Popayán convertida en el “muro de las lamentaciones”
En las dos últimas semanas Popayán ha sido el epicentro de marchas, taponamiento de vías, toma del parque Carantanta, ahora la comunidad del Micay se alista.
Por incumplimientos de promesas del Gobierno nacional, por la situación de violencia que padecen comunidades como las del Cañón del Micay, que amenazan con tapar la Panamericana si no obtienen respuestas ciertas de las instancias nacionales, los quejosos resolvieron llegar a Popayán para ser escuchados, convirtiéndose esta capital, agobiada por sus propios problemas, en una especie de “muro de las lamentaciones”.
A los habitantes del Cañón del Micay, que llegaron este miércoles 27 de noviembre, el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, los disuadió de tomarse la Panamericana en las goteras de la ciudad y establecer un Puesto de Mando Unificado (PMU) para escuchar sus peticiones y tramitarlas al Gobierno Petro.
La Alcaldía, el Gobierno departamental, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP/OEA), la Defensoría del Pueblo y la Fuerza Pública, abrieron el diálogo, dirigido a la construcción de paz que tanto requiere el Cauca.
Aunque la comunidad ha reconocido el respaldo de las administraciones de Popayán y del Cauca en la actual situación, los voceros del Cañón del Micay insistieron en su llamado al Gobierno central para que participe directamente en las mesas de trabajo y atienda sus necesidades y compromisos.
El PMU culminó temporalmente con la solicitud de la comunidad de instalar una mesa de diálogo hasta las 6 de la tarde de este 27 de noviembre, a la espera de soluciones concretas.
Al cierre de esta información, no se conocía la respuesta del Gobierno nacional frente a las peticiones, tanto de las comunidades del Cañón del Micay, como del movimiento de Arrendatarios Los Comuneros de Popayán, que le piden a la Agencia Nacional de Tierras (ANT), comprar lote para construir viviendas, entre tanto continúan en carpas en el parque de Carantanta.
You must be logged in to post a comment Login