no tengamos que padecer el efecto de los cambios climático severos.
L.C. En urbanizaciones que tienen parqueaderos a la intemperie, ¿los paneles solares pueden servir de techo y aprovechar ese espacio?
D.R. J. Sí. Los paneles solares los están diseñando para que sirvan de cubierta, de techo. Hay casos en Colombia. En una universidad de Cali instalaron en el parqueadero paneles solares, que al tiempo que sirven de cubierta, producen energía. Incluso los paneles solares vienen traslúcidos y se usan en invernaderos y en cultivos agrícolas para producción de energía.
L.C. A propósito de los calentadores de agua, ¿cómo opera este sistema con energía solar?
D.R. J. Estos equipos se inventaron hace muchos años y son furor en Europa. Son sistemas totalmente aislados de la energía y el gas. Simplemente recogen o capturan la radiación solar en los tubos o colectores que los componen y calientan el agua a través de un sistema especial que se inventaron en Australia, que permite tener agua caliente por más de 80 horas. No se necesitan grandes volúmenes de radiación solar, incluso si el día está nublado, la baja radiación sirve para calentar el agua. El calentador está garantizado para 10 años, todos los productos que vende Safeana son certificados y garantizados.
L.C. ¿El calentador solar siempre tiene agua caliente?
D.R.J. Sí. Los equipos que Safeana está importando, de los cuales tiene para entrega inmediata, vienen con controlador electrónico de temperatura. Al calentador se le instala un sensor de temperatura que envía la señal al controlador, y siempre va a mantener el agua entre 60 y 80°; en el momento en que sobrepase los 80° porque hay mucha radiación solar o no hubo consumo, la válvula de protección de escape que tiene, evacúa agua para que entre fría y compense la temperatura. Estos calentadores son ideales para hospitales, ancianatos, hoteles, centros de belleza, SPA que tengan jacuzzi, piscinas y viviendas.
L.C. Háblenos de la posventa, 25 años es mucho tiempo y lo que la gente espera es una garantía. ¿Cómo es contratar con Safeana este sistema de energía solar?
D.R.J. Estos equipos no necesitan mantenimiento. Lo único que requieren los paneles solares es una limpieza cada uno o dos años, dependiendo del sitio y de la contaminación que haya a su alrededor. Un panel solar en el Valle del Cauca, en donde hacen grandes quemas de caña, se debe limpiar constantemente por acumulación de ceniza. Pero, en donde no existe ese fenómeno, como en Popayán, con dejar los paneles con una inclinación adecuada, que para esta ciudad está entre 13 y 16°, se autolimpian con la lluvia.
Asimismo, el inversor es un equipo electrónico que no necesita mantenimiento, solo una buena programación. Para el caso de los calentadores, hay que revisar las mangueras del agua caliente, limpiar los tubos y retirar elementos que produzcan sombras, como pueden ser las hojas de árboles. Pero, en general, estos productos no necesitan mantenimiento, excepto cuando instalamos baterías, a las que hay que estar haciéndoles control para que no se bajen los niveles en los líquidos internos o no se sulfaten los contactos. Esta revisión la ofrece Safeana y puede quedar estipulada en el contrato de montaje para hacerla cada año.
L.C. ¿Qué ventajas le ofrece a Popayán el uso de energía solar para iluminar y calentar agua?
D.R.J. Hay dos aspectos importantes: El primero, porque infortunadamente Popayán tiende una de las tarifas del servicio energía más costosas del país. En segundo lugar, la ciudad tiene niveles importantes de radiación solar en el país. Son dos factores que van de la mano y que vuelven viable cualquier proyecto de generación de energía solar y de calentamiento de agua a través de estas tecnologías.
L.C. ¿Qué más ofrece el portafolio de la empresa Safeana?
D.R.J. Safeana tiene dos líneas de negocio, la comercialización de energía, campo en el que representa ante el mercado nacional a la generación de una Pequeña Central hidroeléctrica, y el diseño y montaje de proyectos de energía solar.
En cuanto a la energía solar, como en Colombia no se ha masificado su uso, existe un mercado especulativo en cuanto al costo de los equipos: paneles, calentadores, inversores y conectores de los paneles, por lo tanto, Safeana ha hecho contactos con proveedores internacionales para ofrecer dichos equipos a precios razonables.
En abril de 2016 estuvimos en la feria de energía de Hannover, Alemania, y nos hicimos a proveedores de equipos certificados por la TUV. En Colombia tenemos el sello de conformidad de producto del CIDET para cumplir con el RETIE en el caso de los paneles solares.
Igualmente, tenemos proveedores en la india, en China y en Estados Unidos que también nos están brindando muy buena calidad de equipos, a muy buenos precios, por eso Safeana es competitiva frente a la competencia nacional.
En costos de calentadores solares estamos llegando a un 80%, frente al costo de los equipos de la competencia. Es decir, tenemos equipos a costos reales y estamos en capacidad de ofrecer proyectos de instalación inmediata. Actualmente, trabajamos en proyectos para el Caribe colombiano, Cundinamarca, Valle del Cauca y Cauca.
www.safeanasas.com
safeanasas@hotmail.com
Darío Rubio Jimenez
Director Comercial
Móvil: 3177237818
Km 3 Vía Chipayá Condominio Verde Horizonte Manzana 1A Casa 56. Jamundí – Valle del Cauca
You must be logged in to post a comment Login