Popayán con potencial para el desarrollo de educación virtual
El Cauca, Nariño, Caquetá y Putumayo tienen gran potencial para el desarrollo de la educación virtual, pero en el último año no se ha visto mayor dinamismo.
Esa situación, muchos la atribuyen a la poca capacidad de endeudamiento de los habitantes de esos departamentos para invertir en educación.
“Considerando que la educación virtual se integraría al desarrollo del sur del país, es importante establecer los apoyos suficientes para que esto sea una realidad a corto plazo”, indicó Javier Arango, vicerrector de Desarrollo Institucional del Politécnico Grancolombiano.
Las ventajas que ha traído la educación virtual tanto en el mundo académico como en el laboral son infinitas, pues ha resuelto en gran medida las necesidades de progreso de miles de personas. En la actualidad más de 90 mil ciudadanos en Colombia cursan estudios técnicos, tecnológicos y profesionales en modalidad virtual, en 70 universidades del país.
En el caso específico del suroccidente colombiano, de acuerdo con la experiencia del Politécnico Grancolombiano, que lidera el mercado de la educación virtual en el país con más de 33 mil alumnos, varios factores han influido para que la educación virtual en esa zona nacional no sea tan dinámica como en el resto de Colombia:
1. Poca capacidad para invertir en educación.
2. Requiere de un mayor impulso en la promoción de programas académicos en la modalidad virtual, sobre todo en zonas rurales.
3. Apoyo económico por parte del Estado para superar las dificultades, como catástrofes naturales (caso Mocoa) y orden público.
Sin embargo existen interesantes esfuerzos logrados por el Politécnico Grancolombiano en el último semestre para impulsar el desarrollo de la educación superior virtual, en zonas como Cauca, Nariño, Putumayo y Caquetá, en las que ha establecido Centros de Servicio Universitarios CSU para dar conectividad y tramitar las inquietudes de los estudiantes. En la actualidad atiende a 18 alumnos en Popayán, 167 en Pasto, 48 en Mocoa, 241 en Puerto Asís y 50 en Florencia para un total de 524 alumnos que en su mayoría cursan psicología y licenciaturas.
“Cabe destacar que los convenios establecidos con el SENA y la Policía Nacional, han contribuido a que muchas personas accedan a estudiar en modalidad virtual”, explicó Jimena Quintero, jefe Regional Zona Occidente del Politécnico Grancolombiano.
El modelo de educación virtual, ha permitido que el estudiante asuma la responsabilidad de aprender, garantice los roles que debe desarrollar en su proceso de formación y adquiera las competencias, adicionales que debe tener para lograr el éxito profesional.
You must be logged in to post a comment Login